martes, 4 de enero de 2022

Día del Periodista: Eugenio Espejo, mártir del periodismo ecuatoriano

 
 Eugenio Espejo.

Roque Rivas Zambrano, La palabra encarcelada, Manual periodístico. Libro Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo fue el primer periodista ecuatoriano. Murió después de haber sido condenado a guardar prisión en las mazmorras coloniales. La justicia lo condenó por publicar opiniones contrarias a los intereses de los sectores dominantes. Publicó escritos valientes por lo que fue perseguido y encarcelado. Conocido como el “Duende de Quito”, fue un amante de la lectura, las investigaciones, la ciencia y la política. Es considerado el primer grafitero de la Real Audiencia de Quito, porque una noche, amparado por la oscuridad, colocó frases y panfletos en las calles que incitaban al pueblo a levantarse en contra de los opresores.


***

Roque Rivas Zambrano. Eugenio de Santa Cruz y Espejo, gestor del periodismo ecuatoriano, padeció la cárcel y murió carcomido por las frías mazmorras coloniales. Fue el editor del periódico "Primicias de la Cultura de Quito", que se publicó por primera vez en el año de 1792. Sus textos irreverentes provocaron que las autoridades de la colonia lo enjuiciaran numerosas veces. El cinco de enero es una fecha emblemática porque se conmemora aparición de esta publicación. El escritor Isacc Barrera destaca en su Historia de la Literatura Ecuatoriana que este periódico fue un ‘primer grito’ de independencia, anterior al del 10 de Agosto de 1809. “Produjo la revolución porque creó al hombre que había de tomar parte en ella. Era el periódico abriéndose paso en el alma de las multitudes para establecer un nuevo estado del que había que salir la insurrección y la nacionalidad. Desde ese momento tomó existencia el Ecuador”.

***

Roque Rivas Zambrano. En estos tiempos de levantamientos indígenas, Espejo, ese precursor de nuestra independencia, nacido de sangre india, se vuelve más actual que nunca.

***


Gabriel García Márquez
"El periodismo es el mejor oficio del mundo".

***



***

***



***




***

Alexis Serrano Carmona, periodista.

Volvería a tomar 10.000 veces la misma decisión. Ser periodista no es una circunstancia en mi vida, ni un chip que me pueda sacar por un tiempo y luego volverlo a usar. Periodista es lo que soy, es lo que hago, es como vivo. Ser periodista me ha permitido contar historias de duendes y fantasmas, de desaparecidos y niños abusados, de magos y retratistas, de pueblos donde aún existe el trueque y estaciones de tren que sobreviven al olvido. He visto la cara más ruin de la política: la corrupción y la persecución; pero también la cara más bella del ser humano: la esperanza de un montón de jóvenes por encontrar en la música un camino. He conocido sitios, he andado senderos, he visto montañas y mares. Lo más lindo de este oficio es que no hay rutina que valga; cada día es una nueva historia. Cada página en blanco es una oportunidad de escribir una historia cualquiera, o una que sea inolvidable.¡Feliz día del periodista! Ver menos.


***

Feliz día para quienes tenemos el espíritu libre y que sus condiciones laborales mejoren. Que el oficio al cual tanto amo sea reconocido como lo que es: un espacio para visibilizar la realidad y cambiarlo.

***

Rindo Homenaje a todos los hombres y mujeres que abrigaron la mejor profesión del Mundo periodista. En especial a mi compañera de vida, Marthita Cecilia y mi hija Coralia. Una hermosa profesión que requiere de compromiso social, ética, responsabilidad y honestidad.

***

Una periodista ecuatoriana hasta el fin de sus días (ETR 2022) 05 de enero, Día del Periodista Ecuatoriano. Recuerdo que en mi niñez mi padre me mostró su oficina y me dirigí a una máquina de escribir. Coloqué una hoja y tecleaba y tecleaba. Me encantaba ese sonido y aún no sabía escribir palabras, solo tecleaba.

***

EDITORIAL. En el Ecuador, hoy 5 de enero celebramos el “Día del Periodista Ecuatoriano”. Fecha cívica que fue declarada por el Congreso Nacional el 7 de agosto de 1992, para honrar al precursor y prócer de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo; creador del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, constituido el 5 de enero del 1792; en el siglo XVIII, cuando los jesuitas trajeron las primeras imprentas en 1750; y sus contenidos  eran monopolizados por la iglesia y grupos económicos de poder a favor de sus intereses. En éste contexto unas reflexiones sobre el ejercicio profesional, partiendo del hecho que lo que hacemos, de ordinario “molestan al poder”.

Sólo para citar algunos casos, en vista que el actual Presidente Guillermo Lasso está inmiscuido en los ya famosos “Pandora Papers”, o los Panama Papers, en los que salieron salpicados los allegados al ex Presidente Rafael Correa: Galo Chiriboga, Pedro Delgado y Javier Molina; o, la última investigación del portal PRIMICIAS sobre los “trapos sucios” que se esconden tras la negociación de la concesión de cobre en la provincia de Imbabura del proyecto Llurimagua. 

Muy oportuna es la película Don´t Look Up (No mires arriba); todos estos elementos a propósito de la esencia del periodismo. En el caso del periódico “Primicias de la Cultura de Quito (1750), en el cual el indio Manuel Chusig, cambiado el nombre a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, debido a las políticas racistas de la época. Otro hecho es la difusión de datos filtrados de las prácticas del ejército norteamericano por parte de Julian Assange a través de su portal WikiLeaks, que publicó material proporcionado por Chelsea Manning, entre ellos el asesinato en Irak de civiles ametrallados por 2 helicópteros norteamericanos, aun cuando fueron identificados como tales. En los últimos años, se dio un campanazo sobre el hecho de desenmascarar al poder;  en abril del 2016 se destapó documentos del bufet de abogados Mossack Fonseca, en Panamá; los que trabajaban con algunas de las más grandes instituciones financieras del mundo, como Deutsche Bank, el HSBC, Societé Generale, Credit Suisse Group, UBS y Conmerzbank. 

Todas ellas fundadoras de  sociedades offshore y su administración, en paraísos fiscales como las Islas Caimán, o la Isla de Man. En conjunto, las Islas Vírgenes han dado registro a cerca de 100 000 de estas empresas, siendo el destino favorito de los negocios offshore. El segundo lugar lo ocupa el propio Panamá seguido de las Bahamas  y de las Seychelles, estas dos últimas casi con igual número de registros de empresa fantasmas. Estas revelaciones abrieron  la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, particularmente cuando entre los involucrados se encontraban personas que ejercían cargos públicos, así como la investigación que configuraban diversos delitos. Entre los involucrados se encontraban muchos políticos, como el círculo más estrecho del presidente Vladimir Putin y tuvo repercusiones mundiales. 

Se encontró 140 altos dirigentes políticos y personalidades públicas de 50 países diferentes que participan o han participado en sociedades offshore en 21 paraísos tributarios distintos. Entre aquellos cuyas transacciones se han hecho públicas se encuentran 12 jefes y ex jefes de estado, tales como el ex presidente de Argentina Mauricio Macri, amigo personal de nuestro presidente. El  primer ministro de Islandia, el presidente de Ucrania, la familia del primer ministro pakistani, entre otros. Denunciar al poder y no venderse a él, eso es periodismo y en honor a ellos celebro su día en Ecuador.

***

Con Guillermo Lasso en el poder, Fundamedios registró 136 agresiones a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información en 2021. La mayoría provino de actores estatales. Pese a esto, Lasso felicitó hoy a la prensa y ratificó su compromiso de "garantizar libertad".

***



***



***



***

Para quienes tienen el periodismo corriendo por las venas, este es un buen día. Para quienes recuerdan el legado de Eugenio Espejo y su compromiso contra los poderes establecidos, este es un gran día. Para quienes han asumido el periodismo como opción para transformar la sociedad y hacerla más vivible y humana, este es su día. Para quienes aún anhelan volver a escribir sin censura y sin temor, este puede ser un día de esperanza.


***

Expresamos nuestro reconocimiento y saludo a las y los periodistas de la provincia de Cotopaxi y del país ya que hacen del derecho a la información una parte fundamental para vivir en democracia. En especial la labor de periodistas y comunicadores comunitarios feliz #DíaDelPeriodista ecuatoriano.


***






***



***



***

Informe de la Profesión Periodística 2021 (III): Menos libertad y más presión

 

Luis Miguel Belda, Comunicación. Tercera entrega de la serie en capítulos que desgrana lo esencial del último Informe de la Profesión Periodística 2021 que desarrolla cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que supone una radiografía casi perfecta del estado de la cuestión de este sector profesional, del que la Universidad UDIMA forma por medio de su Grado en Periodismo. Los periodistas encuestados sitúan como el segundo problema, después del ajustado salario y el exceso de horas de trabajo, la falta de independencia política y económica de los medios en los que trabajan. Una falta de independencia que está íntimamente relacionada con la situación económica de las empresas, según el director del informe, Luis Palacio.


***

Luis Miguel Belda, Comunicación. Segunda entrega de la serie en capítulos que desgrana lo esencial del último Informe de la Profesión Periodística 2021 que desarrolla cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que supone una radiografía casi perfecta del estado de la cuestión de este sector profesional, del que la Universidad UDIMA forma por medio de su Grado en Periodismo. Junto al paro, que, aunque cayó un poco en el último año, otros dos indicadores directamente relacionados con las condiciones laborales de los periodistas tampoco son buenos, apunta el estudio. Se trata de las retribuciones y los horarios de trabajo. Según los datos del Informe, entre los profesionales dedicados al periodismo y a la comunicación, este año se ha registrado un cierto empeoramiento en el caso de los primeros, y una mejora en el de los segundos. Si se consideran los tramos por debajo de los 1.500 euros netos al mes, se puede comprobar que en el caso de los periodistas contratados el porcentaje que los percibe ha aumentado, representando ya un 34%.

***

Luis Miguel Belda, Comunicación. Arrancamos con esta entrada una serie en capítulos que desgrana lo esencial del último Informe de la Profesión Periodística 2021 que desarrolla cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que supone una radiografía casi perfecta del estado de la cuestión de este sector profesional, del que la Universidad UDIMA forma por medio de su Grado en Periodismo. Después de un 2020 en el que las consecuencias de la pandemia impactaron de una forma muy negativa sobre el empleo periodístico, con un aumento del 23%, la cifra de periodistas parados se ha reducido un 15,2% hasta los 7.322, entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021.

***

Cuarta entrega de la serie en capítulos que desgrana lo esencial del último Informe de la Profesión Periodística 2021 que desarrolla cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que supone una radiografía casi perfecta del estado de la cuestión de este sector profesional, del que la Universidad UDIMA forma por medio de su Grado en Periodismo. Como novedad, este año el Informe incluye dos destacados dedicados a la polarización de la ciudadanía y, un segundo, a las redes sociales. Según se desprende de la encuesta realizada, los periodistas consideran que la polarización se produce en ambas direcciones. Es decir, del ámbito político a los medios y viceversa. Eso piensa al menos el 68% de los encuestados.

***

Francisco Rosell, director del rotativo madrileño ‘El Mundo’.

Luis Miguel Belda, Comunicación. Francisco Rosell, director del rotativo madrileño ‘El Mundo’, visitó el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, donde se reunió con su rectora, Concha Burgos, con motivo de la entrevista que concedió al también periodista Graciano Palomo, para el espacio divulgativo de UDIMA Media ‘Territorio Líder’. Rosell habló de la clase política, de educación, de periodismo y de periodistas. La entrevista íntegra se puede escuchar clicando en este enlace. Lo que nos trae a esta entrada en el Blog de Periodismo son sus reflexiones sobre el estado de la cuestión del periodismo y el mensaje no puede ser más halagüeño: Posiblemente, afirma Rosell, “estamos en un momento en el que el periodista, si ha sido fundamental a lo largo de la historia, este es un momento clave”. “Es un momento”, apunta, “en el que es precisa la labor de los periodistas para hacer el tamiz y el escrutinio, y explicar lo que pasa, porque la gente está muy bien informada, aparentemente, pero no se entera por la sobredosis de información”.

***



***


***

Udima. Sexta y última entrega de la serie en capítulos que desgrana lo esencial del último Informe de la Profesión Periodística 2021 que desarrolla cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que supone una radiografía casi perfecta del estado de la cuestión de este sector profesional, del que la Universidad UDIMA forma por medio de su Grado en Periodismo. A diferencia de los periodistas, donde hay igualdad porcentual, en el campo de la comunicación empresarial son mayoría las mujeres, y esto sucede tanto entre los contratados como entre los autónomos, aunque debe señalarse que entre los primeros el porcentaje de hombres dedicados a esta actividad se ha incrementado desde 2017 en 5 puntos porcentuales.

***

Udima. Quinta entrega de la serie en capítulos que desgrana lo esencial del último Informe de la Profesión Periodística 2021 que desarrolla cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que supone una radiografía casi perfecta del estado de la cuestión de este sector profesional, del que la Universidad UDIMA forma por medio de su Grado en Periodismo. Como ya se pudo ver en el Informe de 2020, los diarios digitales son el medio en el que un mayor porcentaje de los periodistas encuestados desarrollan su labor. A continuación, se sitúan tres medios convencionales: la televisión, la radio y los diarios en papel. También hay que señalar el crecimiento de aquellos que trabajan en otros soportes digitales como audio y televisión digital o redes sociales.

***

Cada 24 de enero se celebra el día del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales, jornada a la que se suma el Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), dos de cuyos profesores, Yolanda Berdasco y Luis Miguel Belda, comparten su experiencia personal con esta carrera, cuando comprendieron lo fuerte que era su vocación, al tiempo que animan a los potenciales periodistas a perseguir sus sueños, aunque hayan de superar mil y una dificultades en el proceso.

***

Diario de Córdoba. Mañana, 24 de enero, se celebra el día de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Bueno será que contemplemos un momento su silueta y recordemos sus grandes lecciones de excelente comunicador. Canónigo de Annecy, obispo auxiliar de Ginebra, líder de debates con los protestantes, se dice que escribía de día “hojas clandestinas” y las metía por debajo de las puertas de noche. Escribía como un ángel. De forma, que los franceses lo tienen entre sus clásicos de literatura. Quizás por este gesto, audaz sin duda, se ganó el título de ser el patrón de las Asociaciones de la Prensa y de los periodistas del mundo entero.

***

Reunión de Lasso con extrabajadores y colaboradores de diario El Comercio fue reservada; hubo un plantón de reclamo afuera de Carondelet

 
En la Plaza Grande, afuera del Palacio de Carondelet, hubo un plantón por parte de los extrabajadores del Grupo El Comercio para reclamar por el incumplimiento de acuerdos de pago y jubilaciones patronales. Foto: API. Foto: API.

 El Universo. A puerta cerrada, sin la presencia de medios de comunicación, se desarrolló por cerca de dos horas, la noche del lunes, el encuentro entre el presidente Guillermo Lasso y un grupo de extrabajadores y colaboradores actuales de diario El Comercio, de propiedad del empresario mexicano Ángel González, para analizar la situación económica de la empresa, ya que arrastra pagos pendientes por sueldos, liquidaciones y pensiones de jubilación patronal. La cita, que fue anunciada el domingo por el propio mandatario, empezó alrededor de las 18:00. El presidente Lasso, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, y el vocero presidencial, Carlos Jijón, recibieron a diez personas en el Palacio de Carondelet, en Quito. Extraoficialmente se conoció que el Ministerio del Trabajo revisará la situación de cada persona. 

Reunión de Lasso con extrabajadores y colaboradores de diario El Comercio fue reservada; hubo un plantón de reclamo afuera de Carondelet

***


Presidente @LassoGuillermo, los 200 extrabajadores de los #MediosIncautados exigimos nuestras liquidaciones y pagos al @IESSec desde el 2018. La única accionista @PublicosEC debe rendir cuentas.


***