martes, 1 de diciembre de 2020

Premio Gabo: el equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile se quedó con el ‘Reconocimiento a la Excelencia’

Paula Molina y Sergio Campos (arriba), Verónica Franco y Paula Bravo (abajo), parte del equipo que ganó el prestigioso reconocimiento.

Infobae. El equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile obtuvo el prestigioso galardón Reconocimiento a la Excelencia Periodística en la edición 2020 del Premio Gabo. Esta es la primera vez que el galardón se entrega al periodismo de radio y la segunda que se concede a un equipo. Destacaron “su trabajo de alta calidad y su contribución relevante a la historia de la democracia chilena, así como por el ejercicio de un periodismo indispensable y con un claro espíritu de servicio público”.


***


***

El Espectador. El Consejo Rector de la Fundación Gabo destaca un trabajo periodístico en equipo de alta calidad que ha hecho una contribución relevante a la historia de la democracia chilena. Resaltan el rol que las pequeñas y grandes radios han jugado en el año de la pandemia, desde emisoras indígenas y mineras hasta comunitarias y públicas.

***

El Universal. El equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile ha sido merecedor del Reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo 2020. Así lo anunció la organización de este certamen que concedió esta distinción a estos periodistas “por su trabajo en equipo de alta calidad y su contribución relevante a la historia de la democracia chilena, así como por el ejercicio de un periodismo indispensable y con un claro espíritu de servicio público”.

***

Festival-Gabo-2020, Bogotá, (Prensa Latina). Considerado el evento más grande del periodismo iberoamericano y con el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Festival Gabo, comienza hoy su octava edición e invita a pensar, entender y narrar el mundo. Talleres virtuales, clubes de lectura, charlas e intercambios académicos conforman el programa del evento, que hasta el 11 de diciembre, rinde un homenaje a Mercedes Barcha, esposa del Nobel de Literatura García Márquez.

***


CNN Chile. "Tuvo cinco pasiones en vida: su familia, su trabajo, el teatro, la poesía de Federico García Lorca y la justicia", comunicó la familia de la profesional, quien falleció tras el agravamiento de un cáncer al pulmón.

***

El Periodista. “Con profundo dolor, les comparto que mi madre ha partido. Su lucha con el cáncer ha sido tan aguerrida como su propia historia. Miró de frente a la muerte, no se rindió, trabajó, vivió y nos amamos hasta el último segundo posible. Descansa, por fin, en paz. Te amaremos por siempre”, comunicó hoy en twitter la hija de la periodista Manola Robles.


***

Murió Tito Biondi, el periodista al que Diego Maradona le confió sus sueños al comienzo de su carrera

Humberto Tito Biondi, periodista argentino.

Infobae. Humberto Tito Biondi, periodista de dilatada trayectoria y célebre por haberle realizado la primera entrevista televisiva a Diego Armando Maradona, falleció este lunes a los 80 años por un cáncer de de riñón. Trabajó en los cinco canales de aire de la televisión argentina, cubrió mundiales de fútbol, peleas de boxeo, carreras de autos y ejerció la docencia. Pero su nombre quedará ligado para siempre al de Diego Armando Maradona.


***

Diario Norte. Los periodistas sabemos que estas notas son las más difíciles de escribir. Sobre todo, si se trata de hablar de nosotros y de nuestros sentimientos. Con Miguel Fernández se va un padre periodístico, de quien aprendí lo poco o mucho que atesoré en mis más de cuatro décadas de ejercer esta vocación de servicio.

***

Unesco y editores apoyarán a medios y periodistas independientes


http://revista.lamardeonuba.es/. La Unesco y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA en inglés) decidieron unir esfuerzos ante la emergencia a la que se enfrentan el periodismo independiente y los medios que lo producen, según una breve declaración divulgada este viernes 27 de noviembre de 2020 en París. Audrey Azoulay, directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dijo que el periodismo profesional e independiente es fundamental para proporcionar a las poblaciones información que salve vidas durante esta crisis, informa la IPS.


***

Octava edición del Festival Gabo: análisis y retos del periodismo y la cultura de hoy

 

Revista Arcadia. En su octava edición, el Festival Gabo sigue siendo la gran fiesta del periodismo y la cultura iberoamericanos, y un momento de encuentro en el que se analizan los retos que atraviesan el mundo y los periodistas en su ejercicio de cubrir y pensar las noticias. El filósofo Alessandro Baricco reflexionará sobre el impacto social de nuestra relación con la tecnología; Jon Lee Anderson y el fotógrafo Jordi Esteva hablarán de viajes emprendidos en busca de paraísos e historias poco conocidas, y en “El sonido de los Nobel” el tema central será Louise Glück.


***