viernes, 19 de enero de 2024

Documental. Periodismo local en riesgo: informar, subsistir y resistir (FOPEA)

 
Con la Gira 20 Años recorrimos el país para potenciar a periodistas. Con este documental relatamos los desafíos que enfrenta el periodismo local.

https://fopea.org/.  Sabemos que en Argentina el periodismo está en riesgo. No es fácil ejercer una profesión que pretende develar lo oculto para que la ciudadanía tenga la información necesaria para tomar las mejores decisiones. Más si se ejerce en zonas donde el poder todo lo maneja y las oportunidades de desarrollo son escasas. Es por esto que junto a Google News Initiative emprendimos un viaje inédito por el país con la misión de capacitar y potenciar a esos periodistas que trabajan en áreas conocidas como desiertos de noticias. La experiencia quedó reflejada en este documental, que expone los desafíos que enfrentan los periodistas locales en Argentina.


***

Guatemala: el nuevo presidente, Bernardo Arévalo, debe actuar rápidamente para poner fin a la criminalización del periodismo

 Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. 

https://www.rsf-es.org/. Tras su toma de posesión como presidente de Guatemala, el 14 de enero, Bernardo Arévalo afronta numerosos desafíos en materia de libertad de prensa, que constituyen una prueba de fuego para su nuevo gobierno. Más allá de la reputación de reformista que le precede, queda por ver cómo actuará Arévalo para acabar con la criminalización del periodismo que afecta a Guatemala, y en particular, en el mediático caso del encarcelado director de el Periódico, Jose Rubén Zamora, que se enfrenta a un nuevo juicio en febrero.


***

Los periodistas de ‘Los Angeles Times’ van a huelga por primera vez en más de un siglo

 
Trabajadores del Los Ángeles Times, durante su protesta, el 19 de enero.RICHARD VOGEL (AP).

Luis Pablo Beauregard, El País. La historia de Los Angeles Times está llena de hitos. El periódico fundado en 1881 prestó su edificio a Charlie Chaplin para hacer su primera película en 1914. Los lectores conocieron en sus páginas eventos que cambiaron la ciudad, como los disturbios de los Zoot Suits y el macabro asesinato de Elizabeth Short, conocido en el periodismo de sucesos como la Dalia negra. El poder político de sus editores era famoso. Fueron responsables de lanzar la carrera política de Richard Nixon y de enterrar las ambiciones del escritor socialista Upton Sinclair de convertirse en gobernador. En todo este tiempo, sin embargo, el diario nunca había vivido una huelga de sus reporteros. Hasta este viernes. “La Administración de Los Angeles Times ha anunciado que planea el inminente despido de un significativo número de periodistas”, afirmó el sindicato del diario en un comunicado hecho público el jueves. A manera de protesta, los empleados de la redacción han abandonado por un día, este viernes, sus oficinas en Sacramento, la capital del Estado, Washington, Austin (Texas) y Los Ángeles.

Los cinco retos clave en medios para 2024, según el director de Financial Times Strategies

 
Uno de los retos es el de llegar por fin a las nuevas audiencias, pero sin poner en riesgo el segmento más leal de audiencia, que es el que paga las suscripciones.

Laboratorio de Periodismo. El director gerente de FInancial Times Strategies, Aled John, ha compartido lo que a su juicio son los cinco retos clave para los medios de comunicación en 2024. John considera que hay varias disyuntivas que los medios deben afrontar, como por ejemplo cómo hacer la transición a lo digital sin poner en peligro la calidad del periódico impreso; cómo se pueden aumentar las tasas de conversión de suscriptores cuando aún se depende principalmente de los ingresos publicitarios; o cómo se pueden evolucionar las propuestas sin canibalizar las principales fuentes de ingresos existentes. Según John, “2024 será un año en el que muchos de estos intereses contrapuestos cristalizarán y se volverán más urgentes, y aunque no es fácil de gestionar, hay rutas a seguir y guías de acción en las que inspirarse”.


***