jueves, 4 de octubre de 2018

Fallece Rafael Ruiz Cruz, docente, periodista, músico y poeta

Rafael Ruiz Cruz.

Fallece Rafael Ruiz Cruz, docente, periodista, músico y poeta
Últimas Noticias.- Rafael Ruiz Cruz obtuvo 45 condecoraciones. Fue docente de la Facultad de Comunicación Social (Facso), maestro del colegio Mejía por 25 años y periodista. Sus únicos compañeros son los diplomas, fotografías y poemas enmarcados, que cuelgan con descuido de las paredes de su pequeño departamento, ubicado en el tercer piso de un edificio con vista al parque América. Y un sinfín de libros de todas las índoles, temas y materias. Estos ocupan varios libreros y hasta los rincones más oscuros. Ellos son testigos de la ajetreada, comprometida y reconocida bitácora existencial de este catedrático, nacido en el cantón cotopaxense de Pujilí, que se forjó en Quito.

***


***


Festival Gabo: Premio al mejor oficio del mundo

Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano.

El País.- "Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente". Así concluía Gabriel García Márquez una conferencia pronunciada en Los Ángeles en octubre 1996. Ese oficio, el mejor del mundo como solía decir el Nobel de Literatura, se alimenta cada día de la vida y, al tiempo, necesita espacios de reflexión, de reinvención, de aliento. Los Premios que desde 2013 otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que él mismo creó son precisamente eso: un punto de encuentro, un carril más lento para pensar. El Festival García Márquez galardona este viernes los mejores trabajos del periodismo iberoamericano.


***

Festival Gabo: La gran aventura de comunicar en español
El País.- Cuatro periodistas y escritores debaten en Medellín sobre los retos, los obstáculos y las ventajas de un idioma hablado por 550 millones de personas.

***

Colombia: Revelan cartas inéditas de Gabriel García Márquez sobre su proceso creativo en París
Infobae.- Cartas de entre 1956 y 1978, enviadas por el Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, al ex director fallecido de El Espectador, Guillermo Cano, fueron reveladas por el medio. La estancia del escritor en París es el foco de las misivas, en las que cuenta sobre los personajes que conoce y sobre cómo percibe la literatura mundial. Las misivas fueron enviadas al ex director fallecido de El Espectador, Guillermo Cano.

***


Festival García Márquez premiará historias de impacto del periodismo de Iberoamérica


La Prensa.- Es una "demostración de vitalidad del periodismo al traer proyectos realmente impresionantes", expresó Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.


***

Página 12.- Acaba de terminar la charla, las participantes apenas se levantaron de sus sillas, y una multitud de jóvenes ya está agolpada al borde del escenario buscando un diálogo, una selfie, algún intercambio. Son en su mayoría estudiantes de periodismo; son en su mayoría mujeres. Es que lo que acaba de suceder en el Orquideorama del Jardín Botánico fue especialmente intenso, uno de los puntos altos de la primera jornada del Festival Gabo: la mexicana María Elena Salinas, la brasileña Natalia Viana y las colombianas Jineth Bedoya y Mabel Lara protagonizaron el panel “Ellas, transformadoras del periodismo”, temática por demás atractiva en estos tiempos, que llenó el espacio donde se desarrollan varias de las charlas del encuentro impulsado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y desató más de una ovación.

***

Infobae.- Hasta el viernes se celebra una de las citas ineludibles del periodismo iberoamericano. Son 75 actividades que incluyen charlas, debates y muestras. Además, mañana se conocerán a los ganadores del Premio Gabo. Las actividades pueden seguirse online.

***

Caracol.- Este jueves continúan los talleres y charlas en torno a los desafíos del oficio que reúne a estudiantes y periodistas de toda la región.

***