lunes, 1 de enero de 2024

Medios cerrados, periodistas abandonados y un Estado que menosprecia la libertad de prensa

Plantón de extrabajadores en las afueras de diario El Comercio, en el sur de Quito. Fotografia tomada en diciembre de 2022. Foto: Cortesía extrabajadores El Comercio.

Periodistas Sin Cadenas. El cierre de un medio de comunicación en Ecuador se presenta como una moneda: una de sus caras se exhibe ante la opinión pública como un doloroso quiebre de la libertad de expresión, la pérdida de un canal de información y el vacío dejado en sus audiencias. La otra cara revela el rostro de periodistas y trabajadores de la comunicación que corren el riesgo de ser silenciados mientras reclaman meses o incluso años de sueldos impagos, liquidaciones y deudas patronales. Las instituciones estatales encargadas de velar por el respeto a los derechos laborales de miles de trabajadores de la comunicación en Ecuador tienen una deuda que no es nueva. Trabajadores y extrabajadores de diario El Comercio despiden el 2023 sin respuestas sobre el pago de sus liquidaciones, sueldos y pensiones. Pero este caso evoca a otros: más de 150 excolaboradores de diario Hoy esperan sus liquidaciones a una década del cierre del rotativo quiteño. En Machala, Milagro, Loja, Manta y Ambato, cientos de trabajadores de la comunicación viven situaciones similares.


***

Fundamedios presenta su informe anual: 2023, el año de exilios de periodistas


Fundamedios. En el transcurso del año 2023, Ecuador ha experimentado una escalada alarmante de violencia. Fundamedios ha registrado 262 agresiones hasta este 21 de diciembre de 2023, que han afectado a 340 periodistas, medios de comunicación, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y activistas. Las agresiones perpetradas por el crimen organizado han aumentado en un 800% en comparación al año 2021, y un 215% respecto del 2022. En esta línea, las amenazas representaron el 15% de las agresiones totales, de las cuales el 50% correspondieron a grupos de delincuencia organizada.


***

El periodismo local ante el desafío de innovar o quedarse atrás: las enseñanzas de News Catalyst



Laboratorio de Periodismo. La búsqueda de estrategias efectivas y sostenibles para los medios locales se ha convertido en una cuestión crucial para seguir siendo competitivos, en un contexto marcado por una disminución de ingresos y la imperiosa necesidad de adaptarse a la era digital con menos recursos que otros medios generalistas. Este escenario ha sido el caldo de cultivo para el nacimiento de iniciativas como News Catalyst, impulsada por el Knight-Lenfest Local News Transformation Fund, en colaboración con la John S. y James L. Knight Foundation y The Lenfest Institute for Journalism. Este proyecto, que trasciende sus objetivos iniciales, ha generado una serie de enseñanzas valiosas que podrían servir de faro para otros medios locales en su esfuerzo por adaptarse y prosperar en estos tiempos cambiantes.


***

AMI. Los medios locales cuentan con un factor determinante que puede conducirles al éxito: la cercanía. Sus periodistas están en contacto diario con personas sobre las que pueden informar. Tanto las fuentes como los temas pueden ser sus vecinos, familiares de amigos, etc. Esta situación privilegiada, hace que los periodistas locales tengan un punto de vista privilegiado a la hora de comprender lo que les rodea y, por ende, las comunidades sobre las que informan. Algo que les ayuda a generar confianza entre su potencial audiencia.

***

779 periodistas fueron encarcelados en el mundo en 2023 por hacer su trabajo, según RSF

 
Periodistas palestinos tras conocer la muerte de dos de sus colegas en Gaza en un bombardeo del Ejército israelí. EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

Infobae. Un total de 779 periodistas han sido encarcelados en el mundo durante 2023 y 547 están actualmente entre rejas, según Reporteros sin Fronteras (RSF), que hace notar que estas cifras no se alejan mucho de las de hace un año, que marcaron el récord con 569. China continúa siendo, con mucha diferencia, la mayor prisión de periodistas de todo el mundo, con 135 profesionales de la información que han estado detenidos al menos 48 horas durante 2023. De acuerdo con las últimas informaciones de las que dispone RSF, 121 continúan en este momento privados de libertad. En un informe publicado este domingo, la organización señala que el segundo país de la lista es Birmania, con 84 encarcelados durante todo el año y 69 entre rejas ahora mismo. El régimen birmano es también el que ha impuesto la mayor pena a un informador en 2023, en concreto 20 años al fotoperiodista Sai Zaw Thaike, por los cargos de “desinformación” y “sedición”.


***

RSF. Afianzado como medio de represión del derecho a la información, el encarcelamiento arbitrario de periodistas es ya una práctica común en muchos países. Cerca de 800 periodistas han estado en prisión a lo largo de este año y aproximadamente 550 empezarán 2024 entre rejas. Cuatro países -China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam- concentran cerca de la mitad de los presos.

***

RSF. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha formado este año a cerca de 2.000 periodistas en 37 países de todo el mundo. Gracias a su red de agentes locales, la organización ha respondido a las necesidades crecientes de los profesionales de la información en materia de seguridad, coberturas electorales y lucha contra la desinformación.

***

Abraham Santibáñez: 'Le pregunté a Boric cómo es estar en La Moneda y me contestó que sigue feliz'

 
Abraham Santibáñez, en su oficina en Santiago (Chile), el 28 de diciembre de 2023. Sofía Yanjari.

Ana María Sanhueza, El País. Al lado de la enorme puerta ovalada de la casona construida en los años 40 donde vive el periodista chileno Abraham Santibáñez (85 años, Santiago), en el municipio de San Miguel, en Santiago, hay un pequeño cartel que dice NO sobre un arcoíris. Es un recuerdo en miniatura del afiche del plebiscito del 5 de octubre 1988, cuando un 54,70% de los chilenos votaron No a la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En 1988, Santibáñez era director de la revista Hoy, opositora al régimen. Y ocho meses antes de que celebrara el triunfo del No, en enero, la dictadura militar las emprendió en su contra. Una entrevista suya a Genaro Arriagada, entonces secretario ejecutivo del comando del NO, y un artículo del periodista Alejandro Guillier, enfurecieron al régimen. La fiscalía militar procesó a los tres por sedición impropia, un delito que solo podía cometer un militar. Pasaron dos días la cárcel, en el antiguo anexo Capuchinos, un hecho que provocó tanto un escándalo nacional como la solidaridad internacional.


***