martes, 30 de agosto de 2022

 
Gustavo Petro y Pedro Castillo se juntaron en Lima. Foto: Presidencia.

 Infobae. El presidente Pedro Castillo se reunió con su homólogo colombiano Gustavo Petro en Lima antes de la sesión del XXII Consejo Presidencial Andino, en la que el Perú asumirá la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional. Este acto se desarrolló en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Bienvenido hermano Gustavo Petro. Tu presencia en el Perú fortalece nuestras relaciones bilaterales para la búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos, así como la integración regional. ¡Viva el Perú! ¡Viva Colombia!”, escribió Castillo Terrones en su cuenta de Twitter como un saludo de recibimiento al mandatario de Colombia.


***

Muere Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético, a los 91 años

Mijail Gurbachov. último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

EuroNews. Mijaíl Gorvachov ha muerto a los 91 años, último líder líder de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz. Comenzó la reestructuración conocida como Perestroika, que dio inicio a la desintegración de la URSS. Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, según la agencia TASS, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la mujer de Gorbachov, Raísa.


***


***

Luto en el periodismo en Colombia: asesinan a tiros a Dilia Contreras y Léiner Montero

Dilia Contretas y Léiner Montero Ortega, periodistas combianos.

Revista Semana. Autoridades de Fundación, Magdalena, le confirmaron a SEMANA el homicidio de dos periodistas que viajaban por las carreteras del departamento. A la altura del corregimiento de Santa Rosa de Lima, hombres armados interceptaron el vehículo en el que se transportaban, según la información preliminar. Léiner Montero Ortega y Dilia Contreras son las víctimas, él tenía cargo directivo en la emisora el Sol Digital Stereo y ella de un portal digital conocido como la Bocina Col. Cuando fueron asesinados regresaban, al parecer, de cubrir un evento cultural en una de las zonas cercanas: las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa.


***

Vuelve el ‘periodismo a pie de calle’ en Vitoria

Manu Bravo, especializado en retratar conflictos sociales por todo el mundo.

Norteexpres. Las VIII jornadas ‘Periodismo a pie de calle’ han arrancado hoy con la visita guiada a la exposición ‘Black Butterflies’ del fotógrafo freelance Manu Bravo, especializado en retratar conflictos sociales por todo el mundo. Bravo, premio Pulitzer 2013 en la categoría ‘Breaking News Photography’, ha repasado los paneles de la muestra, que lleva desde el día 12 en la Avenida de Gasteiz, junto al Palacio Europa. El autor ha explicado que ‘Black Butterflies’ (mariposas negras) es el nombre que dan los soldados a las cenizas que salen de las casas incendiadas durante los combates. Bravo también impartirá mañana una conferencia sobre la guerra en Ucrania en el Palacio Europa a las 12.00 horas.


***

Jorge Carrión: Ni Truman Capote ni Kapuscinski

 
Jorge Carrión, cronitica, escritor y academico español.

Por Rubén Darío Buitrón. No temer, despreciar o discriminar a la tecnología digital como herramienta de comunicación, información y vehículo de pensamiento sino, más bien, usarla para divulgar nuestros contenidos y multiplicar su público y sus audiencias. Esa es la principal lección que nos deja Jorge Carrión (Tarragona, España, 1976), quien acaba de estar en Quito para presentar en la librería Tolstoi su reciente novela de ciencia ficción, “Membrana”. Carrión es un notable intelectual multifacético: cronista, ensayista, investigador académico, docente universitario, novelista, corresponsal de importantes periódicos del mundo, amante de las librerías y las bibliotecas y viajero incansable.


***

Es necesario el periodismo de ciencia

 
El periodismo de ciencia tiene como objetivo principal informar a la sociedad de manera responsable y con rigor científico.

Radio y TV. Durante la pandemia se registró desinformación sobre el COVID-19 y los discursos de la “posverdad”, por lo que el periodismo científico es una herramienta indispensable para que la sociedad tome decisiones informadas. Esta fue la conclusión del conversatorio que se realizó en el Foro “Sor Juana” como parte de la Feria Internacional del Libro FILEM 2022, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en conjunto con el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Toluca. El conversatorio estuvo moderado por la directora general de Comunicación Universitaria de la UAEMéx, Ginarely Valencia Alcántara, y en el que participaron la titular de la RedMPC, Cecilia Montero de Jesús e integrantes de este asociación, Aleida Rueda Rodríguez y Karen Rivera Sánchez, quienes destacaron que el periodismo de ciencia debe adquirir un lenguaje comprensible y responsable.


***

Diario Portral. Ante escenarios como la desinformación durante la pandemia de COVID-19 y los discursos de la “posverdad”, el periodismo científico es una herramienta indispensable para que la sociedad tome decisiones informadas, coincidieron integrantes de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), durante la Feria Internacional del Libro FILEM 2022, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en conjunto con el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Toluca. En el Foro “Sor Juana”, donde se llevó a cabo un conversatorio que moderó la directora general de Comunicación Universitaria de la UAEMéx, Ginarely Valencia Alcántara, participaron la titular de la RedMPC, Cecilia Montero de Jesús e integrantes de esta asociación, Aleida Rueda Rodríguez y Karen Rivera Sánchez, quienes destacaron que el periodismo de ciencia debe adquirir un lenguaje comprensible y responsable.

***