martes, 7 de septiembre de 2021

Periodismo entre tanques y balas

 
Ignacio Vera de Rada, escritor boliviano.

Página Siete. El periodismo en tiempos de dictadura narra el dolor y la frustración de los primeros sinsabores en la vida de un joven profesional de la prensa. Hace unos días, Juan Carlos Salazar me dedicó el libro El periodismo en tiempos de dictadura: Las experiencias de Prensa, Apertura y ANF (Plural, 2021), del cual él es coordinador y autor. La llamativa portada anuncia el tenor del texto: un niño canillita levantando un diario y, al fondo, un tanque y militares con metralletas en mano. La obra, de 120 páginas, recoge una trilogía de crónicas escritas por Fernando Salazar-Paredes, Harold Olmos y el Gato Salazar, sobre tres experiencias paralelas pero contemporáneas entre sí: las de los semanarios Prensa y Apertura y la de la Agencia de Noticias Fides.


***

Despedido por hacer periodismo

 

El Salto. Históricamente, se ha atribuido a George Orwell el aforismo “una noticia es aquello que alguien no quiere que se publique, todo lo demás son relaciones públicas”. En la actualidad hay un debate sobre el origen de la cita, pero nadie discute la veracidad de la afirmación. Cada vez cuesta más encontrar en los medios noticias que alguien no quiere que se publiquen. Cada vez cuesta más encontrar en los medios noticias que alguien no quiere que se publiquen. A la asamblea de Hordago no le cabe ninguna duda de que el despido de nuestro compañero Luis Miguel Barcenilla en Deia ha sido por motivos políticos e ideológicos.


***

La voz de un barrio venezolano se oye en redes por un micrófono de cartón

 
Wilferson Rodríguez, joven aspirante a periodista en Venezuela.

Por Gustavo Ocando Alex, Voz de América. La voz de un barrio venezolano se oye en redes por un micrófono de cartón Wilferson Rodríguez, joven aspirante a periodista, cuenta las noticias de su barriada desde hace dos años y medio. Hoy, 30.000 personas lo siguen en Instagram. Comparte a la Voz de América desde su vecindario que quiere proyectar a Venezuela en positivo y que desea estudiar en una universidad de prestigio.


***

Taller ‘Investigaciones digitales: ética, metodología y herramientas’, con Irving Huerta y María Teresa Ronderos

 
Irving Huerta y María Teresa Ronderos, periodistas.

Fundación Gabo. La Fundación Gabo en alianza con el Centre for Investigative Journalism (CIJ) y el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP) convocan a la segunda edición del taller ‘Investigaciones digitales: ética, metodología y herramientas’, a realizarse del lunes 25 al viernes 29 de octubre de 2021. La actividad será conducida por los periodistas Irving Huerta y María Teresa Ronderos, y contará con la participación del ingeniero experto en datos, Rigoberto Carvajal y del consultor en seguridad y arquitecto de software Fabio Natali.

***