jueves, 22 de agosto de 2019

Facebook contrata a periodistas experimentados


Clases de Periodismo. Facebook dejó afuera a los especialistas en”temas de tendencia” y hoy está contratando a periodistas experimentados. Se trata de un “pequeño equipo” de periodistas veteranos, probablemente menos de 10 al principio, para elegir el contenido que se presentará en una sección de la pestaña de noticias.


***

Digiday. Facebook se deshizo de su equipo editorial de "temas de tendencia" en 2018. Ahora, nuevamente está contratando editores, simplemente no espere "tendencias 2.0".

***

El Comercio, AFP, Nueva York, EE.UU. El plan de Facebook de contratar periodistas profesionales en lugar de depender únicamente de algoritmos para dar noticias es un paso positivo, pero es poco probable que revolucione a una industria mediática en crisis, según analistas

***


***


***


¿Cómo mejorar la redacción?


Dialoguemos. Es escribir bien va más allá del talento innato de una persona. La escritura es un oficio y como tal se aprende. Redactar correctamente es una necesidad, porque supone una gran capacidad de concentración, síntesis y comprensión. Se trata de una habilidad que será útil en diferentes ámbitos, desde el personal, al académico y profesional.


***

Fanny Yolanda Paladines Galarza, Dialoguemos. Académicos de 6 universidades y expertos en la gestión estratégica, integraron sus investigaciones para establecer una guía de cómo enfrentar las crisis y manejar la comunicación interna. Las universidades son: Universidad Casa Grande, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Cuenca, Universidad Internacional del Ecuador y Universidad Católica de Ibarra.

***


Octavio Islas: ‘Casi todas las instituciones tienen cadáveres en el clóset’

Octavio Islas, comunicador social, periodista y docente mexicano.

La barra espaciadora. Los Papeles de Panamá significan el detonante de una práctica que se instituirá en el oficio periodístico, según el académico mexicano Octavio Islas. Especializado en redes sociales y periodismo digital, Islas habla en esta entrevista de los desafíos del periodista en tiempos en los que es más fácil develar las acciones de ocultamiento de los poderes político, mediático, corporativo y económico, para proteger sus intereses particulares en desmedro de las grandes mayorías.


***

Licenciado en Sociología (Universidad Autónoma Metropolitana, México), Maestría en Comunicación y Desarrollo (Universidad Iberoamericana, México). Maestría en Administración de Tecnologías de la Información (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México). Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad La Salle, reconocimiento Magna Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral). Diplomado en Comercio Electrónico, Montana University at Missoula, Estados Unidos.

***


‘Tenemos un periodismo altamente instrumentalizado por los actores políticos y económicos’

Andrea Cristancho, periodista y docente de la Universidad Centroamericana.

InformaTVX. La jefa del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andrea Cristancho, expresó en ‘Encuentro con Julio Villagrán’ que es necesario que el periodismo vuelva a sus raíces de profesionalización y retomar su rol, ya que en el país se tiene un periodismo altamente instrumentalizado por los actores políticos y económicos.


***