miércoles, 4 de abril de 2018

Quién es ‘Guacho’, el narcoguerrillero y disidente de las FARC que secuestró a los tres periodistas ecuatorianos

'Guacho', el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano.

Infobae.- Walter Patricio Arízala Vernaza formó parte del Frente 29 de la guerrilla colombiana, pero decidió rechazar el proceso de paz para dedicarse de lleno al cultivo y tráfico de drogas en la frontera entre Colombia y Ecuador. Bogotá sostiene que el hombre y su "Grupo Armado residual Oliver Sinisterra” están detrás del secuestro de los trabajadores de Prensa. Se cree que es oriundo de Limones, un pequeño poblado ecuatoriano de la provincia costera de Esmeraldas. Walter Patricio Arízala Vernaza, alias "Guacho", es el ex guerrillero que habría secuestrado a un periodista, un fotógrafo y un chofer de Diario El Comercio, de Quito. Hoy lidera las disidencias de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC.


***

Gobierno dice que no cederá a ‘presiones’ de secuestradores de periodistas de El Comercio
La Hora.- El ministro del Interior, César Navas, desde la sede del ECU911 en Esmeraldas, acompañado de su homólogo de Defensa, Patricio Zambrano, la cúpula policial y militar, reveló que el Gobierno ecuatoriano está en diálogo con los secuestradores de los tres trabajadores de diario El Comercio: el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra. “Estamos en un Estado de derecho, se deben respetar todos los procesos constitucionalmente. No se trata de ceder a ninguna presión. En un proceso que toma su tiempo (no precisó cuánto). No se trata de que vamos ceder como Estado a ninguna presión”, respondió a la interrogante: ¿qué se hará luego de tener prueba de vida de los secuestrados y del pedido de sus captores?

***

Ministro Navas sobre secuestro de equipo periodístico: ‘No vamos a ceder a ninguna presión’
El Comercio.- El ministro del Interior, César Navas, dijo en Esmeraldas, la tarde de este miércoles 4 de abril del 2018, que la Fiscalía General del Estado (FGE) adelanta las pericias tras el secuestro de un equipo periodístico de diario El Comercio. Además, dijo que se han recabado algunas evidencias, que están en manos de la Fiscalía, como parte de las investigaciones. “Nosotros vivimos en un Estado de Derecho, en un país que tiene que respetar los procesos que están constitucionalmente establecidos. Aquí no se trata de ceder ante ninguna presión”, aseguró el Ministro.

***

Autoridades recuperan el vehículo de periodistas secuestrados en Mataje
Expreso.- El ministro de Defensa dice que la búsqueda se intensificará. El pasado 3 de abril, los captores revelaron un video como prueba de vida del equipo periodístico.

***

FF.AA. recuperan vehículo que movilizaba a periodistas secuestrados
El Telégrafo.- El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, anunció vía Twitter que el vehículo en el cual  se movilizaban los periodistas de diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo, fue recuperado en Mataje, debido a una acción conjunta de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional.

***

Fiscal colombiano cree equipo de diario ecuatoriano secuestrado está en Ecuador
La Hora, EFE.- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó hoy que los datos con los que cuentan las autoridades indican que los tres miembros del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado por una disidencia de las FARC están retenidos en su país natal. "Las autoridades colombianas tienen alguna información que demostraría que (los tres secuestrados) están en territorio ecuatoriano", aseguró hoy Martínez a periodistas.

***

Grupo de Diarios América repudia secuestro de equipo periodístico ecuatoriano
SIP.- Los 11 diarios que integran el Grupo de Diarios América (GDA) repudiaron el secuestro de tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio de Ecuador y exigieron su aparición con vida.

***

La SIP recrimina el secuestro de la libertad de prensa en Ecuador
La organización hizo un llamado público a las autoridades a no desfallecer hasta que las víctimas sean liberadas.

***

Contradictorias ubicaciones de periodista secuestrados en Ecuador (+video)
Bohemia.- El presidente Lenín Moreno afirmó que su Gobierno está tomando todas las medidas posibles para rescatarlo.

***

Indignación por el secuestro y encadenamiento de los periodistas
Periodismo.- Mirar a los compañeros del equipo periodístico del diario El Comercio: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, encadenados por sus secuestradores, conmovió e indignó al país. Pareciera hubiéramos retrocedido siglos, a la época de la violencia salvaje, cuando se usaba a los humanos para el chantaje, la venganza. Y nos puso frente a una realidad: no estamos preparados para enfrentar situaciones como esta.

***

Familias de secuestrados buscan la mediación de la Cruz Roja
El Comercio.- Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados en Mataje, se reunieron ayer, miércoles 4 de abril del 2018, y analizaron un pedido para que la Cruz Roja actúe como mediador entre los captores y el Gobierno.

***

Cuñado de alias 'Guacho' sería uno de los detenidos ayer en Esmeraldas
La Hora.- La Policía Nacional detuvo ayer a cuatro personas presuntamente responsables de la explosión registrada ayer en Viche, Esmeraldas, quienes serán acusados de terrorismo. De ellas, una sería el cuñado de alias 'Guacho', a quien se le atribuyen ciertos atentados en frontera así como el secuestro de un equipo periodístico de El Comercio.

***

Colombia felicita a Ecuador por detener al cuñado de alias 'Guacho'
El Telégrafo.- El Ministerio de Defensa de Colombia felicitó este jueves a las Fuerzas Armadas de Ecuador y al ministro Patricio Zambrano por capturar el miércoles 4 de abril a 4 sujetos presuntamente vinculados con la detonación de un artefacto explosivo en Viche, parroquia de Quinindé, en Esmeraldas. Según la institución colombiana, entre los detenidos está el cuñado de alias 'Guacho', jefe de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien es señalado como el responsable de los últimos atentados en Ecuador y del secuestro de un equipo periodístico de El Comercio.

***

Estados Unidos ofrece apoyo a periodistas secuestrados y espera firma de acuerdos

***

Capturan a cuñado de alias Guacho en Ecuador
 El Tiempo de Colombia.- Fueron capturadas cuatro personas, entre ellas el cuñado de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc y responsable del secuestro de tres comunicadores ecuatorianos, por ser presuntos autores de una explosión en Esmeraldas, Ecuador.

***

El primer atentado de ‘Guacho’ fue en noviembre de 2017
El Telégrafo.- El responsable de la zozobra en Esmeraldas es de origen ecuatoriano y fue lugarteniente de alias ‘Gerald’, un capo de la droga que ahora guarda prisión en Estados Unidos. El nacido en San Lorenzo heredó el mando de la banda. Su perfil ha sido detallado en un reporte de inteligencia de las Fuerzas Armadas, las cuales le siguen la pista. Hay registros de operaciones suyas en Imbabura, otra de las provincias que comparte linderos con Colombia.

***

Nuevo atentado deja sin luz a municipio colombiano fronterizo con Ecuador
La Hora, AFP.- En menos de 15 días el municipio colombiano de Tumaco, en la frontera con Ecuador, volvió a quedar a oscuras por un atentado atribuido por el ejército a rebeldes disidentes, acusados del secuestro de un equipo de prensa ecuatoriano. La acción dejó sin el servicio a unos 208.000 habitantes de Tumaco, una de las localidades más castigadas por la violencia y que tiene el mayor número de narcocultivos en el país. "De acuerdo con información de inteligencia, dicho atentado terrorista se atribuye" al grupo que dirige Walter Artízala, conocido como Guacho, precisó la Fuerza Hércules del Ejército.

***

El disidente de las FARC ‘Guacho’ tiene menos de 100 hombres y lo persiguen 11 mil, pero no consiguen capturarlo
Infobae.- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, habló de la relación del narcoguerrillero con el Cártel de Sinaloa. Aseguró que se tienen evidencias de la presencia de hombres no armados de ese grupo mexicano que visitaron zonas de cultivos ilícitos, en especial en Tumaco.

***

Hoy vence el plazo para que ministros capturen a 'Guacho'
El Telégrafo.- A un mes del secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio en Mataje, también vence el plazo de 10 días que dio el Presidente a sus ministros encargados del caso para que capturen a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", líder del grupo disidente de las FARC, Oliver Sinisterra.

***

Fallido ultimátum pone en jaque al frente de seguridad
Expreso.- El plazo para que Guacho se entregue termina sin resultados. El Ejecutivo advierte cambios para tener a la “gente correcta” al mando.

***

Desde hace un mes #NosFaltan3

***