sábado, 25 de enero de 2020

Historias ambulantes…


“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que en realidad estamos hechos de historias”, declaró Eduardo Galeano. Aquel pajarito chismoso tenía razón: cada individuo posee un sin fin de relatos por compartir, que sirven a otros de inspiración o aprendizaje.

Los anecdotarios son materia prima de libros, películas o ‘podcast’ (audios que combinan voz, música y efectos sonoros). En la era digital se redescubrió el poder del audio a través de los ‘podcast’, que se caracterizan por ser de fácil acceso. Los internautas se los pueden descargar para escucharlos mientras se transportan hasta su lugar de trabajo o cuando viajan grandes distancias, sin acceso a Internet o señal de radial. Este formato es empleado por iniciativas que pretenden experimentar con las maneras de narrar.

Radio Ambulante es una plataforma que vio en este recurso una posibilidad para llevar la estética de la crónica de prensa escrita a la radio. Para que este proyecto, que comenzó en el 2011, se hiciera realidad se conformó una comunidad de productores de radio, periodistas e ilustradores. Tanto es el impacto, que recibieron un galardón en el premio Gabriel García Márquez del 2017, en la categoría Innovación.

Los capítulos de Radio Ambulante están inspirados en vivencias de Derechos Humanos, migración, crisis políticas, identidad de género y salud mental. Uno de sus últimos episodios se llama “los extraterrestres” y recrea un acontecimiento importante en la capital ecuatoriana: la adaptación de ‘La guerra de los mundos’, de H. G. Wells, transmitida por Radio Quito en febrero de 1949. Escuchar este programa nos transporta, de la mano de los implicados, a esa supuesta invasión marciana que alborotó Quito y que tuvo un final trágico e inesperado…

Roque Rivas Zambrano
roque1rivasz@gmail.com


***

Guayaquil: La Universidad Laica realizó el I Challenge de Periodismo Deportivo y Responsable

El encuentro contó con la participación de conocedores del tema en radio y televisión.

El Universo. La Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR) realizaron el I Challenge de Periodismo Deportivo y Responsable, que contó con la participación de conocedores del tema en radio y televisión. Daniel Navas de DirecTV, Gabriela Alcívar de Ecuavisa, José Alberto Molestina de Radio Diblu y Luis Rojas de Radio Sucre, mostraron sus destrezas periodísticas a la hora de narrar y comentar un encuentro entre equipos de periodismo y la ULVR, conformados por estudiantes.


***