martes, 29 de octubre de 2019

Las consecuencias de firmar acuerdos con el FMI

Pablo Dávalos, economista.


***


***


***


7 consejos para innovar en periodismo de ciencia para latinoamericanos

Thiago Medaglia, periodista brasileño.

En el panorama actual de medios de comunicación, la crisis del periodismo, y el auge de las noticias falsas, una cosa es cierta: nunca antes el buen ejercicio informativo ha sido tan necesario. Pero la cosa no es tan fácil; en la guerra por la atención de las audiencias, no el que tenga la mejor voluntad triunfará, sino el que sea capaz de jugarle de tú a tú a las sensuales fauces de la desinformación. Y eso implica un poco más que talento editorial.  Así explica Thiago Medaglia, periodista brasileño fundador de Ambiental Media, un medio creador de nuevas narrativas sobre la Amazonía y el medio ambiente y hoy actual becario del programa Knight de Periodismo de Ciencia del Masachussets Institute of Technology (MIT)


***



Mirada de 7 fotoperiodistas durante las protestas de octubre en Quito


El Comercio. Las protestas en Ecuador se iniciaron el jueves 3 de octubre, el día en que empezó a regir el Decreto 883 que eliminó los subsidios a las gasolinas, el cual finalmente fue derogado, el lunes 14 de octubre, tras un primer diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno.


***

Hoja de Ruta de radio transmitió en vivo

***

La lucha feminista

***

oswaldoalbornozperalta. Hace apenas dos meses, el 3 de octubre de 2019, un poderoso movimiento indígena y popular estremeció a la sociedad ecuatoriana, remeciendo las aletargadas conciencias en todos los ámbitos políticos. Marcó indudablemente un antes y después en nuestro país, puesto que luego de esos acontecimientos, prolongados por casi dos semanas, sustanciales cambios se avizoran en su sociedad. La fuerza inusitada con que desde entonces se han replicado poderosas movilizaciones populares en otras latitudes de América Latina, quedarán registradas en la historia como jornadas heroicas de la lucha de la humanidad contra el neoliberalismo. En el caso ecuatoriano, es producto de un valioso acumulado histórico de prolongadas luchas por los derechos humanos más elementales. Vale recordar con ese motivo, la primera gran marcha indígena a la capital del país acontecida hace nueve décadas.

***


Los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou disputarán la Presidencia de Uruguay


El Comercio. El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, y el ex senador del Partido Nacional (centroderecha) Luis Lacalle Pou (izquierda), disputarán la Presidencia de Uruguay en un balotaje tras los comicios de este domingo, según resultados a boca de urna. La proyección de la consultora Cifra otorga a Martínez un 37% de los sufragios, y a Lacalle Pou 29%. En tanto Factum da 39,9% al oficialista Frente Amplio y 29,1% al Partido Nacional.


***

El Caminante. El gobernante Frente Amplio (FA) y el opositor Partido Nacional (PN) tendrán que decidir en segunda vuelta a finales de noviembre quién llevará las riendas de Uruguay en los próximos cuatro años, según conteos preliminares.

***

El País. La izquierda uruguaya medirá su liderazgo en una segunda vuelta tras sufrir un claro retroceso El Frente Amplio gana los comicios al lograr el 39,2% con la totalidad de los votos escrutados, pero la derecha unida podría lograr la presidencia en noviembre.

***

Caras y caretas. “La alegoría de la caverna” de Platón es una cita ineludible de cualquier escuela de periodismo o curso de comunicación que se precie de tal. Comprendida la misma, asimilada casi con fe, los trabajadores de la prensa están en condiciones de discernir si el medio para el cual trabajan ayuda a proyectar más sombras a la visión de los esclavos o se convierte en portavoz del hombre que divisó la otra y tangible realidad.

***

La Mañana, Uruguay. Mañana, viernes 23 de octubre se conmemora en nuestro país el día del periodista tal cual lo oficializó la ley promulgada el 3 de diciembre de 1990. No es una fecha que guarde simetría con el resto de los países de América Latina, pues en cada uno de ellos reivindica un episodio diferente para tutelar esa fecha. En nuestro caso se evoca ese día de 1815 en que el Gral. José Artigas pidió apoyo al Cabildo de Montevideo para la publicación de Prospecto Oriental de Mateo Vidal, calificada por el caudillo como “herramienta fundamental”, oficio en el que también se reclama promover la libertad de prensa en todo el país.

***

Analía Matyszczyk estuvo en 2020 al frente de La letra chica. Foto: L. Mainé.

El País. Tiene 32 años y ha trabajado en prensa, televisión y medios del exterior. En 2020 fue parte del equipo al frente de La letra chica, el periodístico de TV Ciudad.

***

En Ibarra, pintan murales sobre las protestas


La Hora, Ibarra. Una mujer indígena cubierta la nariz y la boca con una mascarilla mira de frente, mientras es disparada por un grupo de soldados. A la izquierda del espectador, una decena de ciudadanos protestan, con banderas en medio del humo de gases lacrimógenos. En el costado izquierdo, el rostro de un hombre en primer plano suelta un par de lágrimas al momento que, en una rincón oculto y obscuro, pocas personas llevan al presidente a escondidas.


***