martes, 19 de septiembre de 2023

La crisis del diario El Comercio, explicada

Desde 2021, los empleados y exempleados de diario El Comercio han hecho público su reclamo por la falta de pagos de sueldos, liquidaciones y jubilaciones. (Fotografía tomada de la cuenta de X de Ana Cristina Alvarado).

GK. Es una tragedia en varios niveles. Un diario tradicional de Quito y del país -fundado en 1906- ya no genera contenido, mientras que algunos de sus empleados y ex empleados no reciben sus sueldos, liquidaciones y jubilaciones. Desde junio de 2023, no hay ediciones impresas. En la web, las publicaciones han sido intermitentes desde julio pasado. Durante semanas no se actualizó nada. Luego se volvió a publicar, y de nuevo se interrumpió. El 9 de agosto, cuando el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado, hubo otra cobertura. Quizás porque ganó la relevancia del hecho y el compromiso al oficio. “En realidad se cubrió porque pasó cerca de dónde vive uno de los fotoperiodistas del diario”, dice una de las ex trabajadoras de El Comercio que prefirió no dar su nombre. Hubo videos, cobertura en tiempo real en redes sociales, notas en la plataforma web, videos y fotos sobre el magnicidio del exasambleísta.


***

Luis Miguel Pedrero: 'Empezamos a hablar del pódcast como medio, no como producto'

 
Luis Miguel Pedrero, periodista español.

Gorka Zumeta. “En las investigaciones relacionadas con la industria del audio ya empezamos a hablar del podcast como medio, no como producto.”Quien comienza la entrevista con esta declaración de principios es Luis Miguel Pedrero, licenciado en Ciencias de la Información con Premio Extraordinario por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Pedrero imparte varias asignaturas relacionadas con el audio digital, en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija (Madrid), dicta "Creatividad radiofónica-sonora": "Allí hablamos de radio, de podcast, de audio digital, de formas de comunicación sonora que son ya iguales de relevantes a lo que en algún momento fue la radio".


***

Un periodista se aseguró de que la muerte de un jefe de policía retirado no quedara descubierta. Luego las redes sociales la atacaron

 
El edificio principal del Las Vegas Review-Journal. (KM Cannon/Las Vegas Review-Journal).

Ángela Fu, https://www.poynter.org/.  Cuando el jefe de policía retirado Andreas Probst fue asesinado en un atropello con fuga el mes pasado, la reportera de crímenes del Las Vegas Review-Journal, Sabrina Schnur, fue la primera periodista en llegar a la escena. Schnur también fue el primer reportero local que habló con la familia de Probst y escribió un obituario para asegurarse de que se escucharan las voces de su viuda y su hija. Y ella fue la reportera que ordenó a una fuente con imágenes de video del asesinato que acudiera a la policía, apenas nueve horas antes de que la policía anunciara un cargo de asesinato en el caso.


***

Rosa Pereda: 'Solo se puede hacer periodismo en los márgenes, cuando no pesa mucho el consejo de administración'

 
Rosa Pareda, periodista española.

Javier Fernández Rubio, El Diario. Rosa Pereda (Santander, 1949) es periodista y formó parte del equipo redaccional que fundó el periódico El País, un icono informativo de la Transición, donde trabajó hasta 2015. Además es crítica, gestora cultural y escritora feminista que se ha fijado especialmente en el papel que han desempeñado las mujeres en la literatura, tanto como escritoras como sujetos pasivos o protagonistas de las obras escritas por hombres. Ha tratado casi todos los temas a los que se atribuyen un componente femenino, como la moda o la educación, pero sobre todo los grandes asuntos que preocuparon a las españolas en el tardofranquismo y la Transición: el divorcio, el aborto, los anticonceptivos, una moda más libre, reflejando todo ello en un libro funda
mental para entender aquellos años: 'Contra Franco 1968-1978'.


***

Gerardo Reyes: 'Hay trabajos de investigación españoles que podrían llevarse un Pulitzer'

Gerardo Reyes, periodista colombiano.

https://www.elconfidencial.com/. Antonio Rubio. Dos premios Pulitzer, un Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, tres Emmys, un Ortega y Gasset… y, además, profesor del Máster de El Confidencial-URJC. Su nombre es Gerardo Reyes, su nacionalidad colombiana (aunque podríamos decir que es medio español) y en la actualidad es el director de Investigación de la cadena de televisión Univisión (Miami), tras pasar por la revista El Tiempo de Bogota, Cambio 16, Miami Herald… Reyes, como autor, combina el mundo académico, con un manual sobre “Periodismo de Investigación”, y profesional, “Los dueños de la América Latina” y “Nuestro hombre en la DEA”, entre otros libros de Investigación. Reyes es un referente en el periodismo de investigación mundial y ha ido evolucionando desde el 'lobo solitario' de los años ochenta/noventa a la metodología actual, con nuevas herramientas, plataformas y trabajo en equipo. Entre finales de los ochenta y principio de los noventa colaboramos en temas transnacionales desde la revista Cambio 16 y después en el diario El Mundo mientras él pasaba por El Tiempo, Miami Herald y Univisión. Reyes también es socio de honor de la Asociación de Periodistas de Investigación de España (API).


***