viernes, 18 de agosto de 2023

Guillermo Lasso, el magnate de las offshore

 


***

La familia de Villavicencio denuncia al presidente Lasso por el asesinato

La familia de Fernando Villavicencio anuncia una demanda al Estado, por el asesinato, el 18 de agosto de 2023. (Foto: API. Rolando Enríquez).

Primicias. La mañana de este 18 de agosto de 2023, la familia del candidato presidencial Fernando Villavicencio presentó una denuncia contra el presidente Guillermo Lasso por el asesinato del 9 de agosto de 2023. El objetivo es conocer la verdad y que se haga justicia. El abogado de la familia, Marco Yaulema, expresó que denuncian al Estado ecuatoriano por el delito de asesinato por omisión dolosa por parte de las autoridades y no cumplieron con su papel de garantes. Que no velaron por la vida de Villavicencio, pese a las amenazas en su contra. “Lo dejaron al abandono, lo dejaron que se muera”, dijo el jurista. Entre los responsables, están el presidente de la República, el Ministro del Interior, Juan Zapata, el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, el director de Inteligencia de la Policía, Manuel Samaniego, y el director del operativo de seguridad y protección.


***

Capturan a presuntos implicados en asesinato de Agustín Intriago tras allanamientos en Manta, Guayaquil y Naranjal

 
Agustín Intrago, alcalde de Manta.

El Universo. La Policía de Ecuador ha capturado a sujetos que estarían involucrados en el asesinato del exalcalde de Manta, Agustín Intriago. Estas capturas se habrían realizado tras operativos ejecutados en los cantones de Manta, Guayaquil y Naranjal. Estas capturas se habrían realizado tras operativos ejecutados en los cantones de Manta, Guayaquil y Naranjal. La Policía indicó que hay doce detenidos en estos operativos. De ese grupo, cuatro tendrían un vínculo con el crimen de Intriago.


***

El periodismo son hechos, no palabrería

Ramón Reig, periodista español.

Ramón Reig, El Correo. El periodismo es una profesión que exige dar voz a los que tienen poca o ninguna e investigar las actividades de todo tipo de poder, sea público o privado, al tiempo que estudia y da a conocer los comportamientos y características de los seres humanos. El problema que presenta a menudo esta profesión es que debe investigar a los poderes que son también propietarios de los medios de comunicación que defienden un orden mundial concreto. Esto perjudica a la democracia. No se puede ser juez y parte, los medios de comunicación más influyentes -que no tienen por qué ser los más importantes- poseen una misión esencial: crear maldades y bondades según los intereses de la estructura de poder mercantil que tienen detrás. Con este maniqueísmo se retroalimentan ellos mismos y desinforman a los públicos.


***

https://exitoeducativo.net/. Ramón Reig es catedrático de Estructura de la Información en la Universidad de Sevilla, director de la revista académica Ámbitos y columnista en El Correo de Andalucía, entre otras muchas cosas. Su obra científica es tan amplia como extensa y fecunda carrera como periodista y profesor. Sus estudios sobre lo que está detrás de los medios en “La telaraña mediática. Cómo conocerla, cómo comprenderla”, “Los dueños del periodismo”, “El laberinto mundial de la información. Estructura mediática y poder” o su más reciente “Evolución, Historia y Comunicación en un mundo digital”, son una auténtica referencia académica en España e Iberoamérica. Pero, además de sus obras relacionadas con el sistema de medios y el periodismo, también ha investigado y publicado interesantes estudios y libros sobre el ámbito conocido como la Educomunicación que relaciona los medios con el mundo de la enseñanza, como “Educación para el mercado. Un análisis crítico de mensajes audiovisuales destinados a menores y a jóvenes”. De todo esto, de su visión sobre la universidad, de la relación entre docentes y estudiantes, y los retos del futuro en la educación nos habla en esta entrevista plagada de titulares.

***

Nicaragua: Condenan a ocho años de prisión al periodista Victor Ticay

Víctor Ticay, periodista de Nicaragua.

https://www.france24.com/. En un nuevo episodio de restricción a la libertad de prensa en Nicaragua, Víctor Ticay, un periodista originario de este país centroamericano, ha sido condenado a ocho años de prisión tras ser acusado de difundir información falsa y conspirar para desestabilizar la integridad nacional. La sentencia, considerada por muchos como “traición a la patria”, fue emitida hoy por una organización no gubernamental defensora de los derechos humanos.


***