viernes, 21 de octubre de 2022

El periodismo de hoy sigue siendo transformador

Fidel Cano, Vanessa Henao, David Iannini, Dayelitza Fontalvo y Marcelo Franco, en la charla.

Andrea Jimenez Jiménez, Gabo.  “Mi punto de contacto con la realidad del mundo es el periodismo. Es un oficio valioso en la medida en que gente con buenas capacidades presenta la información de manera veraz, justa, al mundo. Es necesario para que quienes estamos del otro lado podamos conocerla. Me parece relevante que existan periodistas”. Con estas palabras David Iannini, estudiante de 11° del Gimnasio Moderno, de Bogotá, y líder de la banda musical Punto de Fusión, reconoció el poder que el periodismo continúa conservando en la actualidad. Una reflexión que comparten y legitiman desde su trabajo Fidel Cano, director del diario El Espectador; Dayelitza Jiménez, del colectivo de comunicaciones que surgió de Cronicando, y Vanessa Henao, estudiante y periodista de la Unidad de Investigación Periodística de la Universidad Politécnico Grancolombiano, quienes, en conversación con Marcelo Gallardo, contaron sus experiencias transformadoras desde el arte de investigar, contar y compartir.


***

Ganadores de Premio Gabo reivindican 'periodismo lento' para contar historias


Irene Escudero, Bogotá, EFE. Los ganadores del Premio Gabo de 2022 reivindicaron este viernes, durante la ceremonia de entrega que abrió el Festival Gabo en Bogotá, el periodismo lento, el periodismo con tiempo, que ha permitido hacer las mejores historias en español y portugués de este año, que han versado sobre la guerra de Ucrania, migración o tragedias silenciadas. Recontar un hecho rápido, como el naufragio de un barco que llevaba "polizones" migrantes de África a Argentina o el incendio de un hogar en Guatemala. O ahondar en hechos tan traumáticos como la ocupación de un pueblo a las afueras de Kiev. Con detalle, historias hechas a muchas manos, revisitando temas que parecen agotados, es lo que este año ha premiado la Fundación Gabo.


***

Juan Villoro recibe el Premio Gabo a la excelencia 2022

El escritor mexicano Juan Villoro, en Madrid (España), el 24 de enero de 2020.

El País. El escritor mexicano Juan Villoro ha recibido este viernes en Bogotá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022. La Fundación Gabo ha entregado también sus galardones al mejor periodismo de América Latina, España y Portugal en cinco categorías: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio. Un jurado de 62 periodistas iberoamericanos seleccionó los trabajos premiados entre 1.980 postulaciones. Los ganadores participan de la décima edición del Festival Gabo, que se celebra en Bogotá desde este viernes hasta el domingo.


***

Gabo. Comienzo con la noticia de un incendio. A los 14 años tomaba clases de guitarra en el Edificio Aristos de la Ciudad de México. Bajé del camión con mi incómodo estuche y encontré que mi destino de viaje estaba en llamas. Durante horas, presencié el heroísmo de los bomberos y los voluntarios, el pánico de quienes habían buscado refugio en la azotea, las ventas rotas de las que salían lenguas de fuego, la gente arrodillada en la banqueta, rezando por personas que no conocían.

***