viernes, 29 de marzo de 2019

Lidiar con las cifras…


Uno de los desafíos más complejos para los periodistas es escribir sobre cifras. Constantemente, los reporteros tienen debilidad por alertar sobre los “números rojos”, pero evidenciarlos -ya sea para denunciar temas de corrupción, fenómenos migratorios o irregularidades en políticas culturales- conlleva gran responsabilidad y destreza.

Un grupo de expertos de la BBC, conformado por Robert Peston, editor de negocios; Stefani Flanders, editora de economía y Mark Easton, editor de la sección hogar, hizo una lista de errores comunes que cometen los periodistas a la hora de trabajar con cifras. Entre los más destacados está la falta de contexto (es decir, no se agrega una reflexión sobre los hechos que preceden el dato) y el enfoque en el valor escandaloso (lanzar cifras que dejen en ‘shock’ a los lectores sin una explicación adecuada sobre las causas).

Es fundamental detenerse a pensar el papel de mediación que tienen quienes se dedican a este oficio. Esta perspectiva servirá de recordatorio para no perder de vista lo fundamental: los periodistas son traductores de una realidad expresada numéricamente. Antes de soltar cifras, los reporteros deben pensar en las formas en que las van a narrar.

El buen periodismo de datos incluye recursos como imágenes, estadísticas y material interactivo. No hace falta abrumar a la audiencia con todos los indicadores que se consiguieron en la reportería, es más productivo seleccionar la data más reveladora. Sandra Crucianelli, periodista de investigación, recomienda apoyarse en herramientas en línea, como Google Fusion Tables o Indiemapper, para crear mapas y escalaciones con la información disponible.

Lidiar con cifras, entenderlas y explicarlas con estrategias innovadoras es uno de los ejes centrales del periodismo futuro.

Roque Rivas Zambrano


***


***


***


El presidente de Ecuador denunció que hackearon su móvil y los de su familia

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Infobae.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció este viernes el hackeo de sus teléfonos celulares y los de su familia tras la divulgación de fotos íntimas en redes sociales. "Personas inescrupulosas de comportamiento canallesco han ingresado a los archivos de mis teléfonos y mis Ipad, del Ipad y los teléfonos de mis hijas, y han empezado a circular fotos de nuestra intimidad, de nuestra felicidad", dijo Moreno durante un recorrido por zonas inundadas en la provincia de Guayas (suroeste) a causa de fuertes lluvias. Moreno apuntó contra WikiLeaks.

El presidente de Ecuador denunció que hackearon su móvil y los de su familia

***

Lenín Moreno denunció hackeo de sus dispositivos móviles
El Universo.- El presidente de la República Lenín Moreno agradeció este viernes el manifiesto de la Asamblea Nacional, emitido el jueves, luego de la filtración de fotos de su intimidad familiar.

***

Lenín Moreno denuncia el robo de fotografías de los dispositivos móviles de su familia y del suyo
La Conversación. ¡Qué pena dan las personas que se dedican a poner cámaras ocultas e intervenir teléfonos y conversaciones! Sabemos quiénes son y quiénes financian estas actividades.

***

La Asamblea se solidariza con el Presidente frente a publicaciones en redes sociales
Roger Vélez, El Comercio.  66 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó hoy, jueves 28 de marzo del 2019, una resolución que condena la violación a la intimidad en contra de las autoridades del Estado, entre ellas el presidente, Lenín Moreno, y todos los ciudadanos.

***

Gobierno denuncia que Correa, Maduro y Assange quieren desestabilizar el país
El Telégrafo. Andrés Michelena, secretario de Comunicación, acusa al presidente venezolano de financiar los ataques de Julian Assange, para acabar con la paz de Ecuador y de la región, incluso vincula en el plan al exmandatario ecuatoriano.

***


***

EL LABERINTO OFFSHORE DEL CÍRCULO PRESIDENCIAL
La Fuente.- Ina Investment Corporation es una empresa offshore vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia del presidente de Ecuador, Lenin Moreno. Entre 2012 y 2016 esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron los muebles y alfombras que Lenin Moreno no negó haber recibido en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se hicieron dos transferencias para la compra de un departamento en la costa Mediterránea en 2016.

***

Ina Papers

***

Lenín Moreno: 'Mi hermano no es empleado público; él puede tener las empresas offshore que quiera'
Metro Ecuador. El primer mandatario habló de las fotos de su familia y de las acusaciones de Rafael Correa.

***

Cuatro piezas más del rompecabezas Inapapers

***

Cuatro secretos escondidos en los inapapers

***

Entrevista al presidente Lenín Moreno tras la detención de Assange: si Correa regresa a Ecuador 'va a la cárcel, que es donde debe estar'
BBC. Lenín Moreno parece haberse ganado dos enemigos de peso desde que es presidente de Ecuador: su antecesor en el cargo, Rafael Correa, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. 'Ahora que (Correa) pregona la libertad de expresión hay que recordarle a él que encarceló periodistas, persiguió periodistas, demandó a medios de comunicación con sumas extremadamente millonarias. Y, por supuesto, su justicia servil, obsecuente daba como resultados juicios a su favor', dice Lenín Moreno.

***

¿Por qué Lenín Moreno entrego a Julián Assange? ¿Qué hay detrás?

***

Julian Assange y Lenin Moreno, Cristo y Judas del Siglo XXI

***

Lenin Moreno en DESESPERACIÓN

***

LA VIDA SECRETA DE LENIN MORENO Y LA LUJOSA VIDA DE SU FAMILIA REVELADA!HD

***

90 minutos de mentiras con Lenin Moreno (INAPapers)

***

Las cuentas en Suiza de Lenin Moreno
lahistoria.ec. Las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado por el caso Ina Investment y que involucra al presidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y otros, parecen estar extraviadas. Buena parte de las respuestas se encuentran en los pedidos de cooperación penal internacional que la Fiscalía realizó a Panamá y Suiza.

***

Caso INA: Suiza pidió levantar inmunidad a Moreno para entregar información
periodismodeinvestigacion.com. Las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado por el caso Ina Investment y que involucra al presidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y otros parecen estar extraviadas. Buena parte de las respuestas se encuentran los pedidos de cooperación penal internacional que la Fiscalía realizó a Panamá y Suiza.

***