lunes, 21 de septiembre de 2020

La noche en la que el periodismo se murió

 

Por: Ramón Celaya Gamboa, Señales. "Tuve miedo. Hoy el miedo me sirve para saber continuar y tener mayor valentía", fueron las palabras de Lydia Cacho, periodista mexicana durante una entrevista que le realizó un medio español. Las palabras desgarradoras de Lydia sirven para entender los múltiples riesgos que existen al ejercer el periodismo en un país como México, que se ubica en el segundo lugar a nivel mundial en homicidios de periodistas por razones laborales, cifra trágica para un país que no está en guerra.


***

El Sol. Algunos gobernantes no les gustan el periodismo libre; ni las crónicas, artículos, ni nada que evidencie una pizca de crítica a sus decisiones. En México tenemos una historia ignominiosa y vergonzosa sobre la persecución a quienes se han atrevido a evidenciar hechos verídicos. Mucho se ha escrito sobre las peripecias, que, desde diversos medios en su momento, se tuvo que enfrentar para lograr escribir otra versión de los hechos distintos a los publicitados por el gobernante.

***

FinCEN Files: la filtración de miles de documentos que expone cómo los grandes bancos facilitaron el lavado de billones de dólares en todo el mundo


BBC. Documentos filtrados que dan cuenta de transacciones que suman unos US$2 billones revelan cómo algunos de los bancos más grandes del mundo han permitido que delincuentes y políticos corruptos muevan dinero sucio por todo el mundo. Se trata de los FinCEN Files, que incluyen más de 2.100 "reportes de actividades sospechosas" elaborados por bancos y otras instituciones financieras y enviados a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés).

FinCEN Files: la filtración de miles de documentos que expone cómo los grandes bancos facilitaron el lavado de billones de dólares en todo el mundo

***