jueves, 14 de septiembre de 2023

Aproximaciones a las narrativas digitales para la comunicación y el periodismo


Revista Contratexto. La presentación del número 39 de Contratexto, la revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, se llevó a cabo de modo virtual el 7 de septiembre. La publicación incluye el dosier “Evolución de las narrativas digitales para la comunicación y el periodismo”, que tiene como editores adjuntos a Pavel Sidorenko Bautista, de la Universidad Internacional La Rioja (España); Mabel Calderín Cruz, de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), y José María Herranz de la Casa, de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Julio César Mateus, director de la revista, docente e investigador de nuestra Facultad de Comunicación, moderó la charla.



***

Cuando era niña trabajé en el negocio de las flores. Así es como encontré mi camino hacia el periodismo de investigación

Norberto Santana, Jr.

Norberto Santana, Jr., https://www.poynter.org/. Mi nombre no suele asociarse con los títulos de editor o editor en jefe. Escribir no era algo que mis padres inmigrantes cubanos alentaran como opción profesional. Pero me topé por primera vez con el departamento de periodismo de la Universidad del Sur de California mientras estaba allí buscando una carrera universitaria, sólo para que me dijeran que no calificaba porque no había marcado las casillas correctas. No tenía clips y no había trabajado en el periódico de mi escuela secundaria. Yo era diferente. 


***

Una introducción al Periodismo

Nana S. Achampong, periodista africano.

Academia.edu. Una Introducción al Periodismo es una introducción al panorama de la profesión periodística. Se analizan los principios de la profesión, sus principios fundamentales, sus productos, los elementos de los productos y sus determinantes, los consumidores destinatarios y sus desafíos. Presenta a los estudiantes las prácticas y el rigor de la recopilación de información, su procesamiento en noticias que el público puede utilizar, la elección del canal adecuado para su difusión y la obtención y recopilación de comentarios del receptor. Este libro de texto está compuesto de notas preparadas para el 'Curso de introducción al periodismo' para estudiantes de L200 en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Africana, y se completa con un glosario de términos industriales de uso común y ejercicios de autoevaluación que involucran al lector con los temas.


***

Los roles del periodismo: del deber ser al ser

 
El repertorio de roles que orientarían la labor del periodismo no sólo sería el deber ser normativo, sino la circunstancia individual, laboral, geográfica y sociopolítica.

Mireya Márquez Ramírez, La Silla Rota. Un tema que suele generar debate y controversia es el deber ser de los medios informativos. Ante la cobertura noticiosa de cualquier evento, especialmente uno importante, controversial o socialmente sensible, reclamamos de los medios diversas funciones o roles a los que creemos deben adherirse, en particular en países que se precien de ser democráticos. Haga la prueba: pregunte usted cuál debería ser la función de los medios informativos y la respuesta será una variante del mismo concepto: además de informarnos del día a día, deberían actuar responsablemente, ser un foro para el debate de ideas, ser un contrapeso y vigilar al poder, visibilizar a las voces marginadas y sus problemas, ajustarse a los hechos y, de ser posible, mantenerse políticamente neutrales. En contraste, usualmente les reprochamos a los medios que no siempre cubren cierto tema con la debida sensibilidad, respeto o ética, pues suele primar el sensacionalismo o el morbo. También reclamamos que actúen “por consigna”, es decir, como canal propagandístico de algún grupo en el poder, o que imperen las opiniones personales sobre los hechos.


***