lunes, 19 de febrero de 2024

Fernando Delgado, defensor de la palabra en el periodismo, la literatura y la política

 
Fernando Delgado, periodista español.

Zenda. El escritor y periodista Fernando Delgado, fallecido este domingo a los 77 años, tuvo una larga trayectoria tanto en los medios de comunicación como en la literatura, desde donde defendió la palabra al igual que lo hizo en su etapa política en las Cortes Valencianas. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1947, estudió Filosofía y Letras y Periodismo tras lo que comenzó a trabajar en Radio Nacional de España, convirtiéndose en 1981 en el primer director de Radio 3, para pasar después a dirigir Radio Nacional de España, donde llevó a cabo una profunda transformación en formatos y contenidos. Tras formar parte del Consejo de administración de RTVE regresó a la dirección de RNE, y más tarde fue editor y presentador del Telediario del fin de semana en TVE. La Cadena Ser fue su siguiente destino, donde se encargó del espacio de fin de semana hasta el verano de 2005, cuando abandonó el periodismo para dedicarse a su otra gran pasión, la literatura. Para Fernando Delgado, el periodismo y literatura se complementan: tienen en común la utilización del lenguaje y «mientras el escritor aporta al periodismo un sentido de la palabra justa, el periodismo aporta a la literatura el contacto con la realidad», aseguraba.


***

Hola. El periodista y escritor Fernando Delgado ha muerto este domingo 18 de febrero a los 77 años, según han confirmado fuentes de su entorno. Delgado nació en 1947 en Santa Cruz de Tenerife y a los 24 se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional. Finalmente, se estableció durante casi 30 años en Valencia, ciudad donde ha fallecido. El periodista deja un amplio legado como escritor y en la prensa, la radio y la televisión de nuestro país. Su experiencia periodística se desarrolló en medios como la cadena SER, Radio 3 o RNE. También fue miembro del Consejo de RTVE y ocupó la dirección de Tele-Expo.

***


***

Fallece Rodrigo Pardo a sus 65 años: luto en el periodismo y la política colombiana

Rodrigo Pardo, prestigioso periodista colombiano, fallece a los 65 años (Crédito Mario Franco/Colprensa).

Infobea. El mundo del periodismo y la política colombiana está de luto tras el fallecimiento del reconocido periodista y analista político Rodrigo Pardo García-Peña, ocurrido el lunes 19 de febrero en Bogotá. Al parecer, el comunicador sucumbió tras una penosa enfermedad. Economista de la Universidad de Los Andes en Bogotá, que obtuvo un título de maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, SAIS, ubicada en Washington. Su trayectoria laboral incluyeron roles como profesor de Ciencia Política en la Universidad de Los Andes, donde se especializó en los ámbitos de las relaciones internacionales y la política exterior colombiana. El periodista dejó un legado imborrable en la historia del periodismo y la academia en Colombia. Desde sus inicios como periodista económico en revistas como Semana y Cromos, hasta sus roles de liderazgo en importantes medios de comunicación, Pardo fue reconocido por su incisiva cobertura y su compromiso con la verdad.


***

El Espectador. En la tarde de este 19 de febrero se confirmó el fallecimiento del periodista y diplomático Rodrigo Pardo, quien dirigió El Espectador y ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores y embajador en Venezuela y Francia. Pardo, economista de la Universidad de los Andes y magíster de la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, inició su camino profesional en la política como consejero presidencial de Virgilio Barco.

***

https://www.lasillavacia.com/. Hoy murió Rodrigo Pardo. Un periodista que dirigió los medios más importantes del país y que representó como pocos muchos de los valores del periodismo que hoy están en vías de extinción. Rodrigo Pardo dirigió el Espectador, la Revista Cambio y Noticias RCN; fue exdirector editorial de la revista Semana y subdirector de El Tiempo. Ocupó prácticamente todos los cargos más importantes del periodismo y en todos dejó su huella. Una que era más valorada antes, aunque quizás más necesitada hoy Para el periodismo, Rodrigo representó la ponderación más que la indignación, el análisis en profundidad más que la chiva, el deseo de explicar más que de denunciar y el énfasis en la importancia del contexto, sobre todo el internacional.

***

Mabel Calvache, Facebook


 

Atrocidades del Batallón F. Cordero

***

Mabel Calvache, Facebook

***



***


***

Vilmatraca

 


***


***



***

José Delgado recibe Orden Nacional al Mérito en grado de Caballero

 
El periodista José Delgado junto al presidente Daniel Noboa.EMILIA SÁNCHEZ.

Expreso. El periodista José Delgado, con 32 años de experiencia en la televisión ecuatoriana, recibió este lunes 19 de febrero de 2024 la condecoración por su mérito profesional. El presidente Daniel Noboa colocó la insignia de Orden Nacional al Mérito en grado de caballero en la Gobernación del Guayas. José Delgado, presentador de programas comunitarios en distintos programas de varios canales de la televisión nacional durante tres décadas, se ha caracterizado por tratar temáticas que retratan los problemas cotidianos de ciudadanos de sectores populares. En sus audiovisuales que se destacan por se grabaciones mayoritarias en las calles de Guayaquil, expone un tipo de periodismo vivencial y social con testimonios de personas que en muchos casos muestran entrevistas de personajes carismáticos que a lo largo de los años se han popularizado en redes sociales. "Quiero agradecer primero a Dios por estar parado aquí, una condecoración que jamás imaginé y por estar viviendo en 'carne propia' está experiencia... Agradecer a los televidentes y que nos abren las puertas con cariño. Cada día para mí es un aprendizaje de vida", expuso Delgado en su intervención.


***

Salvar a los medios de comunicación significa ir más allá de la benevolencia de los multimillonarios


Rodney Benson yVíctor Pickard, The Conversation-https://interferencia.cl/. Para la industria del periodismo, 2024 ha tenido un comienzo brutal. Lo más espectacular es que Los Angeles Times recientemente recortó más del 20% de su sala de redacción. Aunque los problemas se habían estado gestando durante mucho tiempo, los despidos fueron particularmente desalentadores porque muchos empleados y lectores esperaban que el multimillonario propietario del Times, Patrick Soon-Shiong, mantuviera el rumbo en los buenos y en los malos tiempos: que sería un administrador menos interesado en convertirse en un obtener ganancias y estar más preocupado por garantizar que la publicación de la historia pueda servir al público. "Como hemos argumentado anteriormente, depender de la benevolencia de los propietarios multimillonarios no es una solución viable a largo plazo para las crisis del periodismo. En lo que llamamos el 'modelo mediático de la oligarquía', a menudo crea distintos peligros para la democracia. Los recientes despidos simplemente refuerzan estas preocupaciones (...) Esta carnicería es parte de una historia más larga: las investigaciones en curso sobre los desiertos informativos muestran que Estados Unidos ha perdido casi un tercio de sus periódicos y casi dos tercios de sus periodistas desde 2005. Ha quedado claro que esta crisis no es temporal. Más bien, es una falla sistémica del mercado sin signos de reversión".


***