sábado, 6 de mayo de 2023

La Comunicación Social en el Ecuador, elementos para repensar su historia

 
Patricio Pilca, docente universitario.

Resumen
Patricio Pilca, Revista Textos y Contextos. El presente trabajo indaga en la historia de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) desde la década de 1930 hasta 1983. En este período se observan los distintos momentos por los cuales han transitado los estudios de comunicación, primero como cátedra en 1938; luego como Escuela de Periodismo en 1945; como Ciencias de la Información en 1963; y finalmente, en 1983, como Facultad de Comunicación Social. Para este trabajo se revisaron los archivos de la UCE, sobre todo, las actas del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la década de 1930. Para las décadas posteriores se recabó información de documentos históricos de la propia FACSO, especialmente, los planes de carrera. Finalmente, este artículo sostiene que los estudios de comunicación no se iniciaron en 1945, como muchos aseveran, sino en 1938, como parte de una carrera universitaria.


***

'El periodismo puede enfrentar crisis sin precedentes, si no nos preparamos ante evolución de tecnología', destacan en Conferencia Mundial en Seúl

Panelistas resaltan que el “contenido debe seguir siendo el rey” y que el “mundo digital hace que el periodismo de escritorio esté lleno de oportunidades”.

Seúl. La unificación digital adentro de los medios y el énfasis en el contenido de calidad, sin caer en el sensacionalismo, los riesgos de la desinformación y las fake news en esta época de la inteligencia artificial, donde hay nuevas herramientas digitales con las que se puede hacer periodismo, no sólo en la calle, además de los retos que tienen las redacciones, como identificar las tendencias virales y actuar en consecuencia, fueron parte de los temas centrales que destacaron en la Conferencia Mundial de Periodistas 2023 (WJC), que se realizó en Seúl y a la que asistió EL UNIVERSAL, cuya sesión inaugural se realizó 25 de abril pasado, junto con otros 54 representantes del gremio.


***

Michael Greenspon: 'La sostenibilidad del periodismo es una asignatura pendiente'

Michael Greenspon, presidente de la SIP.

PrNpoticias. Es imposible sostener la democracia sin la debida libertad y protección que necesitan los periodistas y los medios para trabajar y sin la salud económica que el nuevo ecosistema digital requiere”, señaló Michael Greenspon, presidente de la SIP. Recientemente concluyó la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que el tema principal fue la preocupante pérdida de los espacios democráticos que se evidencia en la Américas, debido a complejos contextos políticos que crean un clima desfavorable para las libertades de expresión y de prensa. Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Michael Greenspon, presidente de la SIP, emitió un mensaje en el que recordó los centenares de violaciones a la libertad de expresión y a los derechos humanos que recogen en sus informes y que fueron objeto de discusión en la reunión, en la que se denunció que Nicaragua, Venezuela y Cuba presentan la situación más preocupante en la región.


***

Una periodista nicaragüense fue secuestrada por el régimen de Ortega mientras viajaba en un autobús con sus dos hijos

 
Hazel Zamora, periodista nicaragüense, fue secuestrada por el régimen de Ortega mientras viajaba en un autobús con sus dos hijos. (TWITTER).

Infobae. La periodista nicaragüense Hazel Zamora Hernández, directora de noticias de un programa local y colaboradora del Canal 10 de la televisión en el Caribe sur de Nicaragua, fue detenida este viernes por la Policía Nacional, según denunció la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua. “Policía de Nicaragua detiene y allana la vivienda de la periodista Hazel Zamora”, informó a través de Twitter la ONG, que documenta los casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa en Nicaragua.


***

Prnoticias. “Informar es una tarea difícil. Somos más de 200 periodistas en el exilio, son más de treinta medios de comunicación de funcionan desde otros países. Pertenecer a este grupo de periodistas independientes que están haciendo un enorme esfuerzo y un gran trabajo para seguir llegando a la gente me hace sentir orgulloso”, asegura el periodista nicaragüense Miguel Mendoza.

***

Tres periodistas iraníes encarceladas, galardonadas con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2023

 

Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO. Ahora más que nunca, es importante rendir homenaje a todas las mujeres periodistas que no pueden hacer su trabajo y que se enfrentan a amenazas y atentados contra su seguridad personal. Hoy honramos su compromiso con la verdad y la rendición de cuentas. "Queremos rendir homenaje a la valiente labor de las periodistas iraníes, cuyos reportajes condujeron a una revolución histórica liderada por mujeres. Han pagado un alto precio por su compromiso de informar y transmitir la verdad. Y por ello, tenemos la responsabilidad de rendirles homenaje y garantizar que sus voces sigan resonando en todo el mundo hasta que estén a salvo y sean libres", dijo Zainab SalbiPresidenta del Jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación.


***