sábado, 4 de abril de 2020

Ecuador: El drama de sepultar un cuerpo en Guayaquil

Esta familia tiene a sus muertos el 1 de abril de 2020 frente al Hospital Guasmo Sur en Guayaquil, Ecuador, sin poderlos enterrar. Muchos fallecidos son por Covid-19. (Vicente Gaibor del Pino, Reuters).

France 24. Los muertos acumulados en esta ciudad son tantos que están construyendo un nuevo cementerio y llevaron cuatro contenedores gigantes para guardar los cuerpos mientras tienen espacios para enterrarlos o alcanzan los turnos en el crematorio. Esta es la historia de cómo colapsó allí el sistema fúnebre.


***

Un ataúd es trasladado por una camioneta en Guayaquil, Ecuador (Reuters, Vicente Gaibor del Pino).

El gobierno de Ecuador informó que retiró 150 cuerpos que yacían en las calles y en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia de coronavirus que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas. La provincia de Guayas y su capital son los más castigados por el Covid 19 que deja 2.758 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región por lo que las autoridades muestran preocupación y la comunidad está alarmada.

***

Por Daniela Aguilar, miembro de la Comunidad Periodística CONNECTAS. Lo que ocurre estos días en Guayaquil algún día será un relato con tintes de leyenda macabra: muertos en las calles, cadáveres en las salas de las casas, hospitales rebasados y toda la capital económica del Ecuador asustada por un virus cuyas consecuencias se salieron de todo control.

***

Kelly Kenoyer, IRE. A principios de marzo, reunimos un panel en la Conferencia NICAR 2020 sobre cómo cubrir la respuesta a COVID-19. Aunque mucho ha cambiado en el último mes, hubo algunas conclusiones clave del panel que sonarán ciertas durante la pandemia. Las panelistas Caroline Chen de ProPublica, Anna Barry-Jester de Kaiser Health News y Sarah Babcock del Departamento de Salud de Nueva Orleans, ofrecieron cuatro consejos sobre cómo cubrir el brote de coronavirus.

***