lunes, 16 de enero de 2017

Un periodista cuenta cómo fue una ‘insólita’ entrevista con Donald Trump

El editor jefe del diario alemán "Bild" dio detalles de su charla con el futuro presidente de EE.UU.

Clarín.- El editor jefe del diario alemán "Bild", Kai Diekmann, se mostró sorprendido por el despacho del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, así como por la forma en que se llevó a cabo la entrevista que tuvo con él en Nueva York. La conversación con Trump fue la "entrevista más insólita" que ha hecho en su vida, declaró al diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".


***

Putin defiende a Trump y califica a quienes le atacan de ser 'peores que prostitutas'
El presidente ruso no cree que el magnate se relacionara "con chicas de poca responsabilidad social" aunque las rusas sean "las mejores del mundo".

***

Trump nombra a Helen Aguirre asesora de comunicación
El nombramiento llega después de las críticas por formar un gabinete en el que no había hispanos. Aguirre, de ascendencia nicaragüense, fue muy crítica con el nuevo presidente al inicio de su campaña electoral.

***



Chile: Mónica González recibe premio periodístico

Mónica González, periodista chilena.

Clases de Periodismo.- Mónica González, la fundadora y directora de Ciper, recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria y excelencia. El Premio Lenka Franulic 2016, que le entregó la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP), destaca la la trayectoria de esta profesional que ha fundado medios y ha escrito libros como “La Conjura. Los mil y un días del Golpe”...


***

Directora de CIPER gana el premio Lenka Franulic 2016

***

Mónica González: ‘La democracia está en crisis y el buen periodismo está de vuelta’
Radio Nacional.- Durante la charla ´Contar historias, una tarea persistente. Lecciones de la prensa para la radio´, que se desarrolló en la 12a. Bienal Internacional de Radio, la periodista y escritora Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), hizo especial énfasis en los sonidos de la historia y cómo han permitido mantener la memoria de los hechos que han marcado generaciones, especialmente en hechos de violencia de género.

***

‘El buen periodismo debe mostrar la corrupción sistémica del poder’
El Deber.- Mónica González es profesora de la Universidad Diego Portales, la reconocida periodista chilena habló de lo que pueden hacer los periodistas frente a la crisis de la democracia en la región. 

***

El examen de conciencia de Mónica González
La Tercera. Fue un comunicado breve. Corto, pero preciso y contundente. Hoy, a poco más de un mes de que Ciper anunciara que su fundadora y directora dejaba su cargo por motivos de salud, la periodista confiesa que se fue porque no podía más, porque “estaba al límite”. Pero a pesar de los costos, dice, no tiene ninguna intención de retirarse todavía del periodismo.

***

#FirmoxMónica: Inician campaña que busca otorgar el Premio Nacional de Periodismo a Mónica González
El Desconcierto. La campaña de recolección de firmas busca reconocer la trayectoria y aporte de Mónica González al periodismo chileno, donde se encuentra la creación de Ciper y publicación de una serie de libros de investigación de gran impacto.

***

Mónica González y el difícil momento del periodismo: 'Los malos se disfrazan, los corruptos ni qué hablar, mienten'
CNN Chile. En conversación con CNN Íntimo, la periodista habló de las razones que la llevaron a dejar la dirección de Ciper, reconoció que se sintió “un poco fracasada”, recordó las investigaciones que marcaron su vida y se refirió a la campaña que busca que sea reconocida con el Premio Nacional de Periodismo.

***

Mónica González y el rol del periodismo: 'Hemos fallado en creer que el poder está en el Ejecutivo'
ADN Noticias. La periodista, comentó el rol de los comunicadores actualmente y además se emocionó por la campaña que busca consagrarla como Premio Nacional de Periodismo.

***

Diputados piden que Mónica González reciba el Premio Nacional de Periodismo
Cooperativa. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución en la que destacan la trayectoria de la periodista y escritora Mónica González, haciendo un llamado a que se le entregue el Premio Nacional de Periodismo. La propuesta fue planteada por un grupo transversal de parlamentarios, tanto de oposición como del oficialismo, y fue aprobada con 109 votos a favor, tres en contra y 18 abstenciones.

***

Chile: Mónica González recibe el Premio Nacional de Periodismo 2019
Ciper Chile. “La corrupción se ha convertido en una lacra y el buen periodista está llamado, en este momento de crisis, a ser mejor que nunca. El buen periodismo es la esperanza para todos”. Con estas palabras Mónica González -directora de CIPER hasta mayo de este año- recibió el máximo reconocimiento que se entrega en el país a los profesionales de la prensa. El jurado destacó su “estricto apego a la ética”, su contribución “a la memoria republicana del país” y resaltó su labor de fundadora y directora de medios comprometidos con “el escrutinio de la función pública y el control del poder”.

***

La chilena Mónica González realza la huella de Gabo en el periodismo de Latinoamérica
EFE. La periodista chilena Mónica González reivindicó la contribución del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en 2014, al auge del buen periodismo en Latinoamérica, que tiene ahora la misión de combatir las noticias falsas y la corrupción. "No es tiempo de 'Superman' ni de la 'Mujer Maravilla', es un tiempo de trabajo en equipo y de colaboración, y se está armando aquí una red de periodistas, que es la 'mafia de los buenos'. En eso la huella de García Márquez ha sido clave, no era ingenuo, era un hombre muy inteligente que nos enseñó el poder de hacer buen periodismo", señala la periodista en una entrevista con Efe.

***

Un perfil de Mónica González: prólogo de ‘Apuntes de una época feroz’
Puro Periodismo. Juan Cristóbal Peña. El siguiente texto es un perfil escrito por Juan Cristóbal Peña, director del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y editor del libro "Apuntes de una época feroz" (Hueders, 2015), una antología de textos de Mónica González, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en Chile.

***

Mónica González: ‘Los periodistas que se creen famosos e importantes son unos miserables’
Infobae. La periodista chilena que soportó la cárcel de Pinochet y que vivió el secuestro de un cartel narco en México llegó a Buenos Aires para dictar un taller de investigación. En charla con Infobae, habló del momento actual del oficio y del progresismo político en Latinoamérica.

***


Christian Monzón, Publimetro. La Premio Nacional de Periodismo Mónica González se llevó los aplausos de las redes sociales durante este jueves por su participación en "Mucho Gusto". La profesional dio a conocer sus proyecciones en pensiones, economía, salud, justicia y educación para 2020, siendo destacado sus comentarios por los usuarios de Twitter. "Mónica González da clases de periodismo y sentido común en Mucho Gusto", señaló uno de los tuiteros sobre la participación de González.

***

CNN Chile. Mónica González es un referente para quienes se dedican a las comunicaciones. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo y fundadora de CIPER, esta periodista reflexionó sobre el rol que deben jugar los medios en estos tiempos de crisis sanitaria.

***

Durante el Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia, la maestra chilena Mónica González dedicó una jornada a impulsar una discusión sobre el rol que debe jugar el periodismo en el contexto actual, cuando las mujeres latinoamericanas sufren los estragos de la emergencia desatada por la pandemia de covid-19.

***