jueves, 30 de agosto de 2018

Internet y el nuevo periodismo


El Confidencial.- En sus ocho capítulos (de momento), la producción documental abre las puertas de la redacción de 'BuzzFeed' y muestra la forma de trabajar de sus periodistas.


***

El nuevo periodismo en Internet, prensa gratuita y prensa sin informadores
Club de Prensa.- El nuevo periodismo de ahora tiene mucho más que ver con el corta/pega de las a menudo insustanciales noticias de agencias.

***

El Confidencial.- Desde la madrugada del viernes 24 de agosto, los quioscos de Madrid.España, no pueden vender ejemplares de las principales cabeceras por la huelga de los repartidores, a los que acusan de intimidarles.

***


***


***


***


El Confidencial

***

Cómo se ha forjado el periodismo del siglo XXI (y qué futuro le espera)
El Confidencial.- Los periódicos diezman plantillas mientras la información gratuita se funde con las redes sociales. El cuarto poder se tambalea, pero de esta crisis ha salido el nuevo periodismo.
Hay quien dice que ya no se consigue encender fuego con una hoja de periódico. Que han perdido la verdad, que ya no arden. Que las noticias están vacías de esa materia poderosa que un día las convirtió en el cuarto poder. Una crisis que se ha desarrollado en paralelo a la digitalización. Mientras internet ha ido penetrando en la sociedad y aumentaron las horas que pasa la ciudadanía online, han descendido paralelamente el número de horas de lectura de periódicos, revistas y libros.

***


Manuel Jabois da una lección de periodismo
Lanza Digital.- Jabois sube rápido al escenario y se coloca en el atril.  Lleva un traje claro.  Sonríe y habla rápido. Es alto, guapo, tiene una voz agradable y el tipo sabe encadenar su discurso como si nada, ¡qué envidia! El periodismo es la constante de su charla, lo contrapone con la ficción, pero acaba uniendo realidad e invención. 

***

Los diarios impresos siguen varados en la era analógica
Señales.- Han pasado más de 20 años desde la irrupción del tsunami digital sobre la prensa y los medios de comunicación. El resultado es más bien desastroso: se han cerrado incontables medios y se ha despedido a miles y miles de periodistas.

***

Renata Cabrales: Los periodistas tienen que saber de SEO

***


Asesinan a periodista de TV en balneario mexicano de Cancún

Javier Enrique Rodríguez Valladares, periodista mexicano.

France 24, México, AFP.- Javier Enrique Rodríguez Valladares, un camarógrafo y reportero del Canal 10 de noticias del balneario de Cancún, fue asesinado este miércoles, informó el medio para el que trabajaba y autoridades locales, con lo que suman ocho los comunicadores ultimados en México en 2018.


***

Infobae.- Javier Enrique Rodríguez Valladares trabajaba como camarógrafo y reportero del Canal 10 del balneario mexicano. Con su muerte suman ocho los comunicadores asesinados en México en 2018.

***

Actualidad RT.- Los hechos ocurrieron cuando Javier Enrique Rodríguez se encontraba conversando con un artesano local en una de las principales avenidas del balneario mexicano.

***

México aún busca a sus periodistas desaparecidos
El País.- Más de 20 reporteros han desaparecido en los últimos 15 años en el país, uno de los más peligrosos para ejercer la profesión, según varias organizaciones.

***

Lanzan el portal 'Matar a Nadie' para visibilizar la vulnerabilidad del periodismo
SDPNoticias, México.- El colectivo Reporteras en Guardia lanzó el portal web Matar a Nadie para evidenciar las condiciones en las que laboran los periodistas y homenajear a los 166 profesionales asesinados desde el 2000. La organización Reporteras en Guardia tiene contabilizados 166 casos de asesinatos a profesionales del gremio desde el 2000.

***

Javier Rodríguez, el camarógrafo que se suma a las víctimas de la violencia en México
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades mexicanas a investigar con prontitud y seriedad el asesinato de Javier Enrique Rodríguez Valladares, camarógrafo de un canal televisivo local con sede en Cancún, en el sureño estado de Quintana Roo. Rodríguez Valladares fue baleado por sujetos desconocidos cerca de las 6:00 p. m. del 29 de agosto, según informaciones de prensa.

***

Matar a nadie

***



La periodista Yunibe Cabrera muere al llegar a conferencia de prensa
Debate.- La periodista Yunibe Guadalupe Cabrera Ulloa murió hace unos momentos a consecuencia de un infarto, cuando iba llegando a una conferencia de Canirac esta mañana. Sus compañeros periodistas manifestaron su consternación y dolor por el lamentable suceso.

***

Trimestre mortal en el periodismo
México.- El verano de este 2018 fue el trimestre más fatídico para el gremio periodístico en Quintana Roo, tres reporteros fueron asesinados en la entidad, en dos de los casos no hubo seguimiento, y en el último se detuvo a un “chivo expiatorio”.

***

México, el país más peligroso para ejercer el periodismo: ONU
Contralínea.- Los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconocieron que los ataques efectuados contra periodistas representan la amenaza más directa y significativa a la libertad de expresión en México, por lo que exhortaron al gobierno mexicano a garantizar la seguridad de todos ellos.

***

CIDH pide a AMLO esclarecer los asesinatos de periodistas en México
AdnPolítico.- La Comisión cuestionó que no se tocara el tema en las mesas de pacificación y advirtió riesgos de control político de la información al concentrar su manejo en una sola oficina de Comunicación Social.

***

Los periodistas asesinados en México durante el 2018
México.- Nuestro país está en el Top 5 de naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, junto a Afganistán, Siria, Irak y Filipinas.

***

México: Oaxaca, ‘foco rojo’ para el periodismo
Imparcial.- El año pasado se registraron en la entidad cuatro asesinatos y 60 agresiones contra comunicadores; 53 % proviene de servidores públicos

***