lunes, 20 de marzo de 2023

Rupert Murdoch se comprometió con Ann Lesley Smith

 
Rupert Murdoch y Ann Lesley Smith. 

CNN. El multimillonario y magnate de los medios Rupert Murdoch se prepara para caminar al altar por quinta vez. El hombre, de 92 años, reveló la noticia de que se comprometió con Ann Lesley Smith a través de un artículo que se publicó este lunes en The New York Post, uno de los medios de los que es dueño. Murdoch le dijo a la columnista de rumores Cindy Adams que conoció a su futura esposa en septiembre, cuando ella visitó su viñedo, Moraga Estate, en Bel Air, California. “Estaba muy nervioso”, dijo Murdoch sobre su romance vertiginoso. “Temía enamorarme, pero sabía que esta sería la última. Espero que así sea. Estoy feliz".


***

Bianca Graulau: 'El periodismo se hace donde la gente te escucha'

Bianca Graulau, periodista puertorriqueña. (FOTO CEDIDA, BIANCA GRAULAU).

Diego Battistessea, Bogotá, El País. Que Puerto Rico sea un país más consciente, atento e informado es el objetivo que se ha marcado la periodista Bianca Graulau, de 32 años, con la difusión de reportajes que profundizan en los problemas de la isla. Sus historias presentan a personajes emblemáticos que rescatan el territorio y la cultura boricua, y contundentes denuncias contra los poderes económicos y políticos que promueven la especulación en la isla caribeña. Con casi un millón de seguidores en sus redes sociales, la reportera se ha convertido en una figura de alto impacto: a finales de 2022 dirigió un proyecto documental junto al rapero puertorriqueño Bad Bunny, con el título El Apagón - Aquí Vive Gente, en el que denuncian los cortes de luz y la gentrificación de ciertas zonas del país. Nacida en Puerto Rico, emigró en 2008 a Estados Unidos para cursar la carrera de Periodismo. “Estudié en la Syracuse University de New York y posteriormente trabajé en distintas zonas del país, tanto en inglés como en español, hasta 2020, cuando decidí volverme a Puerto Rico”, recuerda. Fue en plena pandemia de covid-19 cuando tomó la decisión de dejar un trabajo seguro en los medios de comunicación estadounidenses para regresar como periodista independiente a su tierra natal, junto a su familia. “Pienso que mucha gente tuvo momentos así durante la pandemia, momentos trasformadores que nos empujaron a hacer cosas que pensábamos imposibles. Mi aprendizaje en todo eso está ahí, en atreverse a creer en tu pasión y dar el paso”, comenta la joven periodista durante una entrevista realizada por videoconferencia.


***

Sobre buenas personas y buenos periodistas


Manuel Marlasca, La Sexta. He oído y leído la frase cientos de veces, la mayoría de ellas en boca o pluma de compañeros que no es que no hayan leído al periodista polaco Ryszard Kapuscinski -a quien se atribuye originalmente la cita-, sino que tendrían dificultades para citar sus cinco últimos libros leídos. La sentencia dice algo así como que "para ser buen periodista hay que ser buena persona", o que "las malas personas no pueden ser buenos periodistas". La frase la enarbolan con entusiasmo todos aquellos que con el mismo fervor aseguran que desde el periodismo podemos construir un mundo mejor, más justo, más ecologista, más feminista, más animalista o más vegano…


***

El periodista que lo supo todo

Jean-François Fogel Fundación Gabo.

Pablo BoczkowskiEl Diario Argentino. El mensaje de WhatsApp de Ingrid Bejerman avisándome del fallecimiento de Jean-François Fogel me encontró en un taxi en Buenos Aires, saliendo de una entrevista de investigación para un nuevo proyecto que nunca se beneficiará de sus comentarios siempre sagaces y eruditos. Quedé helado y triste. Se había ido el periodista que lo supo todo. Lo conocí a través de Guillermo Culell, cuando me invitó a compartir con Jean-François un panel en ocasión del décimo aniversario de Clarín Digital en 2006. Allí me enteré que Jean-François había leído mi primer libro, Digitalizar las Noticias, así como yo lo había hecho con Una Prensa Sin Gutenberg, un texto fundacional que escribió con Bruno Patiño. Las lecturas mutuas ayudaron a que nuestra primera conversación aconteciera como si nos hubiéramos conocido desde hace mucho tiempo. Lector voraz y conversador curioso, Jean-François era un interlocutor único: te hacía sentir escuchado, se interesaba por todo y sobre todo tenía una reflexión brillante. De ahí en más intercambiamos correos electrónicos y tratamos de vernos cuando yo visitaba París. Recuerdo dos conversaciones que tuvieron gran impacto en mi forma de pensar el mundo de los medios, la política y la cultura digital.


***

Pedro Luchupa: 'El buen periodismo no puede competir con Twitter'

Pedro Lechuga, en la sede de los periodistas sorianos. (SN).

Soria Noticias. Pedro Lechuga, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, habla sobre la situación de los empleados en prensa y los retos a los que los medios de comunicación se enfrentan. Este fin de semana tenía lugar en la capital soriana la Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, que estaba encabezada por el decano, Pedro Lechuga Mallo. Entre las conclusiones comenta para Soria Noticias algunos de los retos a los que tanto los medios de comunicación como los propios periodistas se enfrentan en este momento y de cara al futuro.Para Lechuga, el auge de las redes sociales y las informaciones que son vertidas a cada instante han de espolear a los periodistas a ser quienes deben ayudar a combatir lo que se viene en denominar como fake news. Por eso, se hace preciso "ayudar a la ciudadanía, a las instituciones y a las administraciones a saber diferenciar qué es un medio de comunicación de lo que no lo es".


***

Atentados en Ecuavisa, TC, Teleamazonas, El Universo y EXA FM

 
Un miembro del GIR sale del canal Ecuavisa, en Guayaquil, luego de un atentado con explosivos, el 20 de marzo de 2023. (Foto: Policía Nacional).

Primicias. La Policía investiga el tipo de explosivos que se utilizó en los atentados, tanto en Ecuavisa como en TC Televisión. Tres medios de comunicación en Quito también recibieron sobres sospechosos. Este 20 de marzo, se han reportado dos atentados con explosivos en los canales Ecuavisa y TC Televisión, ambos en Guayaquil. En el primero de ellos, el periodista Lenin Artieda del canal Ecuavisa recibió un sobre amarillo y en su interior había un dispositivo electrónico o ‘USB’.


***

El periodista ecuatoriano, Lenín Artieda, fue el blanco de un atentado con un explosivo. La mañana de este lunes, luego de que Artieda concluyera su espacio de entrevistas en Ecuavisa, insertó en su computadora una memoria USB que le llegó en un sobre. El dispositivo explotó en medio del set de noticias en Guayaquil. Según información preliminar, Artieda resultó ileso y fue trasladado a un lugar seguro.

***


***