sábado, 24 de febrero de 2018

Somos Periodismo



***

 Luisa García Tellez , periodista peruana.

 “Háblame de tus fuentes” es el título del libro escrito por Luisa García Tellez que recoge los aprendizajes, relatos y recomendaciones de una veintena de experimentados periodistas de investigación de América Latina y España.

***

Milagros Salazar: Una pionera en busca de nuevos desafíos
Fue la primera reportera peruana que utilizó bases de datos para aproximarse a la mejor versión de la verdad en una investigación periodística. Ganó un premio internacional por este trabajo y hoy dirige Convoca, un medio digital enfocado en temas de interés público. Docente universitaria, freelance, consultora en temas de comunicación, emprendedora y artista, la mujer retratada en estas páginas es una fuente inagotable de tenacidad y optimismo.

***

Liliana Michelena: ‘Las redacciones americanas están llenas de hombres blancos, heterosexuales y con plata’
Somos Periodismo.- Ha publicado crónicas y reportajes en diarios, revistas y medios digitales de Lima. Ahora escribe en inglés para el ‘Mission Local’, de San Francisco. El periodismo deportivo es su cancha. Egresada de Periodismo PUCP en 2012, Liliana no dejó de estudiar: en mayo culminó una maestría en la Universidad de California. En la siguiente entrevista ella habla de su breve pero intensa experiencia como periodista deportiva, analiza el desempeño que tuvo la selección peruana en Rusia y recuerda su época universitaria en las aulas del Pabellón Z.

***

Romina Antoniazzi: ‘Hay que otorgarle al periodismo deportivo el lugar que le corresponde’
Somos Periodismo.- La mujer que dirige las comunicaciones de la Selección Peruana de Fútbol vuelve sobre sus pasos por la universidad, la televisión y los estadios. También aboga por una cobertura de los deportes enfocada en el rendimiento y no basada en el escándalo mediático.

***

El peligro de ejercer el periodismo en varias partes del mundo
Perú 21.- "La ONG advierte que en lo que va del 2018 cerca de 50 hombres de prensa fueron asesinados, en países como Afganistán, Irak, Siria y México".

***

El periodismo de hoy necesita de una sólida formación ética y vocación de servicio
Radio Nacional.- El periodista Aníbal Alvarado compartió sus reflexiones sobre el ejercicio del periodismo y cómo este puede contribuir al desarrollo de la sociedad.

***

El ejercicio del periodismo desde diferentes espacios
Diario Correo.- La digitalización de los medios permite que la noticia sea difundida en tiempo real. “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”, es una de las frase más famosas del periodista británico Eric Arthur Blair, conocido como George Owell.

***

‘Lo que le gusta a la gente’
Ricardo Montoya, El Comercio de Lima.- “Un periodista que nunca dictó clases pero que, igual, alcanzó el grado de maestro”… Así definía Carlos Salas a Emilio Laferranderie, ‘El Veco’, en el prólogo de “Fútbol es pasión”. Un acopio de artículos deportivos con envidiable valor literario. Eso era don Emilio, un hombre culto que jugaba a contar historias, como lo describió con propiedad Alonso Cantuarias de las Casas. “Oído a la música”, solía ser su estribillo para subrayar con la voz el aspecto más relevante de cada noticia. La frase revela por sí sola la catadura cultural de su autor.

***

Sale al aire el primer espacio televisivo en asháninka, una lengua amazónica
Señales.- En Perú se transmitirá los sábados en la mañana el magazín 'Ashi Añane', significa 'Nuestra voz'. "El pueblo asháninka se va sentir muy orgulloso. Estas lenguas han sido marginadas históricamente y sus pueblos también", refirió la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

***

#HayArequipa2018: Periodismo, actualidad y redes sociales
El Buho.- El Hay Festival Arequipa 2018 presenta una gran selección de aquellos que se encargan de dejar testimonio de la historia: los periodistas. Desde figuras de la prensa, radio y televisión nacional hasta invitados procedentes de Europa y el resto de América Latina, que debatirán sobre el estado del país y del mundo.

***

37 portadas en la historia y la pasión por el periodismo
La República.- Huellas. Cada edición de La República tiene el mismo sello, un compromiso con la verdad, con la defensa de los derechos humanos, de los principios democráticos y la lucha tenaz contra la corrupción. Este aniversario encuentra al diario con más retos, la RTV y nuevos medios al servicio de todas las audiencias.

***

El año de la prensa
Daniela Meneses, El Comercio de Perú.- “Cuando hablamos de libertad de prensa no se trata simplemente de estar mejor que el resto. Se trata de que los periodistas puedan hacer su trabajo sin presiones y sin miedo”.

***

El periodismo se hace presente en la Feria del Libro
Somos Periodismo. El cuarto poder no le fue ajeno a la Feria del Libro. Con sus más de 200 mil títulos en oferta, 165 expositores tanto nacionales como extranjeros, y 900 actividades, el evento es una de las fiestas culturales más grandes del Perú. Personalidades como Lorena Álvarez, conductora de Latina, y Milagros Salazar, directora del medio de investigación independiente Convoca, dieron a conocer sus libros en la feria.

***


Vivir el periodismo
El Peruano. Universitarios ganadores y finalistas del VI Concurso de Periodismo ‘Trata de personas: mejores prácticas para su abordaje periodístico’, participaron de la pasantía por un día ‘Vive Andina’, de Editora Perú.

***

Cuatro medios digitales que nacieron en las aulas de Periodismo PUCP
Año tras año, decenas de estudiantes de periodismo salen de las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) recién graduados. Pero no se van sin dejar un legado que muestre todo lo aprendido en los cursos de la especialidad. Proyecto de periodismo es un curso que demanda que los alumnos pongan a prueba su creatividad y esfuerzo para crear un medio de comunicación original e innovador en cuanto a temática y contenido.

***

Somos Periodismo. A lo largo del confinamiento y la emergencia sanitaria provocados por la pandemia, nuevos medios digitales surgieron para informar con rigor, profundidad y sobre todo independencia. Algunos se enfocaron en la emisión de programas de televisión por redes sociales, otros en informes de actualidad difundidos en sus propias plataformas web. Conversamos con reporteros, directores y productores de seis emprendimientos que ahora difunden información de calidad. Todos han logrado protagonismo y se han convertido en una alternativa a los medios tradicionales, cuya cobertura ha sido severamente cuestionada por las audiencias.

***

Mischa, falso periodista, espía sin rostro

Markus Johannes Wolf, espía.

Markus Johannes Wolf, también conocido como 'el espía Romeo' o 'el espía sin rostro', fue uno de los más grandes espías de la historia. Una vez finalizada la segunda Guerra Mundial, Wolf dirigió el espionaje oriental durante 34 años, mantuvo su identidad en secreto a lo largo de toda su carrera, y su rostro fue desconocido por los enemigos hasta 1979, es decir, durante 26 años la Alemania capitalista fue espiada por un fantasma. Wolf se retiró el 16/02/1987.


***



Consejo de Redacción



***

Luego de años de estudio de antropología, Gabriel Arriarán decidió salirse de las formas académicas en las que siempre había trabajado y empezó a tener contacto con el periodismo, volvió al lugar en el que creció, Perú, e inició un proyecto periodístico que narra la realidad de su región desde diferentes disciplinas. Frontera Pirata hoy es un medio que se consolida y crece. ¡Conócelo!

***

Consejo de Redacción.- El antropólogo ha usado su conocimiento etnográfico para explicar las problemáticas sociales y ambientales de la minería ilegal, en Perú. Asegura que la Amazonía es un foco del narcotráfico y hace una alerta sobre la trata de colombianas hacia ciudades de su país.

***