viernes, 8 de marzo de 2024

Carolina Amoroso, una mujer todoterreno: 'Intento plasmar a través del periodismo los valores que me inculcaron'

 
En el Día de la mujer, la periodista Carolina Amoroso habló con GENTE de las emociones que experimenta con cada cobertura y qué hechos y situaciones la paralizan al punto de no haber podido olvidarlas. 

Vanessa Rivas, Gente. Aunque no siempre soñó con estar en la televisión y ser periodista, hoy, Carolina Amoroso es una gran referente del periodismo internacional. Con sus reportajes, le ha dado voz a las personas más vulnerables, y se ha adentrado a territorios completamente hostiles, para contar esas historias de las que mucho se hablan, pero pocos conocen a profundidad. Vivir cada historia como propia, y en primera fila, la lleva a tener una mirada mucho más humana sobre lo que sucede detrás de cada noticia. La comunicadora viajó a cubrir la guerra de Ucrania, también estuvo en la peligrosa Selva del Darién recopilando las más desgarradoras historias de los migrantes que buscan el llamado sueño americano. Navegó durante dos semanas en un barco en el Mediterráneo Central y más recientemente, visitó Israel. Si bien asegura que "el coraje no es la ausencia de miedo, es la capacidad de seguir adelante a pesar del miedo...", hay escenas que no ha podido olvidar, como si se tratara de una constante película, en la que no siempre encuentra un final feliz.


***

Ornella Saitta, Clarín. En el periodismo, hay voces que trascienden las noticias para convertirse en narradores de la realidad. Carolina Amoroso (38) es uno de esos exponentes destacados, que no solo informa desde la distancia, sino que se sumerge en las historias, las vive y las comparte desde una perspectiva única. Desde su cobertura de conflictos internacionales hasta sus viajes a lugares de difícil acceso, como la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, su cobertura en Darién, Colombia, y su reciente viaje a Israel, Carolina demuestra una pasión desbordante por el periodismo.

***

Historia de cuatro mujeres periodistas


Iliana Cervantes Lima, Facebook. Hoy, ocho de marzo, se realizó un diálogo hermoso en la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), dónde pudimos conocer la historia de cuatro mujeres que aportaron con su talento a la comunicación ecuatoriana. Conocimos anécdotas de Hilda Sampedro Valdiviezo, locutora, actriz y presentadora; Susana Torres Maldonado, la primera mujer profesional que ingresó a Diario El Comercio; María Belén Loor, directora Regional de Noticias de TC Televisión; y Martha Córdova Avilés, coordinadora de la Redacción Ecuador de ESPN.com.ec... Gracias Cristobal Peñafiel y Rosario Utreras por hacer realidad este lindo momento.


***

Iliana Cervantes Lima, Crónica y Noticias. Hilda Sampedro Valdiviezo siempre le agradó la narración deportiva. Tanto escuchar el fútbol y mirar a sus compañeros, le impactó. Admiraba a Carlos Rodríguez Coll y Edgar Villarruel Caviedes. Al verlos con esa energía y potencia que decían gol le contagiaba y repetía para sí. “Yo quiero gritar un goooooolll, un grito de gol quiero”. Trató de hablar con Eduardo Cevallos o Gerardo Brborich para ver si le daban la oportunidad, pero se cohibía, porque eran otros tiempos, pero dentro de mi casa yo si canto goles”, cuenta con una sonrisa cómplice. “Es una ilusión que tuve y nunca la cumplí, todo lo demás lo realicé, pero eso quedó pendiente en radio”, señala.

***

El Comercio. La historia menciona que la primera periodista de planta que contrató esta empresa fue Susana Torres. Llegó al "santuario masculino" en 1965. "Entré temblando a la Redacción, eran 40 hombres que, al principio, parecían 40 forajidos y una sola mujer". Su testimonio está en el libro de los 100 años. Para remate, ella tenía el horario nocturno y se adaptó al trabajo de la Redacción y a los ánimos de los varones, que en el fondo eran 'alhajas'. Actualmente, su hijo Diego Pallero es fotógrafo de la RIM.

***

Iliana Cervantes Lima, https://www.vocesdemiciudad.com/. Todo nació en el Mundial de Fútbol Argentina 78. Su papá, Vicente Córdova, llegaba todas las tardes a mirar los partidos de ese torneo. La niña Martha Córdova Avilés Siempre lo esperaba para ver juntos, era junio de 1978. Se pasaron todo ese mes disfrutando de los encuentros deportivos, desde las 16:00 hasta las 19:00. Ahí nació la semilla del futbol. Luego fue una aficionada, aunque su progenitor no le llevaba al estadio, “porque pensaba que no era un lugar para las niñas”, pero a través de la radio escuchaba los partidos. “Mi papá era hincha del Aucas, yo le informaba de todo lo que sucedía con el equipo oriental. Mi papá fue mi primer público, mi primera audiencia”, repite.

***

Mercedes Carrera: 'La valentía del periodismo...'

 
Marcedes Carrera, periodista ecuatoriana.

La Hora. Mercedes Carrera, una destacada periodista lojana, a pesar de que se graduó en el 2011, su carrera en el periodismo comenzó mucho antes, en 1995, a la temprana edad de 19 años. Desde entonces, su pasión por el trabajo de reporte en las calles la ha llevado a aprender y crecer continuamente, marcando su propio estilo con profesionalismo a lo largo de los años. Recientemente, Carrera recibió un reconocimiento por su destacada labor periodística otorgado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, un honor que para ella representa un compromiso aún mayor con su crecimiento profesional y su responsabilidad hacia la ciudadanía. "Es un reto y una exigencia más como periodista, mi responsabilidad con el pueblo es mayor", expresó la lojana.


***

Día Internacional de la Mujer: inspiradoras frases para conmemorar el 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer: una jornada de lucha y reflexión global (Fernando Sánchez / Europa Press).

Infobae. Cada año, el 8 de marzo, el mundo entero dedica una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida para honrar la batalla histórica de las féminas por alcanzar la igualdad de género y reivindicar sus derechos humanos. La efeméride encuentra sus raíces en el movimiento obrero del siglo XX, marcando un antes y un después en la lucha feminista gracias a las valientes protestas que surgieron en demanda de un trato justo y equitativo en el ámbito laboral y social. La protesta de un grupo de mujeres trabajadoras del sector textil en Nueva York, ocurrida el 8 de marzo de 1908, es considerada como uno de los pilares fundamentales en esta lucha. Estas mujeres tomaron las calles con el fin de exigir mejoras en sus condiciones laborales, salarios dignos y el tan ansiado derecho al voto. Este acto de valentía se transformó en un símbolo poderoso de la resistencia femenina y marcó un precedente en el activismo por la igualdad de género.


***

Primicias. Hablar de la mujer ecuatoriana en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, es hablar del 51,3% de la población del país. Son 8,68 millones de mujeres que, en su mayoría, son jóvenes y solteras, con estudios de bachillerato y educación superior, que se identifican como mestizas e indígenas y con un papel preponderante como jefa de hogar. Así perfila a la mujer el Censo de Población y de Vivienda 2022, donde en el mapa por provincias, Guayas concentra la población femenina con más de 2,2 millones, seguida de Pichincha, con 1,5 millones de mujeres. En todo el mapa geográfico del Ecuador se muestra un incremento en la representación de mujeres como lideresas de hogar, con un porcentaje destacado en Esmeraldas, Cañar, Azuay y Guayas.

***