martes, 16 de agosto de 2022

A los periodistas de América Central: la situación empeorará

El periodista y presidente del diario 'El Periódico' de Guatemala, José Rubén Zamora, en su audiencia en un tribunal en Ciudad de Guatemala.

Por Óscar Martínez, The Washington Post.  Desde esta parte del mundo, el norte de América Central, no queda duda alguna de dónde estamos parados ahora mismo los periodistas: sobre piso de cristal fino. Quizá también en más países de América Latina, pero me atrevo a hablar solo de mi región. Todo está dispuesto para hacernos caer. Los gobiernos de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras cada vez tienen menos remilgos para presentarse en público como lo que son: enemigos de la prensa independiente. Somos el objetivo. Pero este artículo no se trata de eso, sino de qué hacer ante eso.

***

'El reportero invisible': un libro para conocer los alcances del periodismo de investigación

Diego Garzón Carrillo (Bogotá, 1974) autor de Ricardo Calderón: El reportero invisible, Planeta (2022) Fotos Editorial Planeta. Diego Betancur.

Infobae. El periodista Diego Garzón revela la historia no conocida de los reportajes de uno de los comunicadores más respetados de Colombia sobre abuso del poder y corrupción en el último cuarto de siglo. En este libro, Diego Garzón Carrillo (Bogotá, 1974), exdirector de la reconocida revista masculina SoHo y de la franja de cine del Canal Capital; editor general de Plan B y redactor cultural de revista Semana cuenta de manera inédita la historia secreta y desconocida de los reportajes que hizo sobre la corrupción y el abuso del poder en Colombia en el último cuarto de siglo. Se dice que Ricardo Calderón ingresó a la revista Semana, medio de comunicación considerado uno de los faros periodísticos de Colombia en el pasado, como periodista de deportes y veinticinco años después llegó a su dirección, pero no fue algo que sucedió por inercia, Calderón se embarcó en la formación de una carrera en la que aprendió las claves de su oficio y progresivamente se convirtió en uno de los reporteros de investigación más intrépidos de su país.


***