miércoles, 6 de septiembre de 2023

'No descansaremos en reclamar nuestros derechos'

 


***

De qué vivimos los periodistas…

 
Pablo Perez, periodista mexicano.

Pablo Perez, https://verificado.com.mx/. Hace rato que vengo rumiando estas ideas que a pesar de mi avanzada edad me vinieron a la mente viendo historias de Instagram (no de Tik Tok porque ya sería demasiado). De rebote llegó a “Periodistlán” una discusión sobre lo que nos atraviesa y lo que no. Y de qué manera las personas que nos dedicamos al periodismo tenemos la obligación de tratar con ética todos los temas que reporteamos.


***

50 fotos de Magdalena Ruiz Guiñazú, madre de periodistas

 
Magdalena Ruiz Guiñanú, periodista argentina.

https://radiomitre.cienradios.com/. A un año de su fallecimiento, Radio Mitre recuerda a Magdalena Ruiz Guiñazú, la referente del periodismo argentino que brilló en esta emisora.


***


Día Internacional del Periodista: ¿por qué se conmemora cada 8 de septiembre y en honor a quién?

 
La labor del periodismo es destacada con esta efemérides mundial.

El Comercio de Perú. El Día Internacional del Periodista tiene su origen en 1938 durante el Primer Congreso de Periodistas que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina. En esa jornada de reunión internacional, se estableció que cada 8 de setiembre se celebre y conmemore el día oficial para festejar la labor de esta profesión. En principio, se decidió que el Día Internacional del Periodista se convierta en efemérides en honor y memoria al primer medio impreso regional de carácter independentista y patriótico del país. Sin embargo, 20 años después, en 1958, y tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los representantes a nivel mundial que participaron del IV Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), realizado en Bucarest (Rumania), acordaron y optaron por honrar y rendir tributo con esta festividad al periodista checoslovaco, Julius Fucik. Esta proclamación fue motivada para conmemorar su sensible fallecimiento, a manos de los nazis, el 8 de setiembre de 1943.


***

Taller de crónica periodística

 




***