lunes, 26 de octubre de 2020

¿Quiénes son BN Periodismo?


BN Periodismo. ¡Presentamos nuestro nuevo canal! ¿Qué tendremos? Entrevistas, podcast y muchas cosas más. En este programa hablamos de BN ¿Somos de derecha o izquierda? ¿Por quién votaremos en estas elecciones? 


***



***



***



***



***



***



***

Plebiscito histórico: Chile aprueba por abrumadora mayoría cambiar la Constitución de Pinochet

Será primera vez en la historia mundial que una Constitución es redactada en forma paritaria entre hombres y mujeres. 

BBC. "Un triunfo de la ciudadanía y la democracia". Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).


***

Cosecha Roja. El 78 por ciento de los votantes del plebiscito chileno dijo #Apruebo a la reforma de la constitución, la última herencia de la dictadura de Pinochet. El triunfo no es el de un presidente ni de un partido político, dice Richard Sandoval de La voz de los que sobran. Es de los chilenos y chilenas de los rincones más profundos de nuestros barrios que hoy salieron a votar como si se tratara de un rito por el que esperaron toda su vida.

***

Puro Periodismo. El plebiscito del 25 de octubre fue un evento importante para los medios de comunicación no sólo por lo editorial, sino también por lo comercial. Entre los recursos públicos que destinó el Servel para su realización y los fondos de campaña por el Apruebo y el Rechazo, se formó un pozo de más de $3.083 millones que se distribuyeron entre diarios, radios y plataformas digitales de todo el país. Por supuesto, a algunos les tocó más que a otros. A continuación, el detalle de cómo la elección más importante de las últimas décadas se convirtió también en un atractivo negocio para una industria que hoy atraviesa una profunda crisis financiera.

***

Puro Periodismo. Es una de las 460 personas que han sido víctimas de heridas oculares desde el inicio del estallido social, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Perdió su ojo izquierdo durante el paro nacional del 12 de noviembre de 2019 y, a un año de la revuelta social, es parte de una demanda civil presentada por la organización Los Ojos de Chile, que reúne víctimas que persiguen justicia y reparación.


***

'Náufragos sin tierra', auténtico periodismo


Jaime Olmo, Infolibre. Hay periodistas incapaces de escribir una sola línea sin ir previamente al lugar de la información, ver con sus propios ojos la realidad, oír a testigos y protagonistas, explorar todos los ángulos y entonces, solo entonces, transmitir la información. Algunos se ven en la obligación de ponerse en riesgo en lugares o situaciones peligrosas para contar la verdad. No son suicidas, ni iluminados, tan solo profesionales íntegros, periodistas que ofrecen testimonio de lo que ocurre en cualquier lugar del mundo. En este grupo se sitúa Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE (cuando la dejan), y actualmente reportera de En Portada.


***


Digital Sevilla. Se admite paladear cada momento del vídeo, un hito en tiempos de censura, mercenarios, masajes, mentiras y manipulación en la profesión. La entrevista a Isabel Díaz Ayuso en Telemadrid hizo que la todavía presidenta madrileña se tapara los oídos. Unas preguntas sencillas de una periodista pusieron en evidencia el nivel de desconocimiento de la gestión sanitaria que tiene la persona que llevó la cuenta de Twitter al perro de Aguirre y que ahora está al frente de la Comunidad de Madrid.

***

Escuela latinoamericana de periodismo llega a Colombia


Portafolio. TEA, una de las escuelas de periodismo más importantes de Latinoamérica, anuncia la llegada a Colombia de Tea y Deportea Online, su nuevo campus multiplataforma de enseñanza virtual sin fronteras, basado en la práctica activa, que busca formar a una nueva generación de profesionales de los medios de comunicación.


***


Kienyke. La periodista y experta en transformación digital, Carolina Angarita es hoy jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com. y en diálogo con este medio explicó las claves para aprovechar los recursos digitales para hacer periodismo.

***


Harold Bonilla, Cacacol. Ronald Reagan, Mijail Gorbachov, George Bush padre e hijo, Frank Sinatra, Bill Clinton, Yaser Arafat, Madona, Silvestre Stallone y muchas más figuras internacionales pasaron por la grabadora de Víctor Alarcón Zambrano, un tolimense que echó raíces en los Estados Unidos y allí brilló con luz propia prestando sus servicios a varios medios de comunicación en América Latina pero esencialmente a la Cadena Radial Colombiana, Caracol, donde por espacio de 23 años le contó a Colombia los sucesos más importantes de Norteamérica. Alarcón Zambrano no ha perdido el contacto con su patria chica: Ibagué. Parte de su familia aún permanece en la ciudad y sus entrañables amigos del barrio Pueblo Nuevo y del colegio San Simón.

***


Por: Hernando Gómez Buendía, El Espectador. El periodismo serio, independiente y balanceado está muriendo entre la crisis económica y el ruido o las burbujas de las redes sociales.

***

¿Cuál es la función del periodismo?


La Vanguardia. El periodismo nació de esa necesidad de saber qué pasaba a nuestro alrededor. Se conoce como periodismo aquella actividad mediante la cual se investiga, se selecciona la información más relevante y se prepara para que sea más fácil de entender. Los periodistas son los encargados de llevar a cabo esta tarea. Son personas que se especializan en elaborar noticias o contenido informativo mediante la búsqueda de fuentes de información veraces y contrastadas.


***

José Blasco del Álamo, El Español. El autor reflexiona sobre la función del periodista, su relación con las fuentes y el riesgo de perder la objetividad. Cuando Arturo Pérez-Reverte tenía 16 años, haciendo prácticas en la redacción cartagenera del diario La Verdad, Pepe Monerri -el director- le encargó que entrevistase al alcalde. Ante el miedo mostrado por el adolescente, Monerri, mirándole fijamente, le dijo: “¿Miedo? Mira, chaval. Cuando lleves un bloc y un bolígrafo en la mano, quien debe tenerte miedo es el alcalde a ti”.

***