viernes, 6 de julio de 2018

El editor


Leí un artículo Almudena Grandes, columnista de ‘El País’, donde aseguraba que la figura del editor es fundamental y está desapareciendo. Ha publicado sus libros con Tusquets desde hace casi 30 años. Define a los editores como aquellos a los que se puede acudir “cuando dudas, tienes un mal momento, estás deprimida, también cuando estás eufórica y puedes decir: mira qué me ha pasado”.

Esto me llevó a reflexionar sobre la importancia de esta figura en el campo periodístico. Por muchos años desempeñé este cargo y sé que es una tarea desafiante. La relación que un reportero establece con sus primeros editores marca su experiencia profesional y la visión que van a tener sobre el oficio el resto de su vida.

Christian Leal, director de BioBioChile, emplea una metáfora para explicarlo: “Al igual que el corazón de un cuerpo humano, el editor tiene un rol vital en hacer funcionar adecuadamente a los periodistas a su cargo, como si fueran el resto de los órganos. A través suyo se marca el pulso de la jornada, el tono de una noticia, la oportunidad de una publicación. Un editor deficiente entorpecerá el funcionamiento de todo su equipo y, en el peor de los casos, podría provocar su colapso”.

Establece cuatro puntos sobre esta labor: un buen editor siempre es un buen periodista (pero no necesariamente al revés); debe tener mucha tolerancia al estrés; su criterio editorial es el cuchillo que lo corta todo, por lo tanto está obligado a cultivar esta característica; no sólo debe ser confiable sino también inspirar confianza (lo que no siempre va de la mano).

Ser editor no es sencillo. Se necesita sabiduría para actuar y decidir en medio de la presión. Es una oportunidad de aprender y enseñar, pero sobre todo para dejar huellas imborrables en otros.

Roque Rivas Zambrano



***


***

El desafío del editor…
En la búsqueda de la calidad periodística se establecen numerosos filtros. Un texto publicado es producto de la cobertura de un hecho, horas de transcripción, escritura y un intenso trabajo de corrección y edición.

***

De los desafíos del editor universitario
En el ámbito universitario, la figura del editor representa posición sui generis. Debatiéndose entre la docencia y la investigación, no resulta extraño que a un profesor le sea asignada la tarea de “editar”.

***

El desafío del presente
Letras Libres.- Este número está dedicado al mercado y la cultura, sus convergencias y divergencias. Por ese motivo hemos entrevistado a ocho editores cuyo papel consideramos imprescindible en la difusión y transmisión de la cultura a través del medio más noble, el libro.

***



Colombia y Venezuela ganan los sextos premios Roche de Periodismo en Salud


NTN24.- Un trabajo de Internet sobre la dura realidad en la atención de salud para los niños en Venezuela y un programa de radio que trata la ruta ilegal de la cirugía plástica en Medellín (Colombia) fueron los trabajos ganadores de la sexta edición del premio Roche de Periodismo en Salud. El galardón, entregado este jueves, lo otorga la farmacéutica junto a la secretaría técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).


***

Laura Otón gana el premio ‘Lolo’ de periodismo
La periodista de COPE recibe el galardón por su notable trayectoria y su compromiso con buscar historias de vida que ponen a la persona y su dignidad como protagonista.

***

Thomas Friedman, Lydia Cacho y Anabel Hernández, Premios Internacionales de Periodismo
La Vanguardia.- El diario 'El Mundo' ha fallado este martes sus Premios Internacionales de Periodismo, que en esta edición han recaído en Thomas L. Friedman en la categoría de Columnistas del Mundo y en Lydia Cacho y Anabel Hernández en la de Reporteros.

***


¿Podrías ser tú el periodista que la sociedad necesita?

El ecosistema digital favorece que la figura de un periodista ético y solvente.

La Vanguardia.- En la sociedad actual, caracterizada por el constante tráfico de comunicaciones, la vocación de periodista adquiere un nuevo relieve. La digitalización ha traído consigo cambios radicales en la forma de producir y consumir información, y en este contexto, propicio a la sobreabundancia, el Periodismo está llamado a revitalizar su condición de referente sobre lo que es realmente útil y relevante.


***