miércoles, 19 de febrero de 2020

Iñaki Gabilondo reivindica el orgullo de ser periodista

Gabilondo en plena intervención en Sevilla (Fotografía El País).

Gorkazumeta. El periodista español Iñaki Gabilondo defiende la pasión y el compromiso con la gente como claves del buen periodismo en las XII Jornadas Somos Radio de la cadena SER Andalucía. “Si trabajamos solo por lo que la gente quiere, no haremos periodismo. Hay que trabajar por lo que la gente tiene derecho a saber”.


***

Iñaki Gabilondo se hace a un lado. El veterano periodista se ha despedido del programa Hoy por Hoy de Cadena SER. “Cuando alguien de mi edad se hace a un lado, pocas explicaciones hacen falta”, ha comentado. Según le ha explicado a Àngels Barceló, su retirada del espacio radiofónico se debe a que desea "dejar de hacer comentarios y análisis políticos". Sin embargo, y a pesar del tono de despedida, Iñaki Gabilondo continuará colaborado con el programa que presenta Àngels Barceló. El periodista vasco “se tomará un café” todos los lunes a las 10:00 horas en Hoy por Hoy.
***

Gorka Zumeta. El periodista ha explicado este paso "a un lado": "Me retiro de los comentarios políticos a petición propia. Deseo dejar de hacer comentarios y análisis políticos. No me siento capaz de continuar con mi apunte diario; el problema soy yo, estoy empachado". "Para sumarse al día a día de una lucha partidista tan encarnizada hace falta unas fuerzas que yo ya no tengo y una fe que flaquea. No quiero ser el cenizo pesimista de las 8:30", explica Iñaki Gabilondo.


***


***


***

AMI. Es más, un 56,5% de los internautas apunta a redes sociales cuando se les pregunta por su manera habitual de informarse, según datos de la AIMC. Lo que muchos desconocen es que son los medios de comunicación tradicionales y los profesionales de la información los que crean mayoritariamente el contenido que se lee y se comparte.

***


***


***

Bernardo Díaz Nosty publica ‘Voces de mujeres periodistas españolas del siglo XX nacidas antes de la Guerra Civil’ en la editorial Renacimiento.

***


La Noticias. En las páginas de su novela hay mucho de su infancia en Sidi Ifni y su adolescencia en El Aaiún. El periodista y escritor Tomás Bárbulo Marcos (A Coruña, 1958) recuerda aquella época como la más feliz de su vida, entre alacranes y grillos. El autor, vinculado desde hace 25 años a El País, participa este viernes (a partir de las 19:00 horas) en un encuentro virtual con lectores organizado por Las Casas Ahorcadas de Cuenca, en el que se hablará de su obra La asamblea de los muertos, Premio Silverio Cañada a la mejor primera novela de la Semana Negra de Gijón 2018.

***