lunes, 15 de febrero de 2021

Elecciones en Ecuador: El legado de Lenín Moreno une al país… en su contra

Inna Afinogenova, periodista del RT.

Inna Afinogenova, RT. Durante su gobierno, Lenín Moreno culpó de casi todos los problemas del Ecuador a los partidarios del expresidente Rafael Correa… y esa fue precisamente la opción más votada en las elecciones del domingo.

***

750 AM. La periodista Inna Afinogenova es la directora del sitio web RT en Español, aunque también tiene un canal de YouTube propio llamado Ahí les va, donde analiza la política con humor e ironía, tocando temas de actualidad del mundo y, en especial, de Latinoamérica.

***

Infobae. Inna Afinogenova es una periodista nacida en la región de Daguestán, Rusia, y se caracteriza especialmente por ser crítica con los gobiernos latinoamericanos; el colombiano no es una excepción y en su canal de YouTube ‘Ahí les va’ (839 mil suscriptores) ha sido tajante con varios temas concretos y uno de ellos fue el estallido social ocurrido en el país desde el pasado 28 de abril.

***

Silvina Heguy (elDiarioAR): ‘Nos preocupa construir una oferta periodística que pueda generar un modelo de negocios que proteja al periodismo’

 
Silvina Heguy, periodista argentina.

Por Agustina Heb. Laboratorio de Periodismo. La directora de estrategia de elDiarioAR, Silvina Heguy, conversó con el Laboratorio de periodismo sobre el reciente lanzamiento del nuevo medio digital de la Argentina. Se trata del primer “periódico hermano” de elDiario.es. La periodista argentina habló acerca de las prioridades editoriales del sitio, del modelo de negocios con una fuerte apuesta por las membresías, y de la relación con las audiencias.


***

Juanma Moreno reivindica el ‘buen periodismo’ en unos momentos de pandemia donde proliferan ‘bulos’ y ‘mentiras interesadas’

 
 Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Andalucía, La Vanguardia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes el "buen periodismo", más "necesario que nunca", especialmente en unos momentos de pandemia en los que proliferan los "bulos" y las "mentiras interesadas" a través de redes sociales.


***

‘En Venezuela los editores de prensa que amaban el periodismo eran pocos’

Ewald Sharfenberg en la sede de la revista Der Spiegel, en una conferencia con Can Dündar, periodista turco exiliado en Alemania (Foto: Körber Stiftung).

Sandra Caula, Cinco. Ewald Scharfenberg, director editor de Armando.Info, el portal de periodismo de investigación que reveló la red criminal de Alex Saab, habla del peligroso oficio que abrazó, sin nostalgias ni complejos de héroe.

‘En Venezuela los editores de prensa que amaban el periodismo eran pocos’

***

Evolución y prospectiva del periodismo digital

 
José Luis Orihuela, docente español.


***

El oscuro final de las reinas de belleza que se involucraron con el crimen: del sueño de ser Miss México a la tragedia

 

Infobae. La llamaban “Lolita” y tenía una “cara hermosa, simétrica, de seda, dulce de formas, limpia de maquillaje”. El periodista Francisco Cruz describe así a Dolores Camarena González, la mujer que en 1980 levantó los halagos de la prensa al convertirse en Señorita Chihuahua y ocupar ese mismo año el cuarto lugar en el certamen Miss México.


***