jueves, 6 de julio de 2023

Concurso para estudiantes de periodismo


Télam. ¿Hacia dónde va el periodismo? Un interrogante que interpela con más fuerza en un contexto marcado por enormes transformaciones en que este oficio se enfrenta a numerosos y grandes desafíos. Infodemia, fake news, fronteras líquidas y una noticia que se agita en tiempos de redes sociales donde la regla parece ser la repetición son ejemplos de lo que el Consejo de Europa describió como "intoxicación informativa a gran escala". Sin embargo, lejos del pesimismo, la digitalización constituye una gran oportunidad para apostar por la imaginación y dar respuestas nuevas para nuevas realidades mediante la innovación en los lenguajes y en las formas de decir. Una oportunidad que resignifique y revalorice el ejercicio periodístico. Télam se ha constituido desde su origen como fuente confiable y, en este sentido, desde la Agencia se propone una vez más repensar el oficio en virtud de la innovación, propiciando un periodismo veraz y de la calidad. En un marco de desafíos constantes siempre es un buen «volver a las fuentes». La Agencia de noticias TELAM lanzó un concurso destinado a estudiantes de periodismo, comunicación y medios. Podrán inscribirse producciones periodísticas sonoras, audiovisuales o escritas, que reflexionen sobre algunos de los desafíos que enfrenta el periodismo en la actualidad.



***

Pilar Urbano: 'El periodismo es una forma de vivir'

 
Pilar Urbano, durante la entrevista (Foto: Xose Martín, APM).

APM. La periodista Pilar Urbano (Valencia, 1940) es la protagonista del tercer episodio de la temporada II de "Maestros del Periodismo", un pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con la colaboración de Fundación “la Caixa”. Estudió Filosofía y Letras, pero pronto dirigió su carrera profesional hacia el mundo del periodismo. Ha trabajado en múltiples medios. Como comentarista política, en los diarios ABC y El Mundo y en la revista Época. Es autora también de varios libros sobre temas de actualidad, entre los que se encuentra la trama criminal de los atentados del 11 de septiembre de 2001 o el intento de golpe de Estado del 23-F en España. Ha escrito, además, biografías "autorizadas" de la Reina Sofía y el juez Baltasar Garzón. El Alzamiento es su último libro, publicado este mismo año, un trabajo que se centra sobre el juicio del procés independentista.


***

'Cuadernos de Periodistas' analiza el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo


APM. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acaba de lanzar el número 46 de su revista de análisis y reflexión sobre la profesión periodística, Cuadernos de Periodistas. Su bloque principal está dedicado a analizar las oportunidades, riesgos e incógnitas que conlleva el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo. Precedido por la “Carta a los Lectores” del director de la revista, José Francisco Serrano Oceja, el periodista Pablo Sanguinetti, experto en narrativas sobre la inteligencia artificial, explica que la IA “puede ser una herramienta extraordinariamente útil, pero no todopoderosa; un recurso que abrirá nuevos desafíos y posibilidades en el periodismo, pero que no lo hará desaparecer; un factor disruptivo que eliminará puestos de trabajo y creará otros”, fundamentalmente, “perfiles híbridos que actúen como puente entre humano y máquina”. Entre sus principales riesgos, el autor sitúa la generación de contenido falso y creíble de forma automática, masiva y gratuita.


***