jueves, 13 de julio de 2023

Forman a reporteros y estudiantes como creadores de periodismo narrativo

El periodista y académico de UDGVirtual, Sergio René de Dios, imparte taller a propósito del Premio Jalisco de Periodismo.

Universidad de Guadalajara. Basta con salir a la calle para ver el cúmulo de historias que se pueden contar: la del sujeto que escupe fuego en medio del tráfico; el motociclista que le lleva comida a un desconocido que la pidió mediante una plataforma, o la mujer que con pericia prepara tejuinos en aquel carrito que es el oasis urbano de quienes soportan el ardiente pavimento. Todas esas historias, y otras tantas, pueden contarse mediante el periodismo narrativo. La sensibilidad para percibir las múltiples realidades sociales, para luego interpretarlas y plasmarlas en texto, es lo que el maestro Sergio René de Dios Corona busca desarrollar en los y las 25 asistentes que participan en el Taller de Periodismo Narrativo, realizado como parte de las actividades del Premio Jalisco de Periodismo 2023, por parte de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG.


***

España: Diez claves si eres un periodista recién titulado

Marta Corbal, periodista española.

APM. ¿Acabas de finalizar la carrera de Periodismo o Comunicación Audiovisual? ¿Estás buscando prácticas para el verano o no sabes qué máster cursar? Los periodistas Mar Cabra, Francisco Carrión y Lucía Franco, galardonados con el Premio APM al Periodista Joven del Año 2012, 2013 y 2021, respectivamente, y Marta Corbal, miembro del Programa Primer Empleo de la APM 2022, ofrecen algunas claves dirigidas a periodistas que comienzan su andadura profesional. A pesar de la incertidumbre que existe en el sector de los medios, motivada en gran parte por la escasez de puestos de trabajo, la precariedad o los bajos salarios, ¡la sociedad nos necesita! Requiere de buenos profesionales que informen, investiguen, verifiquen y ofrezcan herramientas para poder entender el mundo que nos rodea. Por ello, a pesar de los obstáculos, es importante continuar hacia delante, seguir formándose, adquiriendo experiencia y aprovechar las oportunidades que van surgiendo en el camino.


***