jueves, 28 de abril de 2022

Prestigiosos periodistas participan del foro ‘Libertad de prensa en América’ en Miami

 

Infobae. El foco está puesto en el trabajo de la prensa en la región y, sobre todo, en la libertad de prensa, tan difícil de ejercer en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, gobernados por las dictaduras de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente. El periodista nicaragüense Carlos Chamorro describió la profunda crisis que atraviesa su país bajo el régimen de Daniel Ortega. “El asalto a la sede de la OEA en Managua no es un hecho aislado, sino que forma parte de una escalada mayor. En los últimos tres meses, se produjo la expulsión del Nuncio apostólico, fue declarado non grato el embajador de Colombia, se le impidió ingresar al embajador de España (...). Hay más de 170 presos políticos, de los cuales 40 se encuentran bajo el régimen de aislamiento y tortura”, manifestó.


***

Los derechos laborales de un periodismo latinoamericano en crisis

 
Foto: Korie Cull, Unsplash.

IPS Noticias, Lima. “La otra pandemia es el desempleo”, alertó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en un comunicado de junio del 2020. Días antes, medios locales habían informado sobre despidos masivos en El Comercio y La República, ambos entre los periódicos más importantes de Perú. En los últimos años, la ANP también ha tenido que interceder ante un canal de televisión con sede en la capital peruana, donde trabajaban periodistas sin contrato alguno, y una radio de alcance nacional, cuyos reporteros y reporteras “tenían casi que mendigar para cobrar su sueldo”, contó la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, a IJNet. Problemas similares enfrentan México y Argentina, según coincidieron Fernanda Hernández, integrante de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de los Medios de Comunicación contra la Precarización Laboral Tenemos que Hablar; y Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).


***

Violencia, desigualdad y feminismo: América Latina desde la perspectiva del periodismo de España

 
 Raquel Godos, Lorena Arroyo y Cristina García Casado, periodistas españolas. Fotos de un tuit de La Casa Encendida.

La Voz de América, Madrid.  “Imaginemos la desesperación de una madre salvadoreña para dejar que su hijo menor viaje miles de kilómetros para intentar llegar a la frontera de Estados Unidos solo”. Esa invitación de la gerente editorial de la Agencia EFE en las Américas, Raquel Godos, puede dar historias con origen guatemalteco, nicaragüense y hondureño, o colombiano, venezolano y haitiano. Igual que Lorena Arroyo, editora de El País América en México, y Cristina García Casado, reportera de Univision, Godos es una periodista española con parte de su identidad en Latinoamérica. Conocen sus instituciones y políticos, pero mantienen el foco en las calles, como mostraron el 27 de abril en el encuentro virtual “América Latina: el muro de la desigualdad”, del centro cultural La Casa Escondida, de Madrid, y la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Internacional. Latinoamérica se mueve a velocidades distintas, pero con ritmos que se cruzan. Raquel Godos, de la Agencia EFE, Lorena Arroyo, de El País, y Cristina García Casado, de Univision, ponen en común narrativas y problemas de una región que conocen de norte a sur. 


***

España. El paro crece en el sector de la comunicación y el periodismo: Se dispara hasta los 33.100 parados

 

Por Laura Bravo, Prnoticias. La primera Encuesta de Población Activa no ha dejado buenos resultados para nuestro país. En términos generales, España ha perdido más de 100.000 empleos entre los meses de enero y marzo finalizando el tercer mes del año superando los 3,1 millones de personas paradas aunque los ocupados superan los 20 millones de personas. El paro ha aumentado en 70.900 personas en los tres primeros meses del año, lo que supone casi un 2,3% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 100.200 puestos de trabajo (-0,5%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2019, cuando se destruyeron 93.400 empleos.


***

Paro y asamblea abierta en PáginaI12

 

Señales. Las trabajadoras y trabajadores de PáginaI12 vamos a hacer hoy un paro de 24 horas y una asamblea abierta a compañeros y compañeras del gremio de prensa en la puerta de nuestra redacción, Venezuela 356. El paro para exigir una recomposición salarial es el cuarto en el marco de un plan de lucha que iniciamos el 9 de marzo y que incluyó 26 ceses de tareas. Las medidas son la respuesta a seis años de pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y a la tajante negativa del Grupo Octubre a iniciar una negociación con nuestra Comisión Gremial Interna. Se enmarca además en un plan de lucha de la rama prensa escrita del SiPreBA que incluirá acciones frente a las redacciones de Perfil y de Clarín el 4 y el 10 de mayo respectivamente.


***