sábado, 8 de octubre de 2022

Fernando Morais: 'Lula es un sobreviviente'

Fernando Morais, periodista brasileño.

Gustavo Veiga, Página 12, San Pablo, Brasil. Testigo de una época fértil en utopías revolucionarias, dictaduras genocidas y líderes que hicieron historia, Fernando Morais es un retratista consagrado. Periodista, escritor y biógrafo, acaba de publicar en la Argentina el primero de los dos volúmenes sobre la vida de Lula. Es un trabajo sobre el político que podría ser por tercera vez presidente de Brasil y que este hombre nacido el 22 de julio de 1946 en Mariana, Minas Gerais, pudo realizar por la estrecha relación que mantiene con el máximo dirigente del PT hace más de cuarenta años.


***

Un periodista perdido en Nueva York

Juan Cruz, periodista español.

Clarín. A la memoria de Tomás Eloy Martínez. Días perdidos en Nueva York. Con afecto, los cuento para los amigos que me lean en Clarín. Nueva York. La ciudad más triste y la más feliz. Te recibe con policías que son gorilas vestidos de calle, te preguntan de dónde vienes, qué vas a hacer, les dices que vas a Princeton por ejemplo, a la Universidad, y tras cualquier requerimiento, se vuelven la cara para buscar algo en tu pasaporte, hasta que hallan en el ASTA, sin cuyo cumplimiento eres visitante muerto, alguna duda que te haría retroceder, hasta que ese mismo gendarme-gorila se da cuenta de que el error es suyo, y entonces te señala la salida hacia adentro, es decir, te deja entrar en Nueva York.


***

Colombia: Debaten proyecto que busca equidad en los medios de comunicación


Señales. En el Congreso Colombiano se debate un proyecto de ley que "promueve el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, la accesibilidad a Internet y la democracia informativa". El borrador presentado por congresistas del Pacto Histórico busca distribuir equitativamente el espacio radioeléctrico y mejor asignación de la pauta publicitaria del Estado.


***