lunes, 30 de octubre de 2023

‘Cómic-19’, el antídoto desde la caricatura

 
Carlos Armijos (Nof), Niko Nicolalde y Carlo Celi.

Damián De la Torre Ayora, La Barra Espaciadora. Sin las palabras, este mundo solo sería rumores. Y no puedo imaginar qué sería del mundo sin dibujos. Pienso en aquel arte rupestre, aquellos infantiles trazos que son las primeras meditaciones de la humanidad. Si lo miramos fríamente, la historia le debe a la escritura, pero la humanidad se lo debe todo al dibujo, al arte. Por esto, la caricatura desempeña un papel crucial en el mundo al trascender las barreras lingüísticas y transmitir ideas y emociones. Lo ha hecho a lo largo de la historia, lo hace ahora. Desde el humor, las caricaturas han sido una fuente constante de reflexión.

***

Periodismo en transición: adaptándose a las nuevas reglas del juego

Ismael Nafría, periodista español.

Laboratorio de Periodsimo. Decimocuarto pódcast del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, que en esta ocasión aborda, de la mano de Ismael Nafría, algunos de los principales retos que afronta el periodismo en esta etapa en la que trata de adaptarse a las nuevas reglas del juego. Ismael Nafría, periodista, autor, consultor, profesor y conferenciante, especializado en medios digitales, ha ocupado puestos relevantes en la industria de los medios, incluida la dirección de contenidos digitales en el Grupo Godó entre 2008 y 2016, y la subdirección de contenidos de Prisacom entre 2005 y 2008. También ha sido director de la edición en español de la revista National Geographic desde julio de 2019 hasta enero de 2022 y director editorial de la Universidad Internacional de la Rioja.


***

Monográfico:Acción colectiva digital: estructuras, repertorios y discursos

 


***

Cuando narrar no basta: el impacto de la imagen

Agentes de policía junto al vagón donde encontró el cadáver de Álvaro Prieto, en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Soledad Alcaide Alonso, Señales. "Deberían retirar la fotografía con la que acompañan la noticia", escribió Pablo Selma en un comentario en la información del hallazgo del cuerpo electrocutado de Álvaro Prieto, de 18 años, entre dos vagones de la estación de Santa Justa de Sevilla. "No soy el único que piensa que demuestra una insensibilidad lamentable", añadía. "Quiten la foto, por favor", pedía también Juan José Martín en el mismo foro. O Noelia Dasilva: "Solo hay que tener un poco de corazón para pensar en sus seres queridos". O Ignacio Toro: "Deberían borrarla y pedir perdón por ello". Aida Ramos escribió al buzón de la defensora con la misma petición: "Me ha sorprendido (e indignado) muchísimo que en la imagen que ilustra la noticia se aprecie claramente la presencia del cadáver". En el mensaje aseguraba que la foto "no solo no aporta nada a los lectores, sino que además puede herir gravemente la sensibilidad de muchos". Moeh Atitar, redactor jefe de Fotografía, aclara que se eligió esa imagen porque el plano alejado apenas permite distinguir los pies del joven, pero ofrece información valiosa sobre los hechos. "Las zapatillas explican cómo estaba el cuerpo cuando fue encontrado", añade Atitar. "Es una prueba de lo que pasó". Tras las noticias falsas extendidos sobre lo ocurrido con Prieto, mostrar dónde y cómo murió añade sin duda datos a la noticia. El periodismo consiste en explicar lo que sucede y la fotografía forma parte de ese relato como prueba de los hechos. El horror que cada uno es capaz de afrontar es subjetivo.


***

Los Informantes: 10 años de grandes historias y pasión por el periodismo

 
Una década de grandes historias: Los Informantes celebra su décimo aniversario.

Johanna Andrea Jaime Molina, https://www.caracoltv.com/.  Hace 10 años, el 27 de octubre de 2013, nacía un programa que se convertiría en un referente del periodismo de calidad en Colombia y en el mundo. Los Informantes, transmitido por Caracol Televisión todos los domingos en la noche, celebra su décimo aniversario en un hito que marca una década de compromiso periodístico inquebrantable y de grandes historias que han dejado una profunda huella en la audiencia. A lo largo de estos 10 años, Los Informantes ha producido 480 programas, en los cuales se han presentado 1.440 historias que abordan diversas temáticas y cruciales para la sociedad. Este compromiso inquebrantable con el periodismo de calidad se ha visto reconocido con la obtención de 10 prestigiosos premios de periodismo como los India Catalina, Simón Bolívar, entre otros.


***

En elecciones hacer periodismo es muy difícil

Omar Rincón, docente colombiano.

El Tiempo. Hacer periodismo es cada vez más difícil. Y hay muchos signos que lo certifican. En esta campaña fue casi imposible informar bien. Todos buscaban, a las que sea, ser la noticia de los medios. Ideas, nada; show, todo; fakes, siempre. En el siglo XXI, digamos que hablamos de Uribe o Petro, Bolsonaro o Trump, Bukele o Milei, los políticos se dedican a trinar en X. Saben que si pelean por ahí son la noticia. Imponen su relato. Evitan la pregunta. Y felices porque lo que buscan es ser la noticia de los medios.Los candidatos dicen poco o nada de sí mismos y se dedican al show de atacar al rival y a su mentir cínico. Buscan ser la tendencia sin ideas. Y lo logran. En Bogotá no hubo una idea singular, una idea única, una propuesta de ciudad. Uno seduce por ser el hijo de su papá, el otro por ser el hijo del ministro, el otro por escribir geniales paraísos, uno más que nunca provocó nada.


***