miércoles, 15 de octubre de 2025

EE-UU.: En la Universidad de Indiana, la escuela de periodismo olvidó para qué sirve el periodismo

 
Estudiantes caminan hacia y desde sus clases en el campus de la Universidad de Indiana, el 14 de octubre de 2021, en Bloomington, Indiana. (Foto AP/Darron Cummings).

Annie Aguiar, https://www.poynter.org/. El Indiana Daily Student, el venerado periódico estudiantil de la Universidad de Indiana, ha recibido numerosos elogios, ha publicado trabajos innovadores y ha superado sus expectativas en todo momento. Sus exalumnos han ganado premios Pulitzer y han abarrotado las redacciones nacionales. Entre ellos se encuentran el famoso reportero de la Segunda Guerra Mundial Ernie Pyle, el fotógrafo de noticias Michel du Cille, tres veces ganador del Pulitzer, e incluso el homónimo de este instituto: Nelson Poynter, un joven de Indiana que se inició en el periodismo en el campus como editor jefe del IDS. Pero nada de eso parece importarle a la universidad que es su sede ni al departamento académico que se ha jactado del éxito del IDS durante años. Esta semana, el periódico destaca por una razón verdaderamente decepcionante. La Universidad de Indiana despidió al asesor de IDS, Jim Rodenbush, el martes por la tarde, en lo que parece ser una disputa por el control de las páginas de una próxima edición impresa. El Indianapolis Star informó del despido el martes por la tarde, incluyendo una imagen de la carta de despido que califica la conducta de Rodenbush de "inaceptable".

EE-UU.: Periodistas entregan credenciales y abandonan el Pentágono tras rechazar nuevas reglas para prensa

La reportera del Washington Post Tara Copp guarda placas con los nombres de varias organizaciones de noticias mientras ella y otros miembros de los medios de comunicación recogen sus pertenencias en la zona de prensa del Pentágono, en Washington, el miércoles 15 de octubre de 2025.
(Kevin Wolf / Associated Press).

David Bauder,Associated Press, https://www.latimes.com/. Docenas de reporteros entregaron sus credenciales de acceso y salieron del Pentágono el miércoles en lugar de aceptar las restricciones impuestas por el gobierno a su trabajo, alejando aún más a los periodistas que cubren a las fuerzas armadas de Estados Unidos de la sede del poder. El gobierno federal ha calificado las nuevas reglas como “de sentido común”. Los medios de comunicación rechazaron de manera casi unánime las nuevas reglas impuestas por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, las cuales dejarían a los periodistas vulnerables a ser expulsados por intentar reportar información -clasificada o no- que no haya sido aprobada por Hegseth para su divulgación.


***

'Debemos preguntarnos para quién hacemos periodismo'

 
Angélica Cárcamo, periodista salvadoreña exiliada, expuso en la UBU el contexto de persecución periodística que se vive en su país.

https://www.ubu.es/ La periodista salvadoreña Angélica Cárcamo, fundadora de Infodemia (el primer sitio de fact-checking en El Salvador) y directora de la Red Centroamericana de Periodistas, fue la encargada de abrir el ciclo de conferencias sobre libertad de prensa organizado desde el Grado en Comunicación Audiovisual y el Centro de Cooperación de la Universidad de Burgos junto a Asamblea de Cooperación por la Paz. Ante un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual expuso el contexto que viven muchos de sus colegas de profesión, señalando la autocensura que se imponen muchos de ellos, tanto por cuestiones económicas por pura supervivencia del medio pero, y especialmente, “por protección, porque saben que no hay una garantía de sus derechos en la actual contexto”; el anonimato desde el que escriben los periodistas en el exilio o “el periodismo muy valiente y la lucha por sobrevivir” que están desarrollando algunos medios tradicionales, como La Prensa Gráfica o El Diario de Hoy, de los pocos que mantienen cierta postura crítica al gobierno, apuntaba.



***

Lecciones para periodistas

María Sol Borja, periodista ecuatoriana.

Primicias. Hay gobiernos que censuran de frente. Otros prefieren algo más eficaz -y más perverso-: escarmentar selectivamente para que el resto -periodistas, medios y ciudadanos- entienda el mensaje: quien disiente, quien cuestiona, quien desmiente la versión oficial, quien incomoda o desafía, debe ser silenciado. No hacen falta purgas multitudinarias; basta con ejemplificar. El hecho más reciente involucra a Enrique Alcívar, reportero veterano, suspicaz e insistente, con casi tres décadas cubriendo política y justicia. Se había convertido en un interpelante incómodo en las ruedas de prensa de la vocera presidencial, Carolina Jaramillo, quien en tiempo récord ajustó su discurso a la línea política de ADN, pese a haberla criticado con firmeza en otro momento. Ese ajuste ideológico parece hoy requisito para integrar el personal al servicio del oficialismo.


***