viernes, 31 de julio de 2020

En busca del periodista post pandemia

Infobae. La peste, esa ingrata que cambió a la humanidad entera, en los últimos meses puso a las “fábricas de periodistas” de frente a una enorme oportunidad: subirse a las actuales dinámicas del cambio, en todo lo vinculado con enseñar, aprender y trabajar en forma conjunta y colaborativa con medios, profesores, directivos, estudiantes y audiencias. ¿El resultado de ese trabajo conjunto? Darle a la sociedad un periodista nuevo, que recupere la credibilidad, con una sólida formación ética y una gran responsabilidad por la profesión. Un periodista innovador, creativo, de mente abierta, que se anime a hacer las cosas de un modo diferente. Un servidor de la sociedad (porque sí, hacer periodismo es dar un servicio), que brinde las garantías necesarias a su audiencia y que lo desvele más la calidad de la información que la cantidad. No es tarea fácil, pero sí urgente: tanto la academia como la industria de la comunicación deben sobrevivir al COVID-19, a las fake news, a la falta de confianza en el oficio y a todo lo demás también.


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Señales. AdEPA, junto al titular de la Secretaría de Medios de la Nación, Francisco Meritello, dialogaron sobre la agenda de la industria periodística. El funcionario dijo que "se está trabajando para llegar a todo el territorio y en particular a los medios locales y pymes".

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apuntoenlinea.net. ¿Las carreras de periodismo están formando el perfil profesional que necesitan los medios? Un panel de editores y académicos analizó a fondo este tema en SIP Connect Online, un evento anual organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

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eldiario. Los medios al contar con la credibilidad de las audiencias y fidelización de los clientes, con un buen trabajo periodístico de la mano de las nuevas tecnologías y apuestas digitales podrán alcanzar un nivel alto en el ejercicio informativo y comercial característico de los medios de comunicación. Diversos retos y reflexiones han dejado en los medios el virus Covid-19, nuevas apuestas y formas de llevar una información verás en medio de tantas noticias falsas y confusiones causadas por personas en particular y redes sociales que genera una gran nube gris y más preguntas que respuestas.

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Clases de periodismo: primeras lecciones de la enseñanza virtual en tiempos de pandemia

 

Mario Munive, Somos Periodismo. Enseñar periodismo de manera virtual ha sido tan desafiante como pilotear un avión mientras lo íbamos construyendo. Esa es la imagen que voy a conservar de este semestre atípico. El confinamiento me obligó a dejar mi zona de confort, el salón de clase, para sumergirme en la dimensión desconocida del aula virtual. Fue un cambio tan imprevisto como indispensable. Lo experimentaron docentes de todas las especialidades profesionales, pero la tarea resultó más compleja y demandante en las carreras con un acentuado componente procedimental y proyectual.


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Alessandro Azurín, Somos Periodismo. Son 7816 kilómetros los que separan al Perú de Canadá si se viaja en línea recta por avión. En tiempos donde la palabra “coronavirus” no era trending topic todos los días, esa travesía podía durar unas nueve horas. Ahora, con la pandemia desatada, conseguir transporte para dejar Ilo, arribar a Lima y aterrizar en Toronto puede tardar más de tres meses y un día entero recorriendo los cielos del continente americano. Esta es la historia de cómo los Pimentel Astorga se reencontraron con su familia en Perú luego de siete años, pero no de la forma que imaginaban.

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La medicina cubana está ayudando a derrotar la COVID-19


Miguel Ernesto, Nueva Trinchera. Los números son inapelables: mientras América Latina se ratifica como el centro actual de la pandemia global por la COVID-19, Cuba ha gestionado con éxito esta enfermedad. Cuatro meses después de confirmar su primer caso y sin decretar nunca un confinamiento total, el país caribeño ha pasado a la “nueva normalidad”, con solo 87 fallecidos, gracias a un estricto protocolo, en el que se aplicaron medicamentos cubanos creados en la industria biotecnológica nacional.


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