viernes, 10 de febrero de 2017

La Revista...


El número dos de La Revista, publicación de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad Central, está en circulación. Después de un arduo trabajo editorial –convocatoria, selección de temas, revisión de estilo, diseño e impresión– este producto, que reúne lecturas, asombros y reflexiones, está a disposición de estudiantes, docentes y personas apasionadas por el periodismo y la literatura.

Esta nueva edición viene cargada de temas que aluden a procesos creativos y a realidades coyunturales del oficio. Así, la sección de ‘Línea Recta’ está conformada por tres artículos: ‘Guía práctica para realizar una buena entrevista’, de mi autoría; ‘Planificación estratégica y comunicacional y creación de valor’, de Karina Granja Altamirano; y ‘La revolución de los blogs, diez años después’, de José Luis Orihuela, español.

En la sección de ‘Expreso móvil’, el lector podrá embarcarse en un viaje hacia la realidad de la provincia de Pastaza, de la mano de Christian Navarrete, quien escribe la crónica ‘Grilletes y cerrojos que atenazan al Ecuador’ y podrá enterarse de los desafíos de hacer periodismo digital a partir de una entrevista que José A. Mendieta le realiza a Christian Espinosa, director de Cobertura Digital.

Las secciones ‘Doble Sentido’ y ‘Perdigones’ lo sumergirán de lleno en el mundo de las letras, a partir del extracto del ensayo ‘El cuento, ese demonio’, de Marco Antonio Rodríguez, y de otros escritos acerca de la literatura y la política. Además, disfrutará de una muestra poética de Rocío Soria y Walter Jimbo.

En ‘Extramuros’ encontrará reseñas de cinco interesantes libros. Los más de 15 artículos que componen La Revista, a decir de su editor Fabián Guerrero, reflejan “una escritura sentida y pensada, que así se vierte en cada página de este ejemplar”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com



***

México: Crisis en el emblemático diario La Jornada


La Jornada, de México, afronta una de sus peores crisis. Mientras los trabajadores protestan, los directivos insisten en medidas drásticas para sobrevivir.

México.- Esta semana, unos 60 trabajadores, entre reporteros y fotógrafos del diario La Jornada iniciaron un plantón, para exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo y diálogo con la directiva para encontrar solución al conflicto.

De acuerdo con Contralínea, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) pidieron a la dirección del periódico, encabezada por Carmen Lira, que solucione el actual conflicto provocado por la decisión unilateral de recortar al ciento por ciento las prestaciones laborales que a lo largo de los años han obtenido los afiliados.

Las nuevas condiciones impuestas por el diario a los trabajadores sindicalizados desconocen toda prestación que no está marcada en la ley laboral. Representantes del Sitrajor se dijeron dispuestos a aceptar el recorte del 20 por ciento de sus salarios para salvar al periódico, pero rechazan las medidas impuestas hasta ahora por la directiva.


***
La Jornada reconoció este lunes que necesita hacer ajustes al contrato colectivo de trabajo para “dar viabilidad a la organización y a su producto informativo”, es decir, para continuar con la impresión del rotativo.

***


***

Otra vez, La Jornada en riesgo

***

México: Trabajadores del diario La Jornada de paro
De acuerdo con los trabajadores sindicalizados, la empresa dejó de pagar sueldos, algunos avalan la huelga, otros la desconocen.

***

Otra vez, La Jornada en riesgo

***

El oficialismo de La Jornada, en frases y números

***