miércoles, 31 de marzo de 2021

COVID-19 mata a más de un periodista al día en América Latina; la región es donde la pandemia es más fatal para los profesionales de la prensa

 

Por Júlio Lubianco, Latamjournalismview. Al menos un periodista muere a diario. Como si no fuera suficiente que América Latina sea una de las regiones más peligrosas y violentas para el ejercicio del periodismo, ahora es la que registra más casos de muertes de profesionales de la prensa a causa de la COVID-19, según datos de Press Emblem Campaign (PEC). La organización sin fines de lucro con sede en Suiza registra 908 muertes de periodistas por COVID-19 en 70 países hasta el 16 de marzo. De estos, 505 ocurrieron en 18 países de América Latina. Es decir, el 55% del total. Desde la primera muerte registrada, la región ha tenido un promedio diario de 1,44 muertes de periodistas. Solo en las últimas dos semanas, se han sumado 21 muertes.



***

Géneros periodísticos Información e interpretación

 
Javier Díaz Noci, profesor español.

Academia. La herramienta principal de un periodista es el lenguaje. Dominar la lengua y forjar un estilo propio y personal, pero a la vez común con el del resto de la profesión es el primer objetivo del estudiante de Periodismo. En esta lección hacemos un repaso a las principales características de la lengua periodística, a la vez un lenguaje especial y un lenguaje muy cercano, necesariamente, a ese común denominador que es el público al que siempre debe atender el periodista. Finalmente, y de una manera muy somera, haremos un repaso a los principales errores que se cometen en el ejercicio de la profesión de periodista.


***