miércoles, 29 de noviembre de 2023

Adiós a Galo Suárez Valdiviezo



***

Tiktok: Fentanilo está crisis, afecta más de lo que parece

 
Roque Alejandro Rivas Párraga.


***

Cinco nuevos periodistas amigos de la niñez

 
Alicia Bernal, del diario Abc Color; Karina Benítez, de la Megacadena de Comunicaciones; Juan Carlos Bareiro, de radio Monumenta; Laura Morel, del diario Abc Digital, y Alcides Manena, del diario Última Hora.

https://www.unicef.org/. La Agencia Global de Noticias y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) distinguieron a cinco nuevos periodistas amigos/as de la niñez y la adolescencia y entregaron reconocimientos a los ganadores del Premio UNICEF de Periodismo 2023. Cinco periodistas de medios locales fueron distinguidos por la Agencia Global de Noticias, de la organización Global Infancia, en reconocimiento a su trabajo comprometido con los derechos de la niñez y la adolescencia. En la 19ª edición del premio Periodista Amigo/a de la Niñez y la Adolescencia, la Agencia distinguió públicamente a los periodistas que han sido seleccionados este año por contribuir, con su labor comunicacional, a la formación de una opinión pública crítica y respetuosa de los derechos de la infancia y la adolescencia.


***

Derechos de periodistas. 'Si el periodismo es silenciado, se lastima el derecho de la sociedad a saber': Alianza de Medios

La presidenta de la Alianza de Medios Mx, Martha Ramos.

Alejandra Canchola y Mariluz Roldán, Alianza de Medios Mx. La Alianza de Medios Mx refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de periodistas, en una época que su presidenta, Martha Ramos, calificó como de la posverdad, donde se ignoran los hechos y se denosta a quienes cuentan la verdad. En ese contexto, afirmó que el trabajo periodístico queda en medio del crimen y la corrupción. En el primer cóctel anual de la Alianza de Medios Mx, organización que nació en 2020 con el fin de velar por la libertad de expresión, Martha Ramos destacó que los periodistas están constantemente asechados por el crimen organizado y quedan desprotegidos ante los nexos que criminarles tienen con quienes gobiernan. "Una de las amenazas más crueles, más brutal, contra el periodismo el asesinato de los informadores cuya cifra sangrienta se ha mantenido muy alta, al menos en los últimos 15 años, hasta significar a México como una de las naciones más peligrosas para ejercer este oficio. Tal drama se agudizó por el nivel de impunidad prevaleciente y por la extensa geografía del silencio, pues en amplias zonas del país -con débil o nula presencia del Estado- los medios tienden a callar, ante el avance del crimen organizado y su complicidad con políticos corruptos, de todos los signos y colores. Cuando el periodismo es silenciado se lastima el derecho de la sociedad a saber y queda indefensa", dijo Martha Ramos.


***



***