miércoles, 6 de abril de 2022

Fundación Gabo y Meta lanzan el ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’


Gabo. La Fundación Gabo y el Meta Journalism Project anuncian el lanzamiento del ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’, un espacio de formación gratuito enfocado en ofrecer conocimiento, buenas prácticas y herramientas para potenciar la creación y gestión de contenidos periodísticos en las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook. El ciclo de seminarios contempla 15 sesiones virtuales, que se realizarán cada martes, miércoles y jueves, del 26 de abril al 26 de mayo. Las actividades serán lideradas por los expertos Fer Brovia (Argentina), estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español; Martín de Iuliis (Argentina), director de la Embajada.la; y Nathalia Restrepo (Colombia), creadora de contenidos para redes sociales de Netflix Argentina. Cada uno estará a cargo de 5 seminarios web.  


***

El periodismo y sus procesos profesionales, más allá y más acá de la Web

 
Mariela Torrealba, periodista venezolana. 

Academia.edu. En el presente texto analizamos la vigencia e importancia de la información periodística en la vida social, la cual ha sido -aparentemente- puesta en cuestión, por la multiplicación de recursos y oportunidades que se abren a la comunicación y la información. Para ello estudiamos los procedimientos profesionales a los cuales recurren los periodistas, los cuales han surgido a lo largo dela práctica social y profesional que es el periodismo, haciendo énfasis en la caracterización de los tratamientos periodísticos.


***

Una muestra sobre las esencias del periodismo y las noticias de sucesos

 

Nieves Pena Sueiro, doctora en Filología Hispánica en la Universidad de A Coruña.

El Correo. “Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo”. Es el título de una más que interesante exposición que se pone en marcha en la sede de la Biblioteca Nacional comisariada, entre otras, por Nieves Pena Sueiro. Pocas cosas hay más apasionantes en un periódico que las páginas de sucesos y no hay tema que agradezcan más los lectores. Prueba de ello es que en la relación de Noticias más vistas siempre figuran en los primeros lugares. Si además se pueden leer piezas xornalísticas de Lope de Vega, Quevedo o Cervantes o relatos sobre la peste de 1599 o la a erupción del Vesubio en 1631, coincidirán que vale la pena. S.A.

***

Del 1 de abril al 12 de junio se puede visitar en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición "Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo".

***

Daniel Coronell encabeza la ‘primera línea’ del periodismo en Colombia

 
Daniel Caronell, periodista colombiano.

Por Alejandra Carvajal, Revista Semana. La Revista Semana durante años puso comida en la mesa de Daniel Coronell. Ahora que no lo hace se convirtió en su peor enemigo. Coronell consolidó su carrera desde esta tribuna. Creería que la revista no espera agradecimiento alguno, pero al menos no tanta mezquindad. Aclaro, no puedo hablar ni jamás hablaré a nombre de la Revista ni de su equipo editorial.


***

swissinfo.ch, Bogotá, EFE.  La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, destacó este jueves el "nivel altísimo" del periodismo colombiano, del que valoró que es el más galardonado en la historia de los Premios Rey de España con 47 estatuillas. "Tenéis un nivel altísimo que nos da un poquito de reparo a los demás. En los premios de periodismo que damos todos los años, los Premios Rey de España, que llevamos ya 39 ediciones, el país más galardonado de la historia siempre ha sido Colombia", expresó Cañas en un almuerzo con directores de medios del país andino en Bogotá.

***