domingo, 21 de octubre de 2018

María Fernanda Cruz: ‘Si no hay periodismo local, no hay rendición de cuentas’

María Fernanda Cruz, jefa editora de La Voz de Guanacaste de Costa Rica.

La Prensa Gráfica.- María Fernanda Cruz es la jefa editora de La Voz de Guanacaste, un periódico local de la costa del Pacífico de Costa Rica. Ha realizado investigaciones relacionadas con la escasez del agua, corrupción y refugiados, entre otros temas. Fue parte de los más de 300 periodistas que investigaron en las bases de datos de Panama Papers y Paradise Papers. Además, es becaria 2018 del Centro Internacional para Periodistas. Foto de Eyleen Vargas.


***

El drama del periodismo local en Estados Unidos
Miquelpellicer.- Según un reciente estudio de la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), unas 1.300 comunidades estadounidenses han perdido totalmente la cobertura de noticias a través de medios locales. Alrededor del 20% de todos los periódicos locales -en el estudio denominados metropolitanos y que representan aproximadamente 1.800 medios- cerraron o se fusionaron desde 2004.

***

En defensa del periodismo local

***

La prensa local, un bastión de la democracia
El Cielo de España.- Las noticias locales publicadas con criterios veraces, plurales e independientes son una garantía del bien común: una barrera de protección para la democracia. Los países en los que ese blindaje no existe o sobrevive en precario carecen de una salud democrática estable y limpia de elementos tóxicos para la verdad y el rigor en la información que llega a la ciudadanía. 

***

Periodismo del Barrio (Mónica Baró)

***

El periodismo local
Radio Alcoy.- El periodismo, el verdadero periodismo, no es atender a los negocios millonarios de las empresas del IBEX, no es la solemne rueda de prensa de dos líderes internacionales; tampoco el seguimiento a Messi en la Champions League. El periodismo auténtico, el que de verdad ofrece un servicio a la comunidad, es el local.

***

Y si el periodismo tuviera futuro… en comunidad
The Clinic. Para nadie es un secreto de que la industria del periodismo está en crisis. Un atolladero en el que cuesta mucho levantar cabeza, ya que al desplome en los ingresos publicitarios, se une el caos provocado por las ‘fake news’, que no han hecho más que empeorar el ya deteriorado negocio de la prensa, despojando de sus trabajos a miles de periodistas que ejercían “el mejor oficio del mundo”, según aseguraba el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien en sus comienzos ejerció de periodista en el diario El Espectador de Bogotá.

***

El periodismo de calidad y proximidad, más necesario que nunca
Faro del Vigo. Sin un trabajo de calidad y cercanía, el ciudadano sería más vulnerable y estaría mucho más expuesto a la manipulación y el engaño.

***

'La información local salvará el periodismo, estoy convencida'
Faro de Vigo, España. "Estoy convencida de que la información local salvará el periodismo". Así lo reconocía ayer Magis Iglesias, quien llegaría a ser redactora jefa de información política en la agencia Colpisa y la primera mujer presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. "Quien no hace información local no sabe cuál es realmente el fundamento del periodismo y no podrá hacer gran periodismo", aseguró la periodista, que enfatizó el valor de la cercanía y la importancia de la verdad. "Se está yendo hacia la información-entretemiento y se está prescindiendo del buen periodismo, el que siempre hicimos en Faro", destacó.

***

La directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, en la ponencia sobre periodismo local.

El periodismo local se alza como una cantera para la formación de profesionales
Huelva Informa. La cercanía como necesidad en el aprendizaje de los más jóvenes. A lo largo de esta semana, los estudiantes de Periodismo han tomado gran importancia en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de la mano del encuentro Periodismo, más allá que un tweet. Desde el miércoles y hasta hoy, los alumnos han invertido un total de 20 horas en aprender todo lo relacionado con la información y los medios de comunicación, así como con las redes sociales y el nacimiento de los nuevos modelos tecnológicos. La directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, imparte una ponencia los medios tradicionales y la tecnología.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario