sábado, 1 de octubre de 2022

61,5 % de periodistas en Ecuador sufren de ansiedad e insomnio, revela informe sobre salud mental

En relación a las capacitaciones recibidas, el 92.7% de los periodistas en Ecuador no se ha formado en prevención en salud mental, siendo la principal necesidad de capacitación detectada.

El Universo. En Ecuador, los periodistas han debido enfrentar en los últimos años una serie de situaciones críticas como terremotos, protestas sociales, en las que han sido blancos directos de ataques, el secuestro y asesinato de los periodistas de diario El Comercio, las consecuencias de la pandemia de COVID-19 con muertes y despidos masivos, la estigmatización constante de grupos políticos, entre otras situaciones emocionalmente desgastantes que han ocasionado daños en su salud mental. El estudio, elaborado por la UTPL, Fundamedios, Unesco y gremios de Perú y Venezuela, expone también que el 36.5 % de periodistas desearía cambiar de empleo.


***

Abiertas las inscripciones para postular al concurso de periodismo Jorge Mantilla Ortega

 

Ecuavisa. La Universidad de Las Américas (UDLA), a través de su Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, abrió este sábado 1 de octubre las inscripciones para participar en la edición número 29 del concurso Jorge Mantilla Ortega (JMO). En esta edición se reconocerá no solo los mejores trabajos periodísticos, sino a quienes se han adaptado a las nuevas plataformas y formatos para ejercer esta profesión, indicó en un comunicado. "La innovación transformó la forma de hacer periodismo: con un smartphone y sus valores a mano, los periodistas siempre van al frente de los cambios del mundo, sin renunciar a la firmeza innegociable de su ética", señala en un comunicado.


***


***

Rosental Alves: ‘El periodismo ha existido siempre, no morirá nunca’

 
Rosental Alves, periodista brasileño.

Heraldo. Rosental Alves, periodista y profesor, dirige el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. Y dice: “Soy periodista desde los 16 años, en 1968. Llevo 26 años en Estados Unidos. Después de 27 años como periodista en Brasil, me fui a Austin (Texas) en 1996 para ocupar la cátedra de Periodismo Internacional en la Universidad de Texas. Y ahí me he quedado. Antes era editor de un gran periódico en Río de Janeiro, ‘Jornal do Brasil’. Explica que el periodismo es una pasión… “Nadie va a ser periodista por las horas que dedica, por las recompensas que habitualmente recibe. Aunque muchos periodistas no tengan esa conciencia, el verdadero periodista disfruta de esa condición, de la propiedad de narrar, de contar, incluso de cambiar el mundo. Porque el verdadero periodista puede cambiar el mundo, y eso es algo único y maravilloso”. Además, dice: “El periodismo ha existido siempre, no morirá nunca. Cambiará su forma, pero no morirá nunca”.


***