Uno de los desafíos más complejos para los
periodistas es escribir sobre cifras. Constantemente, los reporteros tienen
debilidad por alertar sobre los “números rojos”, pero evidenciarlos -ya sea
para denunciar temas de corrupción, fenómenos migratorios o irregularidades en
políticas culturales- conlleva gran responsabilidad y destreza.
Un grupo de expertos de la BBC, conformado
por Robert Peston, editor de negocios; Stefani Flanders, editora de economía y
Mark Easton, editor de la sección hogar, hizo una lista de errores comunes que
cometen los periodistas a la hora de trabajar con cifras. Entre los más
destacados está la falta de contexto (es decir, no se agrega una reflexión
sobre los hechos que preceden el dato) y el enfoque en el valor escandaloso
(lanzar cifras que dejen en ‘shock’ a los lectores sin una explicación adecuada
sobre las causas).
Es fundamental detenerse a pensar el papel
de mediación que tienen quienes se dedican a este oficio. Esta perspectiva
servirá de recordatorio para no perder de vista lo fundamental: los periodistas
son traductores de una realidad expresada numéricamente. Antes de soltar
cifras, los reporteros deben pensar en las formas en que las van a narrar.
El buen periodismo de datos incluye
recursos como imágenes, estadísticas y material interactivo. No hace falta
abrumar a la audiencia con todos los indicadores que se consiguieron en la
reportería, es más productivo seleccionar la data más reveladora. Sandra
Crucianelli, periodista de investigación, recomienda apoyarse en herramientas
en línea, como Google Fusion Tables o Indiemapper, para crear mapas y escalaciones
con la información disponible.
Lidiar con cifras, entenderlas y
explicarlas con estrategias innovadoras es uno de los ejes centrales del
periodismo futuro.
Roque Rivas Zambrano
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