jueves, 21 de enero de 2021

Reynaldo Sietecase: ‘El peor enemigo de un periodista es el ego’

 
Reynaldo Sietecase, periodista argentino.

Bae Negocio. Raúl Carioli, director de Editorial Prometeo le propuso a su amigo Reynaldo Sietecase escribir sobre la situación del periodismo. El escritor y periodista pensó que “tenía que ser un producto coral” para abordar las problemáticas que atraviesan la profesión. “Hay una crisis sobre cómo contar de manera atractiva una noticia ante la multiplicidad de plataformas. Hay una crisis producto de que las audiencias, en general, más que informarse de manera veraz buscan confirmar sus prejuicios. Y podría seguir enumerando un largo rato”, cuenta en diálogo con BAE Negocios.


***

Letras Libres. El periodista argentino Reynaldo Sietecase acaba de publicar la novela No pidas nada (Alfaguara), un thriller político sobre la impunidad y la memoria histórica en América Latina y Argentina. En esta entrevista, habla de memoria colectiva e individual, suicidio, el futuro del periodismo, el gobierno de Macri y la corrupción de Cristina Fernández de Kirchner.

***

Periodismo: De la vocación a la profesión

 
Ignacio Rodríguez Reyna, periodista mexicano.

Por Abraham Gorostieta, Mexicana de Comunicación. Ignacio Rodríguez Reyna es un periodista singular de cuya trayectoria ha hecho una constante búsqueda por los datos precisos que al ser investigados dan pie a muy buenas crónicas y reportajes. El rumbo profesional de Rodríguez Reyna puede rastrearse desde sus tiempos como reportero de La Jornada, El Financiero, Reforma; como editor en Milenio y como director en Larevista y Emeequis. Cómo director de Emeequis ha apostado por este género. Bajo su ojo se han hecho las mejores crónicas -y por ello la revista ha ganado cuatro veces el Premio Nacional de Periodismo en Crónica- y estimulado los dotes como cronistas de Alejandro Almazán, Humberto Padgett, Fátima Monterrosa, Dalia Martínez Delgado, entre otros. Durante sus años de vida, Emeequis sigue en su afán por mostrar historias que develen la dimensión humana. Sus crónicas y reportajes de profundidad son prueba de ello. La variedad de asuntos que han sido motivo de indagaciones periodísticas habla del perfil de la revista y de su director.


***