martes, 14 de enero de 2020

Participa en jornada para reflexionar sobre los desafíos éticos en la cobertura de protestas sociales en América Latina

Arriba: Miquel Molina, Yolanda Ruiz, Ginna Morelo. Abajo: Mónica González, Isabela Ponce, Sandra Borda.

FNPI. Los retos que afronta el periodismo en la cobertura de la protesta social, el debate sobre la pertinencia de la comunicación social como carrera profesional y las lecciones de la ética periodística a partir del legado del maestro Javier Darío Restrepo serán los temas centrales de la Jornada sobre ética periodística, que se realizará el 21 de enero en Bogotá, en el marco del XVII Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia. Entre los invitados a esta actividad se cuentan Mónica González, periodista chilena, quien es maestra y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo; Miquel Molina, director adjunto del diario La Vanguardia de Barcelona; Isabela Ponce, cofundadora y directora editorial del portal GK de Ecuador; Yolanda Ruiz, directora nacional de Noticias de RCN Radio; Ginna Morelo, periodista de investigación y editora colombiana; Jimena Zuluaga, directora del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes; Omar Rincón, crítico de televisión y profesor del CEPER; y Sandra Borda, internacionalista y politóloga, profesora e investigadora de esta misma universidad.


***


Juan Carlos Aizprúa: 'El periodismo es un tren del que no me quiero bajar'

Juan Carlos, a sus 32 años, es uno de los presentadores de noticias con mayor credibilidad en el país (Foto de Angelo Chamba).

Diario Expreso. Un mes antes de graduarse como bachiller, Juan Carlos Aizprúa ya había sellado su futuro como comunicador al dejar su natal Esmeraldas para radicarse en Quito y estudiar en la Universidad Salesiana. De eso han pasado 15 años. Hoy, el joven que inicialmente sufrió con el frío capitalino por su rinitis alérgica (actualmente controlada) se ha establecido como uno de los periodistas con mayor credibilidad en el mundo de las noticias. Expresiones pactó con él un encuentro en La Ronda, una de las postales de la capital ecuatoriana, para descubrir qué hay detrás del presentador y reportero de Televistazo.


***

El Universo. En el 2012, Juan Carlos Aizprúa Villacís entró a Ecuavisa como reportero. Sin embargo, su vocación periodística no nació en los salones universitarios, ni la descubrió en la adolescencia, fue una vocación que fue construyendo y fortaleciendo desde pequeño. A los 11 años, aproximadamente, a través de la televisión fue testigo del atentado ocurrido en las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre del 2001. Ese acontecimiento marcó en él una necesidad informativa que la mantiene hasta ahora.

***