miércoles, 15 de marzo de 2017

Periodistas de investigación de cinco países dictarán un taller en Perú


Clases de Periodismo.- El medio digital de periodismo de investigación Convoca, en alianza con Organized Crime and Corruption (OCCRP) y CONNECTAS, y con el apoyo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentan el taller internacional “Como rastrear el dinero ilícito”, que se realizará el lunes 20 y martes 21 de marzo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el Complejo de Innovación Académica de la PUCP.

“En un contexto en el cual el periodismo de investigación cumple un rol fundamental para destapar casos de corrupción en las altas esferas del poder, se presenta este encuentro internacional que tiene como propósito reconocer los patrones de la corrupción y obtener información en paraísos fiscales”, dice Convoca en un comunicado.

El taller será dirigido por cinco reconocidos periodistas: Paul Radu (Rumania), periodista de investigación y director ejecutivo de Organized Crime and Corruption; Ewald Scharfenberg (Venezuela), periodista de investigación y corresponsal para el periódico español El País; Ronny Rojas (Costa Rica), periodista y fundador del Detector de Mentiras, el primer proyecto de verificación de hechos en español en los Estados Unidos; Milagros Salazar (Perú), periodista de investigación y directora de Convoca; y Carlos Eduardo Huertas (Colombia), periodista de investigación y director de Connectas.

Este taller va dirigido a periodistas en ejercicio interesados en conocer la metodología y herramientas que usan las unidades de investigación en el mundo.


***


***


***


***


***


***

Estados Unidos: Medios compiten para tener a los mejores periodistas de investigación
Desde las últimas elecciones estadounidenses, los medios de comunicación en Estados Unidos han estado reclutando a periodistas de investigación con habilidades para indagar entre las instituciones gubernamentales a nivel federal, estatal y local, informa Poynter.

***



Un medio con oficina virtual: Revista ‘Late’

El consejo editorial de “Late”. De izquierda a derecha: Daniel Wizenberg, Giovanny Jaramillo, Mónica Rivero, Yasna Mussa y Diego Cazar. (Foto de Alejandro Saldívar).

Puro Periodismo.- Con reporteros instalados en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Chile, seis periodistas decidieron dar a luz a “Late”, el primer medio continental sin oficina de redacción y que planea contar el mundo desde la mirada latinoamericana. De su apuesta por los formatos multimedia, las historias de largo aliento y las vicisitudes del periodismo freelance, habló con nosotros Yasna Mussa, la periodista chilena que integra su consejo editorial...


***

Revista Late
Para fundar Late, Daniel Wizenberg de Argentina, Yasna Mussa de Chile, Eel María Angulo y Giovanni Jaramillo de Colombia,  Mónica Rivero de Cuba,  Diego Cazar Baquero de Ecuador y Alejandro Saldívar de México, alquilaron una casa y vivieron juntos una semana. La redacción que nació y vivirá en línea terminó de parirse cara a cara, vino a vino, ron a ron, mezcal a mezcal, caña a caña. Late intenta mostrar lo que no se sabía con la voz que no se escuchaba, por eso este Podcast. Les presentamos las voces detrás de los teclados, las ideas detrás de los anotadores. 7 periodistas. 4 elementos.  Una repartija de altavoces. Los micrófonos existen solo si hay parlantes encendidos. Dale Play. ¡Escucha el latido!

***