lunes, 18 de noviembre de 2019

Académico propone la creación de un organismo que juzgue al periodismo

Jeff Jarvis, periodista y académico de CUNY (Foto: El País, España).

Puro Periodismo. Sin lugar a dudas que la prensa ha sido una de las instituciones sociales más criticadas durante las últimas movilizaciones ocurridas en Chile. La audiencia, manifestada en las calles y en redes sociales, ha expresado su rechazo tanto por la cobertura como por el trato y análisis de los distintos asuntos que se debaten en muchos rincones. Hace dos meses, un periodista y académico estadounidense hizo una propuesta que, a muchos, bajo este contexto de desconfianza, les podría parecer una buena idea. Jeff Jarvis, por medio de una publicación en su blog, consideró la opción de que un ente autónomo insista en las buenas prácticas del oficio. Es por esto que pensó en un jurado -compuesto por académicos, representantes de la sociedad civil y periodistas retirados- capaz de analizar distintos casos presentados por la ciudadanía. ¿El fin de todo esto? Saber llevar la crisis y fomentar el debate sobre los dilemas que enfrenta la profesión en nuestros tiempos.


***


***

Padre Fernando Ponce. rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Revista Plan V. En una homilía en la misa del domingo en la iglesia de La Dolorosa, norte de Quito, el padre Fernando Ponce criticó al periodismo ecuatoriano, al cual calificó de "nuevos inquisidores". Pero el periodista Miguel Rivadeneira estuvo en esa misa y denunció el discurso, calificándolo de "odio desde el púlpito".

***

'El rector de la PUCE: "dicen que debimos dejarlos afuera a que se mueran de hambre, eso me parece cruel e inhumano'
Revista Plan V. El rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fernando Ponce, explica el papel de las universidades de la Iglesia en la protesta indígena. El jesuita destaca que la revisión de las medidas pudo tomarse antes de que provocaran un conflicto nacional.

***


Miguel Rivadeneira. La Iglesia Católica tiene la obligación y la enorme responsabilidad de llevar el mensaje de Jesucristo y exponerlo positivamente, sembrando optimismo y esperanza en el mundo cristiano, en medio de la profunda crisis de valores morales y éticos que existe, que han sido trastocados por las ambiciones de poder, el dinero y la corrupción.

***

Comentario de Carlos Villacís

***

El Periódico. Vladimir Putin abrazado a un perro; Bashar al Asad celebrando el cumpleaños de su hijo, Mohamed bin Salman visitando heridos; Kim Jong-un montando a caballo o Donald Trump pasando tiempo con un grupo de niños. Estas serían las noticias sobre Rusia, Siria, Arabia Saudí, Corea del Norte o EE.UU si no hubiera un periodismo independiente. Lo ilustra Reporteros sin Fronteras en una campaña con la que busca sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de la prensa libre en un momento en el que precisamente la libertad y la independencia del periodismo afrontan importantes desafíos.

***

En Positivo. Bajo la actual dinámica de los medios a veces los periodistas operan cumpliendo el supuesto que es suficiente con exponer los problemas para generar un cambio social. Sin embargo, este modelo se está demostrando obsoleto y contraproducente cuando los problemas son de naturaleza compleja, y por tanto pueden empeorar sino se abordan presentando las soluciones.

***

Expreso. La misión de expertos de Naciones Unidas que investigó sobre el terreno las protestas en Ecuador del 3 al 13 de octubre concluyó que en ellas hubo detenciones arbitrarias por parte de la policía y que "la actividad represiva de los agentes del orden no se ajustó a las normas". El informe resaltó como un "patrón inquietante" el gran número de detenciones presuntamente arbitrarias ordenadas durante toda la crisis.

***