domingo, 7 de abril de 2024

México: Qué sigue después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura tras la destitución de la embajadora de México en Ecuador (Foto Jesús Avilés, Infobae México). 

Infobae. Luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, en este espacio digital daremos a conocer qué pasará después con esta noticia que ha provocado polémica a nivel nacional e internacional. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron el rompimiento de relaciones con el país sudamericano y condenaron enérgicamente el hecho. Y es que durante la noche del 5 de abril, autoridades ecuatorianas rompieron las puertas de la Embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien había solicitado refugio y está acusado de peculado.


***

Ricardo Díaz Canseco, Infobae. El pasado viernes 7 de abril ocurrió un acontecimiento histórico, que seguramente será recordado por décadas en los episodios de la historia mexicana y de América Latina pues la embajada de México fue el escenario para una irrupción y violación del derecho internacional después de que ingresaran hombres armados, pertenecientes a la policía. en búsqueda de un refugiado político.

***

Ecuavisa. La Embajada de México en Ecuador cerrará de forma indefinida y suspenderá los servicios consulares para más de 1.600 mexicanos y empresarios en el país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Asimismo, pasadas las 09:30 de este domingo 7 de abril de 2024, los funcionarios de la sede diplomática y sus familias llegaron a aeropuerto de Tababela para salir de Ecuador. Sin embargo, señaló en un comunicado que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), así como en embajadas de naciones cercanas como la de Chile, Colombia y Perú. La Cancillería del Gobierno mexicano también precisó que será un grupo de 18 mexicanos, integrado por los diplomáticos mexicanos en Ecuador y sus familiares, quienes retornarán en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas. El grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México”, indicó.

***

En un clima adverso, el papel del periodismo es fundamental para la defensa de la democracia y los derechos fundamentales, dijo el presidente de la SIP

Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

https://cnnespanol.cnn.com/. En un momento de adversidad como el actual, el rol de la comunidad periodística es fundamental para la defensa de la democracia y los derechos fundamentales, expresó este sábado a través de un comunicado Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El texto fue publicado con motivo del 98 aniversario del diario La Prensa de Nicaragua, que en estos momentos enfrenta una "ardua batalla contra la censura y la represión del régimen de Daniel Ortega", dice el comunicado. "Nos solidarizamos con los directivos y el valiente personal del diario que han enfrentado persecución, hostigamiento e incluso encarcelamiento por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión. Su dedicación y compromiso con la verdad son un ejemplo inspirador para todos nosotros en la comunidad periodística", indicó Rock y añadió: "Con profunda admiración observamos cómo, a pesar de las adversidades, el espíritu indomable del periodismo en La Prensa ha prevalecido".


***