miércoles, 9 de septiembre de 2020

Convid-19: Si nadie debe morir, ¿por qué han muerto tantos?


Por Gustavo Gorriti, idl-reporteros.pe. Julio Mejía era un hombre recio a quien la pobreza nunca le torció la fuerza ni el camino. Un camión viejo lo dejó una noche de 1971 en una pampa arenosa y batida por el viento, donde, junto con su esposa y sus hijas pequeñas clavaron cuatro esteras sobre parantes y las forraron con plástico azul. Villa El Salvador nacía con el caminar de las esteras por la noche mientras la gente echaba raíces, primero inciertas, luego perdurables, en la arena. Llegó el Covid-19 y la familia se organizó para evitar la infección, pero al final se contagiaron todos.

Julio Mejía, a los 70 años. Arriba, izquierda: Lucía Huisa y dos hijas. (Fotos: Familia Mejía Huisa / Amigos de Villa).


***

Magaly Medina: ¿Periodismo? Sí, pero mal periodismo

 
Magaly Medina, periodista periodista peruana.

Juan Gargurevich, Somos Periodismo. Escándalo es la palabra más certera para definir lo que Magaly Medina ha buscado a lo largo de su carrera mediática. A base de escándalos logró altísimos niveles de rating en la televisión del fujimorato. La fórmula también le ha servido para destruir reputaciones ajenas y provocar el escarnio público de sus víctimas: figuras del deporte o el espectáculo cuya intimidad fue desnudada por esos reporteros a los que ella llama “chacales”. Aquí un retrato de la periodista con más denuncias por difamación, con más sentencias de prisión suspendida y con el premio mayor del antiperiodismo peruano: una temporada en las celdas del penal Santa Mónica.


***

Karen De la Hoz Rodríguez: ‘Las bases fundamentales para cubrir la pandemia son ética, rigurosidad e interés de servir al público’

Karen De la Hoz Rodríguez, directora de comunicaciones de la Fundación Gabo.

Laboratorio de Periodismo. La directora de comunicaciones de la Fundación Gabo (Colombia), Karen De la Hoz Rodríguez, cuenta en esta entrevista de qué se trata y para qué sirve el libro digital “Epidemiología urgente para periodistas”. Se trata de una guía para que periodistas iberoamericanos que cubren la pandemia tengan herramientas para informar de manera precisa y, a la vez, simple. 


***

La pandemia, una oportunidad para el periodismo responsable


The Conversation. Estamos viviendo momentos históricos, inmersos en incertidumbres, desconfianzas y miedos, que inciden sobre nuestros comportamientos sociales. Se nos exigen cambios drásticos en nuestras prácticas de vida y restricciones de nuestras libertades fundamentales. Esta situación reclama un diálogo permanente entre ciencia, política y sociedad, en el cual el periodismo desempeña un papel decisivo.


***

María Sol Borja, GK. Aunque adquirió menos que Uruguay -con una población 5 veces menor a la del país- pagó el doble por ellos. Este es un análisis gráfico de una investigación transnacional entre 10 países de América Latina sobre las compras públicas de respiradores.

***

Acta Sanitaria. La Fundación Grünenthal, con el aval de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha abierto la convocatoria para la XI edición de sus Premios de Periodismo, con el objetivo de “seguir reconociendo la valiosa colaboración de periodistas y medios de comunicación en la lucha por la sensibilización de la sociedad sobre el dolor en todos sus ámbitos”.

***

The Guardian publica un artículo de opinión escrito íntegramente por una inteligencia artificial

Laboratorio de Periodismo. "No soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo el 0,12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un "cerebro sensible". Pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales", son las primeras frases del artículo en el que no han intervenido humanos


***

¿Qué futuro tienen las ediciones electrónicas de los periódicos impresos?

Laboratorio de Periodismo. El declive continuo de los periódicos impresos, que siguen cayendo en ventas de ejemplares año tras año y no logran estabilizarse, hace pensar en un escenario a medio plazo en el que la prensa será si no residual, sí muy minoritaria cuantitativamente dentro del conjunto de medios informativos. Aunque una encuesta en Alemania desvela que los epapers no paran de crecer y que su consumo no está ligado a las ediciones impresas, en España, las fuentes consultadas por Laboratorio de Periodismo no ven que haya posibilidades de apostar con grandes innovaciones en ese formato.


***